Género: Acción | Plataformas
Desarrollador: FromSoftware
Editor: Bandai Namco Entertainment
Fecha de lanzamiento: 24 de agosto de 2023
Precio: | U$S 59,99  PlayStation | $8.599 + impuestos Xbox | $ 12.399,00+ impuestos PC (STEAM)
Idioma: Voces en Ingles y Japones con Subtítulos en Inglés y Español

Cuando el primer Armored Core (1997) vió la luz, el nombre de FromSoftware no me resultaba conocido. En esa época tenía 13 años y solo disfrutaba de cuanto título podía disfrutar. Pero ahora con 38 años y sabiendo quién es y qué hace FromSoftware, ya se con que me voy a encontrar con sus juegos luego de la aparición de Demon’s Souls y Dark Souls. FromSoftware publicó distintos juegos que nunca decepcionaron como Dark Souls 2 y 3, Bloodborne, Sekiro y Elden Ring. Los últimos dos ganaron el premio a Mejor Juego del Año 2019 y 2022 y ahora vuelve a la carga con Armored Core VI: Fires or Rubicon.

Armored Core VI: Fires of Rubicon es un juego de mechas en el que tendremos que diseñar y rediseñar nuestro robot a lo largo de toda la campaña y que llega para PS4, PS5, Xbox One, Series X/S y PC. Como dato de color el último juego se publico hace 10 años. Con el repaso a los juegos de FromSoftware mencionados, las expectativas por esta entrega son muy altas y lo convierten en uno de los videojuegos esperados del año.

Si quiero dejar algo en claro desde el principio: Armored Core 6 no es un Souls ni se le parece. Es un juego muy diferente y fiel a su saga cuya historia se desarrolla por misiones independientes y donde lo que prima no es la exploración, sino la acción.

Armored Core VI: Fires of Rubicon tiene escenario en el planeta Rubicón 3, donde varias facciones (Empresas / Corporaciones que emplean mercenarios) se disputan su principal recurso natural, una sustancia llamada Coral. Nosotros nos hacemos cargo de uno de estos mercenarios, piloto de un AC (Armored Core) con el que deberemos ir cumpliendo los encargos de dichas corporaciones enfrentadas entre sí, como ser exploración, recolección o combate. En esencia, Armored Core VI: Fires of Rubicon es un shooter en tercera persona con mechas.

A medida que avancemos en la historia, nos haremos de una reputación cada vez mejor debido a nuestros logros (muy Ace Combat), llamando más la atención de las corporaciones y organizaciones presentes (muy Ace Combat de nuevo) en el planeta, y la historia se irá complejizando a medida que avanza.

Bienvenidos a Rubicon 3

La historia es lineal y fácil de entender. Si bien no es el punto fuerte del juego, tiene una buena narrativa, pero lo molesto es que las animaciones donde avanza la historia siempre son las mismas haciéndolo muy repetitivo. En momentos importantes vamos a tomar decisiones que afectarán en la historia y, por consiguiente, en el final del juego.

En cuanto al desarrollo de lo jugable, la estructura del título es muy simple: escogemos una misión, ganamos dinero al completarla y con esos ingresos compramos nuevas piezas y armas con las que personalizar y configurar a nuestro mecha. Como es de esperarse, las misiones se van complicando y la tienda va aumentando su catálogo con equipo cada vez más potente. Se pueden volver a jugar las misiones y tratar de mejorar la puntuación, lo que claramente va a suceder cuando te quedes sin dinero para comprar nuevas partes y armamento.

El diseño de misiones es simple, pero muy llamativo, ya que constantemente genera nuevas situaciones, objetivos y sorpresas que rara vez se repiten y que no deja que nos aburramos. Vamos a enfrentar a un poderoso jefe, intentar derribar una fortaleza móvil sobre la que tenemos que ir destruyendo puntos claves, defender una base, realizando una infiltración, evitando satélites láser, buscando enemigos invisibles o recogiendo registros a contrarreloj, etc., etc. y etc. Las misiones saben desafiarnos y nos proponen retos interesantes y si, son frustrantes a veces, donde nos obligan a repensar nuestras estrategias.

