[Review] Control
Generos: Acción | Aventura
Desarrollador: Remedy Entertainment
Editor: 505 Games
Fecha de lanzamiento: 27 de agosto de 2019
Precio: $ 59.99
Idioma: Voces en Ingles, y textos en Español

Un sabio dijo en su momento “Remedy hace todo bien”. Pero esto es una verdad a medias, ya que debo reconocer que sus intenciones son buenas, pero en ocasiones terminan fallando en la ejecución de las mismas. Muchos recordarán con cariño al estudio por sus antecedentes en la industria. Nos dejaron con grandes títulos de la talla de: Los primeros Max Payne, Alan Wake y Quantum Break. Con Control algo dentro de mi sentía un rechazo, una sensación muy extraña de sentimientos encontrados. Por un lado tenía una alegría grande por ver la nueva IP de Remedy, y por el otro un miedo interno de que lo podían arruinar todo.

A continuación voy a tomar el CONTROL de tu vida para hacerte llegar mis impresiones con el simple fin de sacarte de ese aprieto que no te deja dormir: ¿Lo compro o no?. Cabe destacar que esta reseña fue hecha en base a una Copia de Review de PlayStation 4, pero con asesoramiento por parte del Staff que lo jugaron en PC.

Algo que siempre me gustó de Remedy es la visión de Sam Lake (Director creativo/escritor) de los principales títulos del estudio. En cada juego nos sorprende con diferentes tipos/géneros, pero lo que me gusta no es el argumento en sí, sino la forma en la cual lo narra. En Max Payne todos recordarán ese componente dramático que no solo estaba bien logrado, sino que le daba ese toque perfecto que funcionaba con el tipo de juego que quería ser.

En Control lo que se intenta lograr es una ambientación muy de ciencia ficción que mezcla varios componentes del toque “paranormales”. En todo momento van a surgir dudas existenciales a medida que el hilo argumental va tomando forma. ¿Quien tiene el Control realmente? ¿Nosotros o el entorno?, estas son solo alguna de las preguntas que nos van a revolotear por la cabeza a medida que jugamos, al principio puede generar rechazo al no entender nada, pero que al mismo tiempo nos genera gran interés. “No puedo dejarlo de jugar hasta saber que va a pasar a continuación”, es uno de los pensamientos que vamos a tener a las pocas horas de juego.

Ya entrando un poco en la campaña, básicamente seguimos la historia de Jesse Faden, una peculiar joven que por alguna razón es llamada a la agencia “Federal Bureau of Control” (FBC). Ella se dirige a dicho lugar en busca de su hermano, que por causas desconocidas desapareció de su vida. No va a pasar mucho tiempo hasta que nos demos cuenta que algo no esta bien, y por unos extraños sucesos en las oficinas gubernamentales, nos encontramos en la situación de tener que asumir el rol de directora para hacer frente a la extraña amenaza.

El hilo argumental es muy confuso, pero esta hecho de esta forma a propósito para despertar la curiosidad del jugador. A medida que avanzamos, nos iremos topando con varios personajes que nos ayudaran a entender un poco más sobre que paso en las oficinas. Me gustó mucho como esta planteado todo, el razonamiento de la protagonista y sus acciones son muy interesantes. Si bien la campaña no es muy larga, alrededor de 12 horas, junto a 4 horas más que nos pueden llevar las misiones secundarias, el titulo dura lo que tiene que durar.

No obstante nos puede parecer “corto”, quizás podemos pensar que dejan cabos sueltos, pero hay que destacar que gran parte de la historia es contada por medio de los diferentes tipos de coleccionables como lo son las notas y diarios que podemos encontrar por el escenarios, así como a su vez si somos observadores, el mismo escenario tiene su por qué en el asunto.

Algo que dejan en claro en todo momento a la hora de jugar es que el usuario tiene total CONTROL sobre lo que quiere hacer en el juego. Esto no solo nos ofrece una amplia libertad a la hora de jugar, sino que me recuerda mucho a los juegos de antaño en donde se nos daban pocas explicaciones dejando todo a la imaginación nuestra. Así funciona todo en este titulo, a medida que jugamos vamos a tener total libertad para ir al sitio que queramos para ir cumpliendo los diferentes objetivos.

En todo momento vamos a tener una o varias misiones activas, las cuales nos invitan a ir a explorar tal lugar, pero en ningún momento se nos marca la ruta a seguir. En su lugar nosotros tenemos que descifrarlo, si bien es difícil perderse, le dan ese aire de libertad a la hora de la toma de decisiones. La historia es lineal, no lo niego, pero la forma en la cual nosotros nos desenvolvemos en el juego no lo es. Igual no te asustes, los escenarios están divididos en sectores conectados por un asesor, las habitaciones están bien señalizadas, y contamos con un mapa muy útil resultando poco probable perderse.

En cuanto al gameplay, la protagonista se siente muy liviana a la hora de desplazarse por los escenarios, pero en un principio carece de habilidades. Remedy Entertainment apuesta por un sistema de progresión en donde a medida que avanzamos iremos obteniendo diferentes “poderes”, que van condimentando la jugabilidad. Todo esto acompañado por un limitado, pero correcto sistema de desarrollo de personaje. El árbol de habilidades nos permite mejorar diferentes aspectos que condicionan nuestro estilo de juego. Gracias a dichas habilidades no solo vamos a poder combatir, sino que nos serán útiles para resolver variados puzzles.

Pese a que en un principio se pueda pensar que la acción es lo principal, también contamos con una fuerte presencia del componente de puzzle que nos harán pensar en más de una ocasión. Algunos pueden llegar a ser un dolor de cabeza, ya que para avanzar al igual que en todo el juego no se dan muchas pistas sobre que hacer. Todo se reduce a un prueba y error constante, como la lucha de la protagonista de cara a cumplir con sus objetivos.

