Death Stranding Director's Cut
Plataformas:  PlayStation 5
Género: Acción | Aventura
Desarrollador: Kojima Productions
Editor: Sony Interactive Entertainment
Lanzamiento: 24 de septiembre de 2021
Precio: U$S 49,99 (PS5)
Idioma: Audio y Subtítulos en Inglés, Español, Francés y Portugués

Todos aquellos que disfrutamos de los videojuegos conocemos a Hideo Kojima. Su nombre nos lleva automáticamente a una franquicia consagrada como Metal Gear, donde Snake se ganó un lugar en nuestros corazones a base de cigarrillos, balas y cajas de cartón. Pero su fama no termina ahí, ya que luego de estar involucrado en varios proyectos, Kojima se metió de lleno en una nueva aventura. Death Stranding Director’s Cut es la obra cúlmine de un trabajo que comenzó en el año 2019 y del que nadie fue indiferente. Sembró amor y odio a mansalva, no hay un sólo jugador que haya probado Death Stranding que haya dicho que no le generó absolutamente nada.

Igualmente, hay que destacar que no vamos a hacer un nuevo análisis del juego, ya que tuvimos la oportunidad de hacerlo en el 2019 cuando vio la luz, y donde era un serio candidato a llevarse el galardón de Juego del Año, premio que para muchos no debería haber sido entregado a Sekiro: Shadows Die Twice sino que a esta título de Kojima que algunos consideran su obra maestra. Si quieren conocer en profundidad el mundo de Death Stranding, les recomiendo que pasen por nuestra Review en este enlace y se saquen todas las dudas.

Este análisis lo centraremos únicamente en las mejoras que Death Stranding Director’s Cut ofrece y si está a la altura de las expectativas que los jugadores tienen (tenemos) respecto de esta versión que llega con mejoras para aprovechar las características de PlayStation 5, la consola de última generación de Sony.

Habiendo acompañado nuevamente a Sam Porter Bridges en esta aventura, a continuación pueden ver nuestra reseña libre de spoilers para saber si efectivamente vale la pena hacerse con una copia de esta nueva versión del juego.

Aunque no queremos repetirnos, si vamos a ponerlos en contexto en cuanto a la historia. Death Stranding Director’s Cut nos pone en la piel de Sam Porter Bridges (Norman Reedus hace una actuación impecable), que viaja por todo Estados Unidos para conectar varios puestos de avanzada y bases a una red quiral, esencialmente poniéndolos nuevamente en línea para una comunicación más fácil con el resto de el mundo, mientras es acompañado por BB, quien puede detectar la presencia de los CVs. Además, deberemos evitar a la MULAS, enemigos que intentarán robarnos nuestros paquetes y que nos pondrán las cosas complicadas más de una vez. Esto es en líneas MUY generales ya que la historia de Death Stranding tiene mucho contenido y no queremos arruinar la experiencia de nadie dando más información, pero si les recomiendo que estén atentos porque al principio es difícil de entender.

En primer lugar, comencemos por lo básico: ¿cómo puedo jugar Death Stranding Director’s Cut? Es sencillo. Para aquellos que tengan la versión de PlayStation 4 del juego (física o digital), por la módica suma de 10 dólares podrán actualizar a esta versión, únicamente jugable en PlayStation 5. Aquellos que no posean el juego y quieran dar sus primeros pasos con Sam, podrán hacerlo por la suma de 50 dólares, más barato que el juego base cuando se lanzó para la consola anterior.

Ahora, a los bifes. ¿Vale la pena pasar a esta versión? En líneas generales, la respuesta es si. Y ahora les vamos a contar por qué.

Primero, el apartado visual. Esta nueva versión corre de las mil maravillas en PlayStation 5, con resolución 4K y 60 FPS que (en mi caso por lo menos) nunca tuvieron una caída. Los paisajes que recorreremos en nuestra aventura con Sam se veían muy bien en su versión para PlayStation 4, pero Director’s Cut logra que se vea aún mejor y la diferencia es más que perceptible, con evidentes mejoras en los efectos de iluminación y de reflejos. Los tiempos de carga son prácticamente nulos, algo que vamos a agradecer sobre todo cuando hayamos avanzado bastante en el juego y queramos transportarnos entre bases.

