Género: RPG
Desarrollador: Bytten Studio
Editor: Raw Fury
Fecha de lanzamiento: 26 de Abril de 2023
Precio: $2450
Idioma: Textos en Español

Desde el vamos Cassette Beasts tiene plasmado por todo su apartado artístico e incluso en su historia franquicias como Pokémon, Digimon, Life is Strange, Persona y ese tipo de JRPG que tanto conocemos y amamos. La historia nos pone rápidamente en la acción casi como para probar como son los controles y las batallas, para mostrarnos cómo será la principal mecánica de combate.

El juego nos presenta como náufragos en la isla de New Wirral en la cual todos sus habitantes no tienen idea de cómo llegaron ahí pero aún así parece que tratan de organizarse y seguir con esta nueva vida, asimilando que no queda otra opción. Luego de que nos creamos nuestro personaje comenzamos a interactuar con sus habitantes y empieza la parte de tutorial que nos hará comprender cómo funcionan las batallas.

Cassette Beasts nos enseñará de manera escalonada pero rápida todas las funciones de la batalla, rápidamente nos daremos cuenta que el mundo abierto estará lleno de criaturas que podremos capturar en nuestros cassettes, esto es lo más original que tiene el juego, ya que se aleja de las clásicas Pokebolas e involucra a la música en casi todo.

No tardaremos en conocer a muchos personajes que nos irán mostrando más matices de la historia la cual parece ser bastante profunda y con muchos misterios que resolver aún así no deja de ser un rejunte de varios populares del género, pero aún así es divertida y muy entretenida para el jugador, tiene un tono muy parecido a Life is Strange, tirando a lo hipster.

El estilo que Cassette Beasts quiere mostrar está muy marcado y más allá de todo lo que se parece a Pokémon y Digimon logra ir con algo considerablemente más original que enganchará al jugador y logrará que se involucre de lleno en la historia disfrutando de todas las criaturas que podremos capturar.

Las bestias de Cassette Beasts son muy originales y variadas, con múltiples criaturas dignas de las mejores épocas de Pokémon y Digimon. Pero lo mejor que hace el juego es implementar mecánicas y jugar con la idea de que este mundo es distinto y las bestias son una manifestación de todo un poco siempre combinándolo con una onda ochentosa así como hipster.

Las mecánicas son muy parecidas a las de Pokémon, con un estilo chibi que luego se agrandará en combate o en los cuadros de diálogo. Una vez claro esto todo lo que refiere a las bestias que capturaremos o en nuestro caso, grabaremos, será a través de un walkman, cada combate tendremos que ponernos los auriculares y nuestro propio personaje se convertirá en la bestia elegida.

Como buen RPG, cada vez que nos crucemos con un enemigo saltaremos a la batalla, pero no solo con las criaturas sino también con los habitantes de New Wirral que apuntan a ser no maestros o campeones de la región sino centinelas para defender a los habitantes del pueblo, esto se logrará venciendo a los mejores y marcando una carta al mejor estilo medalla de gimnasio.

Otra de las variantes interesantes es que podremos fusionarnos con el personaje que nos acompañe, siempre tendremos un personaje que nos ayudará en combate que irá variando acorde a las misiones de la historia, las cuales siempre tendremos ya sean principales o secundarias.

La PokéDex se verá reemplazada por la acción de grabar el combate que nos ayudará a capturar criaturas y aparte tener su descripción en el bestiario del juego. Nuevamente la línea entre homenaje y originalidad es bastante fina, pero Cassette Beasts sigue teniendo mucho contenido diferente a lo que estamos acostumbrados a ver en Pokémon.

La parte de evolución es mucho más rápida y variada de lo que estamos acostumbrados sin necesidad de llegar a un nivel específico sino más bien apretar un botón y a veces elegir para donde queremos llevar a la criatura, esto sigue agregando matices al gameplay para disfrutar más de la experiencia.

Tendremos muchas misiones secundarias que nos harán pasear por todo el mapa para ir descubriendo nuevos recovecos pero sobre todo conocer a los distintos personajes con los que podremos interactuar, por suerte habrá un sistema de viaje rápido que llega al principio de la historia.

El combate en general es como todo RPG por turnos y las bestias tendrán muchos ataques que podremos intercambiar en cualquier momento. Nos manejaremos con un sistema de materiales que también servirá para craftear, pero más que nada para cambiar por otras cosas comprables que tendremos más adelante en la aventura. Tendremos algunos toques elementales tanto en las criaturas como en los cassettes para capturarlos.

A nivel gráfico Cassette Beasts es muy lindo mezclando pixel art con 3D y 2D sobre el mapa, además de ilustraciones increíbles para cada  criatura y personaje en su ventana de diálogo. Pero uno de los mejores apartados que tiene es sin duda el sonoro y musical, que el juego sabe trabajar muy bien, con varias melodías muy buenas y originales dignas de volver a escuchar una y otra vez.

Cassette Beasts es un juego que no es completamente original pero utiliza muy bien y potencia cada una de las IP de las cuales está inspirado, muy entretenido y con muchas horas de contenido para ofrecer con una historia bien trabajada. Lo único criticable es lo mucho que se parece a Pokémon en algunos aspectos.