Day of the Tentacle Remastered para muchos (me incluyo), la mejor aventura gráfica de la historia, este juego marcó un antes y un después en el género allá por 1993 a manos de uno de los estudios que más tenía que decir en este genero de juegos conocido como el point-and-click, LucasArts.
Luego de mas de dos décadas de la mano de Double Fine Productions con el genial Tim Schafer al frente llega a PC, PlayStation 4 y PlayStation Vita la versión remasterizada de Day of the Tentacle, secuela espiritual del no menos brillante Maniac Mansion.
La historia toma lugar alrededor de la mansión de la familia Edison, tendremos que salvar el mundo de un malvado tentáculo que busca conquistarlo!
El Dr. Fred Edison creó dos tentáculos, el Tentáculo Púrpura ha ingerido un residuo radiactivo generado de su laboratorio, que lo ha hecho malvado e increíblemente astuto. Ahora Bernard junto con sus amigos, Hoagie y Laverne, deben viajar en el tiempo para impedir que el Tentáculo Púrpura logre conquistar el mundo y esclavizar a los humanos.
Pero cuando son enviados por las Cron-O-Letrinas ocurre un problema por error terminan en tiempos diferentes
Hoagie 200 años al pasado, Laverne 200 años en el futuro y a Bernard al presente, puesto que el diamante que las alimentaba era de imitación.
Dicho esto deberemos actuar por separados en cada época, pero sera vital cooperar entre ellos enviando objetos y cambiando hechos del pasado que se verán reflejados en las otras épocas permitiendo avanzar en la historia.
La trama puede parecer simple pero es muy interesante y esta bien planeada ademas de contar con todos los elementos desde drama a humor.
Esto es la vieja escuela en todo su esplendor, la manera en la vamos a jugar no es justo con la que venimos acostumbrados, en este clase de juegos contamos con un cursor en la pantalla y vamos interactuando con los objetos teniendo disponibles las acciones como abrir, cerrar, empujar, jalar, usar, y hablar con un personaje recordamos que estamos antes un juego point-and-click. el sistema anterior era algo complicado de usar hace más de dos décadas, sin embargo en PS4 se adapta muy bien al mando haciéndolo todo muy fácil de manejar eso si los primeros 15 minutos pueden ser algo extraños pero cuando te acostumbras terminas amando los controles.
Si jugamos en PS Vita podemos hacer uso de la pantalla táctil con un mapping perfecto en objetos y personas, incluso en movimiento. Lo interesante de esta remasterización, es que podemos activar en cualquier momento el juego como era originalmente, incluyendo su audio y las opciones que de sobra se solían mostrar ademas la versión de PS4 y PS vita incluye cross buy y cross save.
Ópcionalmente también podemos resaltar los objetos clave de cada escenario para facilitar la navegación con el pad (rebajando algo su dificultad) un detalle que puede disgustar a los jugadores más experimentados pero que enriquece la experiencia permitiendo a los nuevos en este tipo de juegos poderlo disfrutar igual.
para los que no disfrutaron del título en su momento, hay que aclarar que Day of the Tentacle no destaca por ser un título especialmente complicado, la mayoría de los puzzles son de lógica resolución a excepción de algún que otro rompecabezas especialmente complicado.
Podemos completar el juego en unas 6 horas sino nos quedamos trabados en alguna zona por mucho tiempo pero todo depende de nuestra destreza, aunque debido a su genial ambientación, vale la pena disfrutar de una segunda pasada con los comentarios de Tim Schafer para así descubrir mil y un detalles que en su día se nos pasaron si van por el platino en unas 10 horas estaría eso fue lo que me tomo a mi y vale mucho la pena disfrutarlo otra pasada aunque eso queda en cada uno.
en cuanto al apartado gráfico en Double Fine Productions se tomaron muy en serio lo de remasterizar y esto es simple y llanamente porque los gráficos son perfectas caricaturas que no pierden un solo toque de su estilo original y ganan muchos detalles, mientras que la música fue rehecha y cuenta con una calidad que no pasa desapercibida en ningún momento y cuenta con subtítulos en español.