[Review] Code Vein
Genero: RPG de acción
Desarrollador: BANDAI NAMCO Studios
Editor: Bandai Namco Entertainment
Fecha de lanzamiento: 27 de septiembre de 2019
Precio: $ 59.99
Idioma: Voces en Japones, y textos en Español

Luego de varios retrasos, el pasado 27 de septiembre finalmente Code Vein se lanzo para PlayStation 4, Xbox One y PC. El equipo detrás del proyecto son los responsable de la franquicia God Eater, que en esta ocasión cambian de rumbo y se van para el lado del popular genero Souls-like. Un genero que hoy en día esta lleno de propuestas interesantes, y muchas otras que se quedan en el camino.

Como mencione  antes, este titulo considerado el “Souls de Anime” se retraso en varias ocasiones, y se llego a hacer desear. Si bien tuvimos betas cerradas, el resultado final es mejor de lo que se pudo ver en su momento, pero esta lejos de las expectativas generadas, a continuación te cuento por que. Esta reseña es realizada en una PlayStation 4 gracias a una copia enviada por BANDAI NAMCO Latinoamérica.

El argumento del juego nos lleva a un futuro no muy lejano, en donde por razones desconocidas, un desastre ha provocado el colapso del mundo tal como lo conocemos. Pero la humanidad no llego a un final, ya que algunos humanos han sobrevivido pero ahora son tratados como ganado por una sociedad de vampiros denominados: Resucitados. Dichos vampiros se encuentran sedientos de sangre, y se encuentran al borde de la perdición ya que sino consumen sangre en un lapso de tiempo, se convierten en Perdidos. Básicamente monstruos carentes de voluntad propia que se mueven por instintos. Nosotros encarnamos a un Resucitado especial que perdió sus recuerdos, y que cuenta con la habilidad de dominar los códigos de sangre con el fin de salvar a la humanidad.

En nuestro viaje en busca de la verdad de por que paso todo esto, nos toparemos con una gran variedad de compañeros, y descubriremos sus oscuros secretos. Debo confesar que en un principio el argumento me llamo la atención, pero cuenta con un ritmo muy lento que se torna aburrido. Pese a que es un juego bastante lineal, con una duración de 30 horas aproximandamente, al carecer de un hilo argumental interesante no nos darán ganas de seguir jugando. Gran parte de esto se debe al ritmo ya mencionado, y la falta de ideas frescas o giros argumentales que transmitan algo al jugador. En vez de eso se nos pone un objetivo “por que si”, y en el camino iremos conociendo el pasado de los personajes de una forma bastante aburrida por medio de recuerdos.

Uno de los primeros pasos que vamos a dar en el juego, sera el de crear a nuestra waifu/husbando a medida. Para ello contamos con un sobresaliente editor de personaje, prácticamente podemos recrear al personaje deseado en hasta el último detalle. En las capturas podrán ver mi intento de Kanao Tsuyuri del manga Kimetsu no Yaiba, sin lugar a dudas destaco mucho esta opción, ya que para los jugadores creativos sera un placer diseñar sus personajes a medida.

Una vez que terminemos a nuestro personaje y elijamos un nombre para el, empezaremos el tutorial del juego, en el se nos explicaran las mecánicas básicas a tener en cuenta y no mucho más. El titulo no es muy difícil, debo confesar que es muy amigable con el jugador a diferencia de cierto titulo oscuro, a medida que descubrimos nuevas mecánicas veremos nuevos tutoriales en forma de textos.

El gameplay en si es como la mayoría de los juegos RPG de acción, contamos con dos tipos de ataques (débiles y fueres), bloquear, hacer parry, rodar y correr. Por último entran en juego las habilidades que nos otorgan diferentes ataques especiales dependiendo de las clases. En Code Vein el progreso de personajes es bastante original, pero muy limitado, es una buena idea mal llevada a cabo. ¿Por que digo esto?, básicamente contamos con un sistema de clases dividido en diferentes códigos de sangre que obtendremos de aliados, personajes que conocemos y al investigar los mapas.

Cada código de sangre cuenta con su propio set de habilidades tanto pasivas como activas, dichas habilidades nos ayudaran en los combates y definirán el estilo de juego que queremos utilizar. Lo interesante de este sistema es que si bien cada habilidad esta ligada a un código de sangre, si lo utilizamos mucho y lo dominamos podemos heredarlo. De esta forma podemos ir cambiando de clase y llevar con nosotros las habilidades más útiles, cabe destacar que podemos equipar hasta 4 pasivas, y 8 activas en todo momento. Por su parte algunas técnicas son compatibles con determinadas armas, que podemos equipar hasta 2 a la vez. Contamos con una linda variedad de armamento que podemos ir mejorando, a su vez el velo de Sangre (armadura) nos otorgará diferentes bonus y cambiara nuestro ataque de sangre.

