Plataformas: Xbox One, Xbox Series X|S, PlayStation 4, PlayStation 5, Nintendo Switch y PC (Steam)
Género: Acción
Desarrollador: WayForward
Editor: KONAMI
Fecha de lanzamiento: 12 de Marzo de 2024
Precio: $4.599 (Xbox) US$18,99 (Steam), US$39,99 (PlayStation y Nintendo Switch).
Idioma de texto: Inglés | Español | Francés | Portugués

¡Bill y Lance volvieron a la acción! Ambos recordados protagonistas de la franquicia ‘Contra’, regresan en esta reimaginación del título original que supo ser un éxito en los arcades y en la NES. Esta nueva entrega en cuestión se llama “Contra: Operation Galuga”, ya está disponible para Xbox One, Xbox Series X|S, PlayStation 4, PlayStation 5, Nintendo Switch y PC (Steam) y queremos contarles qué nos pareció.

Aquel primer juego se estrenó en 1986 y la llegada de esta versión actualizada alegró a más de uno. Y es que si bien a lo largo de estos ya casi cuarenta años de historia hubo varios lanzamientos de la saga, se siente ya desde el inicio una emoción extra al reencontrarse con la mítica escena de nuestro personaje bajando del helicóptero para adentrarse en la selva. Por supuesto cuenta con algunas modificaciones, pero la esencia permanece.

En primer lugar, y siendo lo más evidente, se ha incorporado un diseño más llevado al 3D, aunque igual se respeta la estructura gráfica original. Los stages side-scrollers los notaremos con una mayor profundidad y hasta podremos ver algunas interacciones desde lo más lejano del nivel. Aparte de ahora poder distinguir mejor los rasgos de los luchadores, esta tridimensionalidad está bien aprovechada para brindar más acción y tensión a las pantallas, ya que en determinadas oportunidades tendremos que dar una curva y el mapa junto a la cámara girarán de manera de poder seguir nuestro camino. En conexión con esto, hay otras curiosas dinámicas incorporadas como la importancia de la refracción en cristales para saber cómo continuar avanzando.

Al ir completando la campaña comprobaremos que hay escenas puntuales que se han omitido, aunque para ofrecer una experiencia más larga que la de aquel entonces, se ha añadido más contenido aprovechando este mayor detalle artístico que comentábamos. Al ir jugando desbloquearemos nuevos personajes, con diferentes armas y/o habilidades, que podremos seleccionar y utilizar en próximos escenarios. Además, conservando una característica entretenida, el cooperativo está incluido en esta entrega. Por su parte, en el menú de Opciones podremos decidirnos por un modo de apuntar más renovado (360 grados) o más old school (8 direcciones), así como elegir entre ‘medidor de salud’ o siendo más hardcore con ‘muerte instantánea’. En cuanto a los bosses habrá algunos reencuentros y es estupendo verlos recreados con esta tecnología actual.

A su vez, para enfrentarnos a la aventura tendremos disponibles dos slots para equiparnos mejoras. Al iniciar nuestra primera partida veremos que son 39 en total (si no conté mal), pero al completar la historia se habilitarán otras, un par más nostálgicas inclusive. Un dato a agradecer es que éstas se puedan adquirir con las monedas que vayamos consiguiendo al jugar, y no que dependan de dinero real.

Asimismo se sumó un contexto narrativo al gameplay, que se relata con cuadros de diálogos entre los héroes de esta trama. La entrega no busca la perfección en el lip sync, está claro, pero las interpretaciones de las voces combinan muy bien con las distintas personalidades, mientras que la traducción también está bien realizada. Dicho esto, hay que comentar que en plena pelea también escucharemos algunas frases y quizás nos perdamos consejos o comentarios por la adrenalina de la situación. Lo mismo puede suceder en los momentos de acción con los cuadros de texto, que no los podamos leer, o que como a mi se me bugeé por unos instantes hasta llegar al final del nivel.

A medida que vayamos avanzando por los niveles, iremos escuchando diferentes canciones y puede que en algún momento escuchemos alguna ya conocida… Adicionalmente, hasta se tuvieron en cuenta detalles como que si nuestro protagonista se esconde bajo el agua, la banda sonora se escucha distinta, como más apagada, respetando la inmersión. A su vez, los sonidos mantienen una onda retro muy simpática, como sucede al acceder al menú de pausa por ejemplo.

En cuanto a su duración, se plantea cierta dualidad. Por un lado, el gameplay deja con ganas de más ya que el level design es entretenido, pero la campaña la podríamos completar en apenas un poquito más de dos horas. Como contrapartida, el juego en el que está inspirado podía completarse en bastante menos de una hora, por lo que podía preverse que éste no primara por su extensión. Igualmente por la posibilidad de jugarlo de forma cooperativa, así como por la presencia de diferentes modos (historia, arcade y desafío), concede cierta rejugabilidad. Tenemos challenges de distintos tipos que dan ganas extras de tenerlos todos completados e incluso al finalizar la primera run, como les decía, se habilita nuevo contenido que incentiva a darle al ‘Start‘ de nuevo con esos nuevos elementos. Además, y como viene sucediendo en las más recientes películas de acción, quédense atentos a los famosos ‘post-créditos’.

Pensando en los logros, si les gusta completar los juegos al 100%, les cuento que tiene 41 achievements en Steam y Xbox, mientras que en PlayStation son 42 por el trofeo del platino en sí.

Ya finalizando, considero que “Contra: Operation Galuga” es una entrega muy entretenida para el público en general. Por las dudas aclaro que pasan muchas cosas en escena, así que si no habían jugado un título de este estilo no se preocupen si pierden enseguida, es cuestión de paciencia y envión. Por otro lado, es cierto que por el precio que tiene quizás dos horas parece poquito, pero tiene posibilidades de jugarlo más de una vez, solos o en compañía. Además y de forma considerada, WayForward junto a KONAMI dejaron habilitada la demo gratuita, para poder probarlo antes de decidirnos por su compra.