Gloria es una bailarina que se encuentra con una mezcla de situaciones que quebraran su presente así como su estabilidad emocional, está protagonista nos llevará a lo más profundo de su subconsciente y nos mostrará la materialización de sus más profundos miedos e inseguridades. Decarnation es un juego desarrollado por Atelier QDB, un estudio compuesto por 7 personas.

Plataforma: Nintendo Switch | PC
Género: Terror| Puzzles
Desarrollador: Atelier QDB
Editor: Shiro Unlimited | East2West Games
Fecha de lanzamiento: 31 de mayo de 2023
Precio:$ 2623 (Con Impuestos)

Decarnation es un título que se enfoca mayormente en su historia, donde Gloria es la protagonista única de esta aventura en la que lucharemos contra sus traumas y miedos más profundos, todos manifestados de la manera más literal posible, constantemente
nos encontraremos ante estas materializaciones que buscan el terror más shockeante con sus diseños y en varias medidas lo logran.

El juego comienza con una situación horrible que se empalma con la ya frágil situación en la que se iba balanceando nuestra protagonista luego de este quiebre al principio del juego todo va en declive y se transporta al jugador a una espiral claustrofobia y desesperación. Todo esto está muy bien representado a través de los escenarios que están diseñados de manera soberbia así como las “criaturas monstruosas” que van apareciendo en pantalla con las cuales nos enfrentaremos.

Nos enfocaremos en enfrentar los traumas de Gloria y los mismos aparecerán todo el tiempo, para recordar nuestros fracasos y derrotas, algo con lo que la protagonista tendrá que lidiar para poder superarse. Lo mejor que hace esta experiencia de terror y puzzles, es darnos rápidamente los principales conflictos de nuestro personaje en los cuales la trama trabajará a lo largo de toda la duración de esta aventura.

Estas problemáticas a las cuales se enfrentará Gloria nos harán identificarnos con ella de una manera muy profunda, Decarnation pasa por varios situaciones muy delicadas y profundas que nos llevarán a tópicos sensibles como la depresión, la ruptura de una relación, la presión de los padres y mucho más, algo que nos hará empatizar con Gloria y nos compenetremos más con ella y así poder ayudarla a enfrentar todo esto para lograr salir adelante.

Una de las cosas en la Decarnation flaquea es que la historia se vuelve muy reiterativa en lo que respecta a los traumas de la protagonista y los muestra todo el tiempo volviendo a hacer distintos enfoques sobre lo mismo sin llegar a ningún lado concreto más que seguir reviviendo una y otra vez el mismo trauma, parece ser el objetivo del juego, pero no lo logra acertar en eso.

En muchos tramos Gloria termina dando vueltas en círculos sin llegar a nada y esto hace que se vuelva medio pesada toda su aventura sobre los miedos y traumas, pero por suerte una vez que avanza es algo muy entretenido y termina atrapando al jugador, haciendo que nos involucramos de lleno.

En lo que refiere a Gameplay, el juego no cuenta con casi nada, es prácticamente caminar, interactuar y hablar con personajes o criaturas, esto es probablemente lo más flojo de Decarnation, ya que se vuelve muy tosco al no tener casi manera de accionar, pero lo que buscó el estudio fue hacernos sentir lo que siente Gloria a través de los escenarios, sin mucho más que hacer.

Otro de los puntos fuertes del título es el trabajo a nivel sonoro, que es increíble tanto en música como efectos, la música estuvo a cargo de Akira Yamaoka, a cargo del soundtrack de varios juegos de la saga Silent Hill. A nivel gráfico el Pixel-Art esta bien hecho pero lo que mejor se trabajó fueron los distintos escenarios y criaturas, todas creaciones de lo más retorcidos pensamientos de la protagonista.

Decarnation es una buena aventura de terror y puzzles, con un historia atrapante pero que solo se queda en eso, historia, tiene casi cero jugabilidad debido a que lo que podemos hacer a nivel interacción es casi nulo y esto hace que el jugador no se sienta como parte de un juego sino más bien una película interactiva. Fuera de esto el arte, la música, todo el trabajo de sonido son sublime y muy inmersivos, una experiencia entretenida pero que se queda en el camino.

6.5
Artículo AnteriorLa Monja II se deja ver en su primer trailer
Proximo ArtículoSpider-Man 2 tendrá su espacio en la San Diego Comic-Con
review-decarnationDecarnation es una buena aventura de terror y puzzles, con un historia atrapante pero que solo se queda en eso, historia, tiene casi cero jugabilidad debido a que lo que podemos hacer a nivel interacción es casi nulo y esto hace que el jugador no se sienta como parte de un juego sino más bien una película interactiva. Fuera de esto el arte, la música, todo el trabajo de sonido son sublime y muy inmersivos, una experiencia entretenida pero que se queda en el camino.