ARMANDO NUESTRO AC

Hay infinidad de armas distintas con propiedades completamente diferentes y muy únicas que debemos tener en cuenta (en muchos casos pueden fijar a varios enemigos a la vez). El peso de las piezas influye en nuestra movilidad y hay montones de pequeñas estadísticas que afectan a nuestra defensa, nuestra capacidad para resistir el aturdimiento, en nuestra velocidad de vuelo y un larguísimo etcétera.

No se trata de comprar la pieza más potente y cara que veamos, sino de encontrar las que se ajusten a lo que queremos y asegurarnos de que el conjunto de todas ellas dé como resultado una máquina eficaz y capaz de cumplir la misión a la que vamos a enfrentarnos. Todas las piezas tienen sus pros y contras que van a limitar lo qué podemos equiparnos y hacer si no queremos acabar con sobrecarga o con un rendimiento bajo (como ser lento a la hora de movernos o poca barra de propulsión). Vamos a poder incrementar ciertas estadísticas al elegir piernas o el módulo correcto, pero vamos a sacrificar otras cosas que van a ir descubriendo a medida que avancen en el juego.

Las opciones de personalización pueden llegar a ser casi infinitas, pero armar el mecha a tu gusto es hermoso y podes llegar a perder bastante tiempo en encontrar la opción que se ajusten a tu medida. La clave para triunfar está en saber adaptarnos y probar hasta que encuentres las partes correctas.

No quiero olvidarme de contarles de la existencia de una barra de aturdimiento que nos permite dejar en estado vulnerable a nuestro enemigo si conseguimos asestar suficientes golpes de manera seguida. Al lograrlo quedan en estado estático y van a recibir muchísimo más daño de lo normal y si, esto que aplica para nuestros enemigos también aplica para nosotros, así que tengan cuidado.

También vamos a poder diseñar nuestros propios logos, además de cambiar el color de cada elemento del mecha, patrones de pintura y hasta el desgaste de la chapa.

MODO ARENA

En el modo Arena nos enfrentaremos en solitario a distintos mechas controlados por la IA, y al vencerlos lograremos chips ASO, con los que activar mejoras dentro del apartado “Ajuste del SO”. Uno de los aspectos más interesantes del juego es su modo PvP, que permite a los jugadores enfrentarse entre sí, tanto en duelos de 1vs1 como 3vs3.

Habiendo dicho lo anterior, los servidores de Armored Core VI: Fires of Rubicon aún no estaban operativos a la hora que escribimos este análisis, así que no pudimos probar esta modalidad que creo dará más horas de entretenimientos al juego. Pero el juego ya se encuentra disponible y deberían funcionar, luego de probarlo actualizaremos este apartado.

ACCESIBLE PARA TODOS Y A LA VEZ NO

Si se lo están preguntando, ¿Armored Core es un juego para todos? Tengo que decir que se trata de un juego más accesible de lo que podría parecer a primera vista, y su primer misión, ya que contamos con muchos tutoriales, modo de entrenamiento para probar nuestros mecas y las primeras misiones, del capítulo 1, son muy fáciles y están diseñadas para ayudarnos a familiarizarnos con las mecánicas.

Eso no significa que el juego no nos ponga las cosas difíciles fáciles para que aprendamos a jugar y adaptarnos, ya que la dificultad termina llegando con sus espectaculares jefes, donde encontraremos los que son, sin duda alguna, los mejores momentos de toda la aventura. Muchos van a … protestar … por usar una palabra baja en tono, con el jefe final del primer capítulo.

