Una nueva manera de vivir Pandora

Gracias a Ubisoft pudimos jugar a Avatar: Frontiers of Pandora, el nuevo juego basado en el universo de los Na’vi. Creado por James Cameron. El célebre director que tiene tres de las películas más taquilleras de la historia. El título utiliza el espectacular Snowdrop Engine para mostrarnos Pandora casi con el mismo realismo que vimos en los cines. En esta review te contamos que nos pareció el juego.

Plataforma: Xbox Series S/X | PS5 | PC
Género: Mundo abierto
Desarrollador: Massive Entertainment, Ubisoft Shangai
Editor: Ubisoft
Fecha de lanzamiento: 7 de Diciembre de 2023
Precio: PC: USD69.99 | PS5: USD69.99 | Xbox Series S/X: $55.999,00
Idioma: Textos en Español

Avatar: Frontiers of Pandora nos pone en la piel de un grupo de Na’vi creados específicamente para el juego. Este pequeño conjunto de hermanos pertenece a un clan sometido por las fuerzas de RDA (Resources Development Administration).

Se trata de la organización más poderosa de la tierra que intenta quedarse con todos los recursos posibles. Luego de que su clan desapareciera por enfrentamientos contra el RDA. Los más pequeños de los Sarentu, el clan sometido, fueron “adoptados” por un proyecto. El  misma buscaba educar a estos Na’vi como soldados de la RDA.

Enseñándoles cosas que nada tenían que ver con sus raíces indígenas, pero luego de descubrir sus planes. La rebelión liderada por Jake Sully que vimos en el film, los libera. Este personaje solo se nombra en el juego y no aparece, estos cuatro huérfanos de los Sarentu, finalmente pudieron escapar de las garras de la RDA.

Un camino hacia las raíces Na’vi

Años pasan y al personaje totalmente personalizable tanto macho o hembra que personifiquemos podrá ser libre. Intentará reinsertarse en la cultura Na’vi nuevamente. Desde él vamos la trama está planteada de una manera muy orgánica y natural. Dándonos una noción de como se siente ser un Na’vi. Envuelto en medio de esta invasión humana que busca quedarse con los recursos de este hermoso planeta. La historia está muy bien desarrollada, con algunos puntos flojos como los personajes secundarios humanos. Pero donde más destaca es como nos presenta cada nuevo clan Na’vi. Estos irán apareciendo a medida que avancemos en nuestro viaje.

Los sistemas y las mecánicas diseñadas a través de la interacción con los diferentes clanes está muy bien lograda. Integrados al relato sin cortar el ritmo que nos plantea. Esta historia es totalmente original nunca antes vista en este universo. La idea de Avatar: Frontiers of Pandora es que recorramos y conozcamos cada Na’vi. Nos cruzaremos con muchos clanes a lo largo del juego.

La frontera oeste, nuestro lugar a liberar

Como el nombre lo indica el juego se llevará a cabo en la frontera oeste de Pandora. Se trata de un mapa bastante amplio. Conoceremos e interactuaremos con todo tipo de vegetación, animales y distintos materiales. Los cuales nos ayudarán a crear armas, equipamiento y todo un abanico de objetos útiles para nuestro personaje.

Avatar: Frontiers of Pandora nos llevará por un camino similar a lo que se vio en las películas. Sim embargo, desde otro ángulo, uno muy original. Esto significa que no solo tendremos que aprender las costumbres. Sino que también podremos vincularnos con varios animales montables que nos ayudarán a movernos por Pandora.

Un relato original y muy bien hecho

La historia hará todo lo posible para hacernos interactuar con la naturaleza y todo lo que refiere a Eywa. Que es la conexión espiritual y casi de conciencia colectiva que hay en Pandora. Todos los seres vivos que la habitan estarán con Eywa de una u otra forma. Los detalles que Cameron puso en las películas están muy bien respetados y adaptados. Desde la caza y los saludos de los distintos nativos. Que siempre honraran las bajas innecesarias de las criaturas de Pandora.

La trama principal tiene un mensaje fuerte y claro como vimos en ambas películas. El mismo está muy bien incluido y es orgánico para a lo que se apunta a contar en el juego. Instantáneamente, nos hará empatizar con todos los personajes y animales que conozcamos a lo largo del juego.

Más allá de lo original de la historia que se desenvuelve en Avatar: Frontiers of Pandora. Lo que mejor logra es hacer sentir al jugador como parte de este mundo. Todo se debe a las mecánicas perfectamente trabajadas para lograr formar parte de los Na’vi. El juego nos permitirá casi desde él vamos, recorrer Pandora con total libertad. Podremos ir conociendo como funciona cada nueva característica del título.

Un mensaje fuerte y claro

El mensaje del juego es clave, desde el punto de vista ecológico y de lo que el capitalismo significa. Para cualquier ser que se interponga en su camino y su afán por generar más riquezas. Los Na’vi representan nuestras propias raíces totalmente expropiadas de sus tierras originales. Esto Cameron en la película lo presenta a través de los animales y como arrasan con sus tierras. Por su parte, el juego no pierde un segundo en dejar en claro el mismo mensaje ecologista. Mostrándonos como la contaminación también está arruinando Pandora como lo hizo con nuestro planeta. Todo a través de la ambición desmedida del ser humano. El cual que cree que puede y tiene el derecho de llevarse todo por delante.

