Género: Roguelike Simulador de Sushi
Desarrollador: Mintrocket
Editor: Nexon
Fecha de lanzamiento: 26 de Octubre 2023
Precio: USD 12.99
Idioma: Textos y voces en Español e Inglés

Después de sumergirme en las aguas de Dave the Diver, lo que inicialmente parecía ser un juego de pesca y gestión de restaurantes sencillo se convirtió en una experiencia de juego de 30 horas que superó mis expectativas. Desarrollado por Mintrocket, una nueva subdivisión de Nexon (Maple Story y Maple Story 2), en Dave the Diver, encarnamos a Dave, un buzo profesional que, tras recibir una llamada de su amigo Cobra, se embarca en una aventura para abrir un restaurante de sushi en el misterioso Blue Hole.

La premisa es simple, pero la historia se desarrolla de manera hilarante y encantadora. Desde personajes como Bancho, el chef de sushi tecnológicamente inepto, hasta Duff, un aficionado de anime dueño de una tienda de armas, cada NPC es memorable y agrega niveles de diversión al juego.

El núcleo del juego es un adictivo bucle de exploración en el Blue Hole, un área submarina llena de peces de todo el mundo. Trabajas con Bancho para añadir nuevos peces al menú del restaurante, gestionas el restaurante para mejorar su clasificación y realizas incluso actividades como la pesca y la agricultura. El juego equilibra hábilmente la exploración submarina con la gestión del restaurante, creando una experiencia de juego completa y satisfactoria.

Lo que hace destacar a Dave the Diver es la constante introducción de nuevas actividades y sorpresas. Desde carreras de caballitos de mar hasta juegos de ritmo, granjas de peces y vegetales, y hasta una granja de algas marinas, el juego siempre te presenta nuevas opciones para mantenerte entretenido. La diversidad de mecánicas evita que te sientas abrumado al inicio, ya que se introducen gradualmente a lo largo de la historia.

A pesar de la brillantez general, Dave the Diver tiene algunos elementos de juego que podrían explicarse mejor. En mi experiencia, hubo momentos en los que no estaba seguro de cómo realizar ciertas acciones, como verter cerveza correctamente. Sin embargo, estos problemas fueron esporádicos y fácilmente superables. Los enfrentamientos con jefes y los rompecabezas son en general fáciles y no van a encontrar momentos muy frustrantes acá, tanto así que si perdemos vamos a aparecer enseguida contra el jefe sin perder nada mas que tiempo. Es un juego perfecto para relajar con algo distinto al mercado saturado de simuladores de granja.

Marche un sushi de asadooo!

Dave the Diver se destaca no solo por su jugabilidad envolvente, sino también por la forma en que presenta la majestuosidad del océano a través de su arte pixelado. Con aproximadamente 200 criaturas marinas detalladas y animadas con amor, el juego crea un mundo submarino impresionante. Desde la vibrante vida en las aguas poco profundas hasta las profundidades oscuras y congeladas, cada detalle contribuye a la inmersión en este océano digital.

La trama, que inicialmente parece centrarse en la gestión de un restaurante de sushi, se expande hacia encuentros con piratas, ecoterroristas y el descubrimiento de una civilización perdida de personas del mar. La escritura inteligente y las tonterías endiabladamente divertidas elevan la narrativa, creando una historia que, aunque no se toma demasiado en serio, logra cautivar y emocionar.

Thor the Diver

Si lo ves el juego sin saber quien lo hace, parece como un juego independiente pixel art clásico, ¿no es cierto?. Nada más lejos de la realidad, este juego está desarrollado por Nexon que es la empresa desarrolladora de Maple Story una empresa billonaria Surcoreana por lo que no puedo considerarlo un juego independiente, y creo que en los Game Awards tampoco debería estar categorizado como tal.

Veo veo… que ves?

Dave the Diver es un juego sensacional que combina la pesca submarina y la gestión de restaurantes para crear una experiencia única. Con una historia encantadora, personajes memorables y una jugabilidad variada, es, sin duda, uno de los mejores juegos del año hasta ahora. Diría que es uno de los mejores indies del año, si es que fuese un juego independiente, pero aunque se vea, y se juegue como un juego independiente, si una empresa multibillionaria hace un juego de este estilo, no creo que se lo deba considerar de tal forma.