Plataforma: Nintendo Switch
Género: Aventura Gráfica
Desarrollador: Arc System Works
Editor: Nintendo
Fecha de lanzamiento: 19 de Enero de 2024
Precio: $ 57.699

Another Code: Recollection es más que una simple colección de juegos; es un viaje nostálgico que nos transporta de vuelta a la era dorada de la Nintendo DS y la Wii, ofreciendo una experiencia renovada y adaptada a los estándares actuales de la industria del videojuego. Desarrollado por la ya liquidada Cing, este paquete incluye dos títulos clásicos: Another Code: Two Memories y su secuela Another Code: R – Más allá de la memoria. Ambos juegos han sido remasterizados para la consola híbrida de Nintendo, brindando a los jugadores la oportunidad de revivir una de las sagas de culto de la época.

La saga Another Code nos sumerge en una historia protagonizada por Ashley, una adolescente en busca de respuestas sobre su pasado y el misterio que rodea a su familia. Ella fue criada por su tía desde pequeña, luego de que su madre falleciera misteriosamente, y su padre desapareciera. Así, luego de muchos años, recibe una carta de su padre para visitar una isla alejada de la civilización, con la promesa de reencontrarse. Desde su llegada a la isla Edwards en Two Memories hasta la aventura con su padre en Más allá de la memoria, seremos partícipes de un viaje lleno de emociones intensas y momentos dramáticos memorables. La pregunta está realmente en si el tiempo ayudó a que esta historia se preserve tan sencilla y emocionante como lo fuera hace 20 años atrás.

En la primer entrega, Ashley deberá buscar a su padre por la isla Blood Edward mientras ayuda a un fantasma llamado “D.” que conoce ahí mismo, y aparentemente no tiene recuerdos sobre cómo murió ni sus familiares. Ni bien comienza la travesía, la tía de la protagonista es secuestrada y serán aún más motivos para ingresar en la mansión. En la medida que avancemos, iremos conociendo más detalles de la vida de “D.”, hasta quizás el hartazgo.

Por más que el juego trate de introducirnos en una trama deprimente y llena de revelaciones, se vuelve bastante fastidioso que cada 10 minutos de juego, tengamos a nuestra protagonista o “D.” enfáticos por un recuerdo recuperado. Quizás esto se ve mucho peor de lo que parece porque el título tiene una duración de aproximadamente 5 horas, entonces es mucho el tiempo dedicado a las cinemáticas (cualquiera podría decirme “es una novela visual, de eso se trata”, y tendría razón).

Por suerte, tanto la primer entrega como la segunda poseen una configuración para que una flecha nos guíe todo el camino hacia nuestros objetivos, siendo un modo “fácil” para quienes queremos conocer la trama, los puzzles, y no explorar mucho más. Dicho sea de paso, los puzzles tienen una dificultad bastante acotada, que puede llegar a estar relacionada con las herramientas que se poseían en la época que salió el título original.

Una vez comenzamos la segunda entrega, para la que necesariamente tuvimos que experimentar todo Two Memories, notamos un gran cambio. Nuestra protagonista es más adulta, los escenarios ya no están condicionados a una mansión únicamente, y los gráficos parecieran levemente mejores. Además, se suma el hecho de la etapa en que la protagonista está viviendo, ya con 16 años siendo una adolescente casi adulta, con respuestas en los diálogos mucho más maduras y una concepción de su situación más seria.

El problema que tenemos en esta secuela parte del sambullido que se hace a un mundo más abierto. Esto termina ramificando la trama, ubicando espacios innecesarios en la misma y creando un ambiente difuso que por momentos hace perder el hilo de la dramatización que quisieramos ver. Así mismo Ashley con su juventud aflorando, convierte su propósito cariñoso en una telenovela de lo obvio que se vuelve. Porque sí, en la primer entrega los giros y plot-twists eran muy predecibles, pero aquí se potencian.

Todas las bondades que veíamos en un título de 5 horas, ahora se desvanecen con uno de 15. Los puzzles prácticamente son nulos (o quizás con tanto tiempo de jugabilidad, así parecen), y las conversaciones “tediosas” se multiplican. La trama reflejada en la primer entrega, con traumas infantiles, peleas familiares y búsquedas de poder, no hacen más que escasear logrando que por un momento no sepamos cuál es el horizonte del juego.

Por otra parte, es necesario mencionar el buen trabajo de remasterización que se refleja en la calidad visual y sonora de Another Code: Recollection. Los escenarios han sido recreados en 3D, ofreciendo una mayor inmersión y detalle en comparación con las versiones originales de Nintendo DS y Wii. Desde los interiores detallados de la mansión de Edwards hasta los paisajes exuberantes de Más allá de la memoria, cada entorno ha sido cuidadosamente diseñado para ofrecer una experiencia visual impresionante en la Nintendo Switch. Además, la banda sonora ha sido regrabada para brindar una experiencia auditiva envolvente, con temas memorables que complementan a la perfección la atmósfera misteriosa y emotiva de la saga.

Another Code: Recollection es una remasterización más del montón que supo tener una historia cautivadora pero que se desgastó entre los dos títulos que conjugan esta entrega. Una historia muy predecible pero melancólica, jugabilidad poco aggiornada a la época actual y un lindo aspecto visual y sonoro, son las marcas destacables que se lleva esta remasterización, pero quizás no son suficientes para el ojo clínico de un jugador en 2024.

5