Lo mejor está en los detalles

Lo que notaremos rápidamente y por obvias razones es la altura de nuestro personaje que se verá en todo el gameplay y sobretodo todas las estructuras humanas que visitemos. Aparte de ese detalle todo tipo de cosas se suman a la jugabilidad como la posibilidad de juntar frutos y carne de animales para hacer distintos platos de comida. Los cuales servirán para tener pequeños boosts temporales de distintas habilidades. Más allá de la preparación de comida, cada manera de conseguir frutos y comidas para cocinar es muy divertida y original. Tendremos un minijuego para conseguir cada fruto, el mismo con la utilización del DualSense será esencial, deberemos medir la fuerza con la que apretemos los gatillos mientras rotamos la fruta para arrancarla sin estropearla y lograr la mejor calidad posible.

Cualquier tipo de recolección de materiales o frutos, sobre todo los más importantes será a través de este entretenido minijuego. A esto se le suma la guía de caza que tendremos, esto se debe a que para fabricar nuevas armas y equipamientos necesitaremos ingredientes específicos. La guía de caza nos marcará en el mapa todo lo que estemos buscando activamente, podrán ser hasta 3 objetos o materiales distintos. Para lograr esto usaremos nuestro instinto Na’vi que será una especie de sexto sentido para percibir olores y los objetivos de las misiones que aparecerán resaltados en nuestro HUD.

Mecánicas nuevas, originales y entretenidas

En lo que refiere a combate Avatar: Frontiers of Pandora tiene un clásico sistema de acción en primera persona, el mismo no es muy novedoso en casi ningún aspecto. Tendremos armas de fuego, arco y otras armas más de índole Na’vi, todas serán útiles, mejorable e intercambiables en cualquier momento. Podremos fabricar flechar en medio del combate y hasta munición especial. Todo es bastante intuitivo y rápido para no perder el ritmo de combate, alimentarse mejorará nuestra barra de aguante o stamina y nos curará.

Sin lugar a dudas lo mejor logrado y más interesante de la experiencia Avatar es montar nuestro propio Ikram, un ave voladora gigante, de las cuales todos los Na’vi pueden vincularse luego de ser elegidos por la misma. También habrá otras criaturas que nos permita Pandora, Ubisoft se encargó de que cada montura sea lo más atrayente de Avatar: Frontiers of Pandora. Por suerte se desbloqueará bien al principio de la historia, esto es esencial debido a lo grande que es el mapa y lo engorroso que es ir a pie, más allá de lo rápido que corre nuestro personaje. Nuestra montura también tendrá que comer, por suerte podremos darle cualquier pedazo de carne.

Otro detalle muy bien trabajado y logrado, es la posibilidad de usar sigilo para adentrarnos a las bases enemigas. Utilizando el arco y otras armas que no hagan tanto ruido podremos ir limpiado cada base enemiga con paciencia y timing sin ser detectados. Esto implica no tener que lidiar contra los refuerzos que puedan llegar a llamar.

Todo tipo de características RPG muy bien desarrolladas

Yendo más al lado RPG de Avatar: Frontiers of Pandora, tendremos un árbol de habilidades bastante extenso que estará dividido en varios puntos clave, como caza, combate, fabricación, montura y demás. Estas ramas se podrán ir mejorando pasando misiones secundarias o de historia para juntar puntos y lograr nuevas habilidades que mejoran al personaje.

Pero además de esto si recorremos el mapa de Pandora, podremos encontrar árboles ancestrales de nuestro clan, para tener mejoras permanentes de vida y otras habilidades especiales. Esto se incluye a una larga lista de contenido muy bien desarrollado para disfrutar al máximo de la experiencia Pandora como nunca antes.

El mundo adaptado que creó Ubisoft, es simplemente magnífico, con la potencia gráfica del Snowdrop Engine. Avatar: Frontiers of Pandora es uno de los juegos más bellos actualmente y cada centímetro de esta Pandora, nos dejará sin aliento. Desde la vegetación, hasta cada criatura viviente que nos crucemos, todo tendrá un lujo de detalles sublime.

Un apartado gráfico sublime

Debido a que podemos recorrer Pandora por aire y tierra, los detalles de los escenarios son preciosos. Cada bioma que forma parte de este fantástico planeta está cuidado a un nivel casi molecular, el equipo detrás de su diseño puso todos sus recursos en recrear este mundo de la manera más fiel posible a las películas.

Pero no solo las criaturas y vegetación están muy bien realizados, sino que las actuaciones de motion capture y los modelos Na’vi son grandiosos, sumando otra capa de inmersión a esta hermosa historia original dentro de este mundo espectacular que es Pandora.

Fuera de apartado gráfico espectacular, el juego posee un trabajo de sonido superfluo en varios aspectos que generalmente no se le da tanta atención. En este caso como el juego se jugó en PS5, todo lo que tiene que ver con el DualSense está hecho con detalles de inmersión sublimes, como el sonido al agarrar una fruta o tirar de una rama, todo se escucha en el speaker del joystick y se siente con los gatillos adaptativos.

Avatar: Frontiers of Pandora es una grandiosa e inmersiva experiencia dentro del mundo de Pandora y los Na’vi. Este hermoso planeta creado por James Cameron como un paralelismo al nuestro con un mensaje fuerte de ecología preservación y respetos a los pueblos indígenas. El juego nos mete en una historia original muy bien trabajada con algunos personajes secundarios flojos, pero que apunta a un meta mensaje que se ve en cada misión secundaria y actividad que hagamos en el juego. Además, a esto se le suma un sistema muy divertido de minijuegos para recolectar materiales, la posibilidad de tener monturas y unas mecánicas de combate correctas. El juego cumple con creces lo que se siente ser un Na’vi.

Puntaje total
8.5