Hoy se estrena en la cartelera de los cines argentinos, “Caos: El inicio“. Tuvimos la posibilidad de verla antes de su debut, y a continuación les compartimos nuestra pequeña apreciación.

Antes de continuar, les recordamos que si desean mantenerse al tanto de todas las novedades referidas a las series y películas, pueden sumarse a nuestra comunidad de Facebook de Zona Geek.

Sinopsis Oficial:

“En un futuro no muy lejano, en un mundo donde las mujeres han desaparecido y los hombres han sido afectados por “el ruido” –una fuerza que exhibe todos sus pensamientos– Todd (Tom Holland) se encuentra con Viola (Daisy Ridley), una joven misteriosa que ha aterrizado en su planeta. Con Viola bajo riesgo, Todd jura protegerla y ponerla fuera de peligro. Para salvarla Todd tendrá que controlar su “ruido”, descubrir su propia fuerza y desbloquear todos los obscuros secretos que guarda su planeta y su comunidad”.

Caos: El inicio

Caos: El Inicio nos plantea una historia de ciencia ficción basada en el libro de Patrick Ness, El cuchillo en la mano (The Knife of Never Letting Go). Justamente esta novela da comienzo a la reconocida trilogía del autor, y es posible que con el título de la película quisieran transmitir la sensación de una potencial secuela, anhelando el éxito en taquilla.

Con un elenco encabezado por Daisy Ridley, Tom Holland y Mads Mikkelsen, junto a Doug Liman desde la silla del director, el film nos presenta una idea central novedosa e intrigante. ¿Cómo sería y qué sucedería si pudiéramos escuchar lo que otra persona está pensando? ¿Cómo controlar nuestra mente para no quedar completamente expuestos con nuestras ideas ante el resto? Al ir avanzando la trama, iremos empatizando especialmente con el personaje de Todd, quien procura luchar con esta particular debilidad y aquietarla, en orden de proteger a Viola.

A su vez, resulta interesante ver cómo está implementado y aprovechado el recurso del “ruido”, para darle ciertos toques a la cinta. En ocasiones, corriéndonos momentáneamente del suspenso de la historia y por la ingenuidad de los protagonistas, sus pensamientos más honestos podrán sacarnos una sonrisa. También a nivel narrativo, es astuto como los diálogos comenzarán a desarrollarse entre lo realmente dicho y lo pensado. Como último detalle en este sentido, podremos observar como en ocasiones no sólo se escucha, sino que se ve lo que pasa por la mente de las personas. Veremos recuerdos y proyecciones de posibles desenlaces.

Recordándome por pequeños momentos a “La aldea”, por esta idea de mantener el statu quo en determinados aspectos, conoceremos distintos personajes con actitudes muy diferentes entre sí. Aquellos que desearan la armonía en el pueblo, algunos fanáticos, y otros que aprovecharán el ruido de los demás para conseguir lo que deseen.

Dicho esto, como contrapartida queda por comentar que por momentos el film pierde su grado de impacto, pudiendo resultar un poquito lento el desenlace de las situaciones. En su mayoría, las secuencias que se mostrarán se basan en el transporte de sitio en sitio, para mantenerse seguros, aunque hay encuentros en los que es una pena no se ahonden, ni destinen más minutos en ellos. Ojalá en una posible secuela se retomen.

Partiendo de la base que pertenece al género ciencia ficción, estando en  gran proporción la impronta en el comportamiento humano genuinamente, sin necesidad de monstruos o elementos más irreales, el largometraje cumple con su misión. Si bien el ritmo de acción irá fluctuando, logra mantenernos expectantes por saber qué sucederá en la historia y si Todd junto a Viola estarán a salvo.

Caos: El inicio

Título:
Caos: El inicio