Hasta acá todo me pareció super original, y es algo en lo que Code Vein tiene personalidad propia y hace muy bien las cosas, pero se queda a medio camino. No ofrece profundidad en este sistema, y el progreso de jugador carece de ofrecer opciones, ya que solo subimos de nivel pero no podemos elegir que queremos mejorar en cada momento. Es decir si la vida, energía, ataque, etc; sino que subimos de nivel, y los parámetros van subiendo acorde siendo un gran fallo del juego.

Ya entrando en el combate, el ritmo en si es bastante lento y como mencione antes resulta muy amigable. Los mapas son variados pero fáciles de explorar, es camino a seguir prácticamente es ir del punto A al B, no tiene puzzles o algo que nos impida avanzar. La IA enemiga no es brillante, y los jefes me parecieron bastantes mediocres. Ya que no solo carecen de personalidad, sino que no cuentan con ninguna mecánica interesante y ni hablar de que no nos transmitirán ninguna emoción al derrotarlos.

Algo que destaco es el factor cooperativo que nos permite jugar con amigos, y la gran variedad de personajes NPC que nos ayudarán si optamos por jugar de forma Offline. Responden muy bien, son útiles y hasta contamos con técnicas de sangre exclusivas de cada personaje. Terminan siendo todo un acierto, una compañía ideal que se adaptan al estilo de cada jugador. Por su parte otro detalle que no me quiero olvidar, ademas de la campaña y demás actividades secundarias contamos con las “Profundidades”. Unas mazmorras en donde nos enfrentaremos a numerosos jefes con el fin de conseguir diferentes materiales de mejoras y armas especiales.

En cuanto al apartado gráfico, el diseño de los personajes me encanto y las escenas emulan muy bien a un Anime. Esto es posible gracias a las bellas animaciones que se nos presentan, por su parte el diseño de los escenarios es de alto nivel y son muy originales. Lo que si note en algunas ocasiones es algunas caída de FPS en los combates, que afectan directamente al desempeño del jugador. La mayoría de las veces que experimento estos bajones fue cuando había muchos enemigos en pantalla, después en general el juego funciona bien.

Por su parte la banda sonora no se queda atrás, nos deja en todo momento con una bella y cuidada OST que nos acompañara durante nuestro viaje. En cuanto a efectos sonoros en los combates están muy bien, no llegan a destacar pero cumplen con su función. El titulo llega con audio dual, es decir Japones e Ingles, y textos en Español.

Si vamos por el platino de Code Vein, lo primero que tenemos que hacer es completar la campaña sin más. En el camino iremos obteniendo los diferentes trofeos relacionados a los jefes, historia, y algunos varios que salen solos. Cabe destacar que no hay trofeos que se pueden perder, pero necesitaremos darle varias vueltas al juego, ya que contamos con varios finales.

Por esta razón en el camino no solo iremos obteniendo los trofeos de explorar todo, obtener armas, códigos de sangres y más, sino que iremos completando los diferentes finales del juego. Esta tarea puede ser un poco pesada, pero es el camino hacía el platino. Ademas deberemos explorar el mundo a fondo, activar todos los muérdagos y completar al 100% las profundidades son algunas de las tareas que debemos completar.

En resumen, nos encontramos ante una lista de trofeos simple con un 4/10 en dificultad, que nos puede llevar unas 80 horas.

Code Vein desgraciadamente resulto ser un juego más del montón, ya que carece de personalidad propia que lo defina. Hay algunas ideas interesantes pero que fueron ejecutadas de forma muy tibia, no se aposto en ellas, sino que al contrario todo fue muy conservador. Es decir básicamente mantiene el perfil bajo, los fanaticos del genero se van a sentir como en casa, ya que cuenta con todo lo que tanto les gustan; pero por otro lado si buscabas algo innovador, este no es tu juego.

6
Artículo AnteriorCat Quest II anuncia su fecha de salida en consolas
Proximo ArtículoMortal Kombat 11 da comienzo a su prueba gratuita
review-code-veinCode Vein desgraciadamente resulto ser un juego más del montón, ya que carece de personalidad propia que lo defina. El argumento es aburrido, y en ocasiones no nos darán ganas de continuar la partida. Solo lo recomiendo a los fanaticos del genero, y a los amantes de la temática de anime que busquen una experiencia amigable.