Las funciones del Dualsense están muy bien implementadas, pero el resultado final podría haber sido mucho mejor. Con la cantidad de escenarios, funciones, relieves, climas y situaciones que nos presenta Death Stranding Director’s Cut, nos quedamos con la sensación que una vuelta de tuerca podría haber culminado con una de las mejores implementaciones de las funciones hápticas del control similar a lo que vimos en Astro’s Playroom. Igualmente, recorrer los escenarios desolados con los auriculares 3D Pulse se sintió espectacular y nos daba una sensación de inmersión mayor a lo que el juego ya nos ofrecía.

Por otro lado, esta versión nos trae nuevas misiones secundarias, herramientas y un modo de carreras. Si, podremos recorrer un circuito de carreras en este mundo post-apocalíptico. Estas misiones secundarias serán 3 en total, y podremos acceder a ellas desde bien temprano en la historia si visitamos el Centro de distribución al oeste de Capital Knot City. Así, al aceptarla podremos ingresar a la Fabrica abandonada, la cual estará llena de MULAS, y veremos que la acción, a diferencia del resto del juego, se llevará en un ambiente cerrado donde Sam deberá ser más sigiloso que nunca para salir victorioso.

No puedo dejar de resaltar que esta misión me dejó con ganas de más, ya que duró poco más de una hora. Además, la forma en la que fue planificada nos deja el interrogante de por qué no hubo más misiones como esta a lo largo del título, lo que podría haberle dado un plus a la experiencia de juego. Además, no hizo más que hacerme acordar de las VR Missions de Metal Gear Solid y darme una sensación de nostalgia muy grande.

Death Stranding Director's Cut

Durante estas misiones será de gran ayuda la Maser Gun, una pistola paralizante que golpea a nuestros enemigos con una carga eléctrica cuando apuntas y les disparas dejándolos inconscientes, lo que la convierte en el arma perfecta para encuentros sigilosos. Otra de los agregados es el campo de tiro o Firign Range, donde podremos practicar las habilidades de Sam (y nuestras) con las armas que tengamos a disposición.

Entre los accesorios que llegan a Death Stranding Director’s Cut, tendremos el Buddy Bot, un robot que acompañará a Sam durante su recorrido y le dará la posibilidad de cargar paquetes por el, dándonos la posibilidad de llevar muchos más a la vez, o bien utilizarlo como transporte en caso de que estemos cansados de tantos pedidos y queramos que Sam Descanse. La Catapulta de carga también llegará en un punto de la historia y nos permitirá (evidentemente) catapultar paquetes o al mismo Sam a distintas localizaciones, aunque deberemos tener cuidado de no apuntarle a una zona donde abundan los enemigos.

A esto deberemos sumarles las rampas de salto, que servirán para evitar pequeños precipicios siempre que estemos encima de un vehículo. Misma situación sucede con los puentes quirales, que se suman como una opción para cubrir pequeñas superficies pero que si llueve o nieva no podremos utilizarlos. Otra de las adiciones, pero que legará cerca del final del juego, será el jetpack, que nos dará la posibilidad de caer desde grandes alturas sin morir en el proceso.

Finalmente, y como les comentaba antes, se suma una pista de carreras que estará disponible a partir del Episodio 3. Honestamente, no entiendo la función de esta pista ni cómo suma al juego, ya que es algo totalmente distinto a la dinámica que Kojima nos presenta con el resto de las cosas. ¿Es interesante? Claramente. ¿Necesario? Absolutamente no.

A modo de conclusión, me quedo con la sensación que Death Stranding Director’s Cut es la versión que deberíamos haber obtenido en 2019 cuando el juego fue lanzado, hablando únicamente de las adiciones de herramientas y modos de juego, claro está. Sobresalen las mejoras visuales y las nuevas herramientas que ayudarán a Sam, y aunque recomiendo que adquieran esta versión, estará en cada uno poner en la balanza si estas adiciones valen la pena para aquellos que ya completaron el juego. Para los usuarios nuevos todas estas mejoras serán bienvenidas porque hará más llevadero algunas cuestiones, sobre todo tener la Maser Gun para los enfrentamientos, y las modificaciones en cuanto a los tutoriales para dar sus primeros pasos en el juego.