Género: Survival – Multijugador
Desarrollador: Sumo Digital
Editor: Gun Interactive
Fecha de lanzamiento: 18 de Agosto de 2023
Precio: Xbox: $574 – PS: $39.99 – PC (Steam): $2600
Idioma: Textos en Español

Age of Empires, la venerable saga de estrategia en tiempo real que fascinó a los jugadores durante más de dos décadas, sigue creciendo y evolucionando aún más con la llegada de “Age of Empires IV: Anniversary Edition” a consolas. Esta edición especial nos ofrece una actualización que aporta frescura y profundidad a un título que ya era impresionante. En esta reseña, exploraremos en detalle todas las adiciones y mejoras que hacen que esta edición sea una experiencia imprescindible para los amantes de la estrategia.

El Legado de Age of Empires

Age of Empires ha sido un pilar en el género de estrategia en tiempo real desde su debut en 1997. Con cada nueva entrega, la franquicia ha continuado innovando y definiendo las expectativas de los juegos de estrategia. Age of Empires II se convirtió en un referente indiscutible en su momento, y Age of Empires III mantuvo la tradición. La cuarta entrega, lanzada inicialmente en 2021, se ha mantenido fiel a la esencia de la serie mientras introduce novedades.

Nuevas Civilizaciones

El corazón de “Age of Empires IV: Anniversary Edition” son las dos nuevas civilizaciones: los otomanos y los malienses. Estas dos facciones aportan diversidad al juego y representan un enfoque asimétrico en la estrategia. Los otomanos, con su capacidad para crear unidades militares sin costo alguno y su enfoque en el poder militar, ofrecen una experiencia única para los jugadores que buscan una estrategia basada en la disciplina y la eficiencia. Por otro lado, los malienses se destacan en la economía, con la capacidad de extraer oro de manera eficiente y generar unidades en masa en etapas posteriores del juego. Estas nuevas civilizaciones no solo complementan las ocho existentes, sino que también ofrecen un desafío fresco y emocionante para los jugadores.

Mejoras y Ajustes

Esta edición no se limita a agregar nuevas civilizaciones, sino que también perfecciona las existentes. Cada una de las ocho civilizaciones anteriores ha experimentado ajustes destinados a mejorar la experiencia competitiva del juego. Uno de los cambios más notables es la revisión completa de las batallas navales, un componente esencial de la serie. Los costos y estadísticas de las naves se han equilibrado, lo que ha mejorado significativamente los combates en el mar. Estos cambios hacen que las batallas navales sean aún más estratégicas, lo que agrega profundidad al juego.

Nuevos Mapas y Biomas

La expansión también trae consigo un conjunto de ocho nuevos mapas y dos biomas originales. Estos mapas ofrecen una variedad impresionante de entornos, cada uno diseñado para desafiar las habilidades estratégicas de diferentes maneras. Algunos de los mapas están diseñados específicamente para aprovechar las nuevas mecánicas navales, mientras que otros ponen a prueba nuestras capacidades para adaptarnos a situaciones diversas.

Trucos y Burlas

Algo que muchos probablemente extrañaban eran los trucos que hacíamos de chicos. Con esta edición, se pueden habilitar al comienzo de una partida personalizada, lo que permite una experiencia más a la antigua. Estos trucos varían desde la generación instantánea de recursos hasta la creación de unidades especiales. Además, se suma la utilización de burlas para interactuar con otros jugadores.

La importancia de los mapas

Los mapas siempre han sido un componente fundamental en la serie Age of Empires, y la “Age of Empires IV: Anniversary Edition” no es la excepción. Los ocho nuevos mapas ofrecen una amplia variedad de desafíos estratégicos. Uno de los mapas más intrigantes es “Forest Ponds”, que elimina casi por completo el uso de las cuatro esquinas de la pantalla, concentrando las peleas en una zona central presidida por un bosque que reduce la movilidad y fomenta las emboscadas.

“Mountain Clearing” es otro mapa destacado, con recursos en los bordes que dan lugar a un campo de batalla multitudinario en el centro. Cada mapa presenta un enfoque único, lo que garantiza que los jugadores tengan que adaptar sus estrategias a las circunstancias.

¿Control de Xbox? No pasa nada

Los expertos en estrategia de World’s Edge, Climax Studios y Relic Entertainment afinaron los controles para crear una interfaz intuitiva y fácil de usar que condensa de manera hábil todos los atajos de teclado. El resultado es una experiencia maravillosa. Cambiar entre herramientas de construcción, acciones de los aldeanos y comandos militares es muy sencillo gracias a un nuevo menú radial diseñado específicamente para la experiencia en consola.

Además, introdujeron un novedoso sistema de priorización de tareas para los aldeanos, que te permite asignarles tareas con un solo “clic”. Esto es especialmente útil para aquellos que a menudo olvidan supervisar a su población (cof cof, como yo), evitando situaciones en las que algunos aldeanos quedan inactivos esperando órdenes.

Podés disfrutar viendo cómo tu caballería avanza y tus arqueros eliminan a los lanceros enemigos, con la certeza de que los controles no fallarán en ni un solo disparo. Cambiar entre unidades es sencillo, regresar a la acción se logra con un solo botón y puedes utilizar las herramientas de selección para traer refuerzos rápidamente cuando la batalla se complica. La velocidad y la eficacia son notables.

Sin embargo, si preferís seguir utilizando teclado y mouse, no tenés qué preocuparte, ya que la versión de consola también es compatible con estos periféricos.

En resumen, la “Age of Empires IV: Anniversary Edition” es una celebración de la rica historia de la saga y un paso significativo hacia su futuro. Las nuevas civilizaciones, los mapas emocionantes, las mejoras en la jugabilidad y las características adicionales hacen que esta edición sea esencial para los fanáticos de la estrategia en tiempo real. Age of Empires IV es cada vez más rico y divertido, y esta edición es un paso importante en la dirección correcta.