Ya entrando en el gunplay, en general la idea principal de poder controlar a gusto todo me pareció muy buena y original. Nuestro arsenal de batalla esta compuesto únicamente por un arma de lo más peculiar, que cuenta con la posibilidad de ir cambiando de forma para adaptarse a nuestras necesidades. Es decir, a medida que jugamos iremos obteniendo diferentes tipos de materiales de mejoras, que posteriormente los usaremos para conseguir nuevas formas del arma principal. De esta forma si queremos un arma buena a corta distancia podemos optar por el modelo que emula una escopeta; por otro lado si preferimos un rifle, el modelo a larga distancia sera nuestra elección.

Este sistema no solo me pareció original, sino que se complementa muy bien con los mods que podemos crear y equipar en dichas armas para mejorar las stats, con el fin de enfrentar cualquier situación que se nos presente. Todo esto funciona en perfecta armonía con los diferentes poderes psíquicos que posee la protagonista.

Por desgracia pese a que toda esta premisa se sienta bien a la hora de jugar, dejándonos con un gunplay divertido, debo decir que no termina de cerrar. Esto se debe en mayor parte a la falta de creatividad a la hora de diseñar a los enemigos, y la disposición de los mismos a lo largo de los escenarios. En más de una ocasión vamos a notar que los combates resultan muy toscos, se pueden resolver de una forma muy simple y los enemigos carecen de una buena IA que nos ponga a prueba.

Ademas de que el titulo ofrece una dificultad predefinida, nos deja con combates en los cuales el respawn de los enemigos es monótono. Siento que se desperdició gran parte de recursos y posibilidades en este aspecto, a la larga las peleas se vuelven repetitivas, que se pueden llegar a resolver de una forma muy aburrida. Lo poco orgánico del mundo se hace notar mucho en los combates, algo que parecía fresco y vivo termina resultando carente de sentido.

El motor gráfico Northlight Engine esta de regreso, nos deja con unos escenarios muy detallados con una iluminación exquisita que sobre todo los usuarios de PC podrán apreciar con el raytracing. La ambientación esta muy lograda, nos lleva a una época de antaño plenamente cuidada en hasta el más mínimo detalle. El diseño de los personajes me pareció regular, y la protagonista me gusta pero los diferentes NPC carecen de vida (sin hablar de lo repetitivos y poco originales diseños de los enemigos).

En cuanto a la banda sonora me gustó mucho, al igual que los efectos sonoros y todo lo relacionado a los poderes que lucen muy realistas. El voice acting en ingles es todo un acierto, con la protagonista lo vamos a notar, pensando siempre en “voz baja”. Por su parte contamos con unos buenos subtítulos que nos dan a elegir el tamaño. Es recomendable jugarlo con voces en Ingles ya que en Español es bastante desastroso el doblaje.

Pero todo lo bueno tiene su punto malo, y aquí es donde mis miedos se hicieron realidad, y me pone triste que hayan descuidado un punto tan importante en un juego de este estilo: los FPS. En los combates y hasta en cosas tan simple como los menús, los FPS (Framerate) se vienen abajo. En consolas debo decir que funciona realmente muy mal, en PC tengo entendido que no es tan grave pero hay acciones como disparar a un matafuego que arruinan la experiencia.

Esto en gran parte se debe a lo ambicioso del juego al introducirnos de lleno en unos escenarios cargados de elementos, y con muchos enemigos en pantalla. Ni hablar de la carga de texturas y bugs puntuales que terminan de arruinar toda la experiencia jugable. Es increíble que en un juego en donde lo mejor sean los combates, falle por semejante error que termina eclipsando todo lo bueno de la premisa. Desde el vamos, en consolas el titulo esta muy mal optimizado, y en PC mejora la cosa pero tiene sus errores también.

Si vamos por el platino de Control, nos encontramos ante una lista de trofeos muy simple de completar. Lo primero que tenemos que hacer es jugar sin más, para disfrutar el juego. No contamos con trofeos que se puedan perder, por ende vamos a poder completar todo a su momento.

Una vez completada la historia principal, sera el turno de las misiones secundarias. Es recomendable ir haciendo los contratos que se encuentran en las zonas liberadas, en donde esta el árbol de habilidades, ya que tenemos que hacer 25. Lo demás ira saliendo solo sobre la marcha. El trofeo relacionado a los coleccionables solo nos pide una parte, y hay muchos dispersos por el mundo. Con explorar un poco nos debería salir sin buscarlo.

En resumen, nos encontramos ante un platino fácil con un 3/10 que nos puede llevar alrededor de 20 horas.

Sinceramente me sorprende que un título del calibre de Control salga al mercado tan mal optimizado. La historia es interesante, la jugabilidad me pareció muy entretenida, pero por los problemas técnicos que me encontré a la hora de combatir, en este momento no puedo recomendarle este juego a nadie. Es nuestro deber puntuar de acuerdo al producto recibido, y si en algún futuro el título recibe un parche para que funcione como debía hacerlo en su lanzamiento (para todas las plataformas), es nuestro compromiso hacer una nota detallando las mejoras. Es hora de que los desarrolladores dejen de usarnos de beta testers, y nos den productos que merezcan la compra, caso contrario reseñas de este calibre serán más habituales.

6
Artículo AnteriorDaemon X Machina estrena tráiler de lanzamiento
Proximo Artículo[Review] ONINAKI
review-controlLa interesante campaña, el divertido gameplay, y el original mundo que nos prometía Control se ve completamente eclipsado por una mala optimización. Sinceramente me sorprende que Remedy descuide este punto, pero una vez más usan a los jugadores de beta tester, y provocan que no pueda recomendar este juego en el estado que se encuentra en este momento.