El título por suerte incluye puntos de control a los que podemos volver si morimos, recargando toda nuestra vida, munición y kits de reparación (un máximo de 3 en total), y lo mejor es que hay un punto antes de cada jefe de nivel dándonos la oportunidad de cambiar la configuración de nuestro mecha antes de reaparecer.

No hay “modo fácil”. Hablamos de FromSoftware, y no te van a dar ningún consejo sobre cómo actuar. Lo máximo con lo que me tope tras morir varias veces fue un mensaje de “hay que probar con más diseños de mecha” y eso es todo.

UNA HISTORIA CON VARIOS FINALES

Llegar al final con todo completado la primera vez llega a tomar más o menos 20 horas, pero claramente esta cifra varia mucho dependiendo de la habilidad de cada uno, del tiempo que gastes creando tu AC, las repeticiones de misiones y de lo que explores los escenarios en busca de cofres y registros.

Existen varios momentos en los que nos harán escoger entre una misión u otra y dependiendo de nuestra elección, la historia cambiará y veremos ciertas misiones y un final distinto. Cuando lo juguemos nuevamente, aparecerán nuevas misiones que no están presentes en la primera vuelta y también se añaden decisiones dentro de algunos encargos que nos permitirán seguir una ruta alternativa con consecuencias a futuro en lo argumental y en las misiones que encontraremos.

A partir de la segunda vuelta a Rubicon 3 vamos a mantener todas las piezas que hayamos desbloqueado para nuestro robot, así como nuestro rango de la arena.

Armored Core VI: Fires of Rubicon no busca reinventar el género de mechas ni nada, pero sí que lo actualiza, refina y le da brillo después de 10 años. Cada misión es un rompecabezas de combate a resolver gracias al diseño de las mismas con sus intensos encuentros con jefes, una variedad extremadamente amplia de armas y piezas que pueden afectar dramáticamente la forma en que usas tu mecha.

El concepto de adaptar el diseño de nuestro mecha es un gran acierto, pero la enorme dificultad de los combates contra los jefes va a acabar con la paciencia de más de un jugador ajeno a la dinámica Souls. Sobre todo porque el resto de las misiones son divertidas, entretenidas y difíciles, pero superables. Pero un duelo contra un mismo jefe, durante horas y horas, exige una paciencia y habilidad que no está al alcance de todo el mundo y vas a querer tirar el control de tu consola (en mi caso) al piso. Luego me acuerdo de cuánto sale y se me pasan las ganas.

Hay que mencionar que el combate excelente y explosivo se vuelve fácil de entender y ejecutar. Si bien su premisa es interesante, se ve socavada por una narración sin imaginación contada a través de informes de misión y charlas por radio, incluso en batallas, pero sigue siendo un bienvenido regreso de una saga clásica de FromSoftware.

Si querés estar al día con las noticias de videojuegos, te invitamos a sumarte a nuestra Fan en Facebook y Zona Geek, nuestra comunidad dedicaba a cine y series a través de este LINK.

Puntuación
8
Artículo AnteriorJBL celebra junto a los fanáticos de los videojuegos el Día del Gamer
Proximo Artículo¡PRIMATE es el campeón de la Liga Regional Sur Flow!
review-armored-core-6-fires-of-rubiconArmored Core VI no busca reinventar el género de mechas ni nada, pero si que lo actualiza, refina y le da brillo después de 10 años. Cada misión es un rompecabezas de combate a resolver gracias al diseño de las mismas con sus intensos encuentros con jefes, una variedad extremadamente amplia de armas y piezas que pueden afectar dramáticamente la forma en que usas tu mecha. El concepto de adaptar el diseño de nuestro mecha es un gran acierto, pero la dificultad de los combates contra los jefes va a acabar con la paciencia de más de un jugador ajeno a la dinámica Souls. Sobre todo porque el resto de las misiones son divertidas, entretenidas y difíciles, pero superables. Pero un duelo contra un mismo jefe, durante horas y horas, exige una paciencia y habilidad que no está al alcance de todo el mundo