Plataforma: Xbox Series | Xbox One | PC |
Género: Estrategia |
Desarrollador: Forgotten Empires – Tantalus – Wicked Witch |
Editor: Xbox Game Studios |
Fecha de lanzamiento: 31 de Octubre de 2023 |
Precio: PC US$ 13.49 – Xbox: $ 1.799,00 |
Idioma: Voces y Textos en Español |
Este pasado 31 de octubre de 2023 marcó el lanzamiento del más reciente DLC del título que marcó la infancia de muchos: Age of Empires II. Con su versión Definitive Edition, llega The Mountain Royals, disponible para PC y Xbox.
Age of Empires II Definitive Edition se caracteriza por buscar siempre ir hacia adelante con la innovación de nuevas civilizaciones históricas en cada uno de sus DLC. Esto permite que a medida que transcurre el tiempo, sea difícil mantener un mismo meta-game, obligando inclusive a los más expertos a cambiar sus estrategias. Parece que fuera chiste, pero a pesar de tener una enorme cantidad de civilizaciones, aún quedan más por aparecer.
Particularmente para The Mountain Royals, se agregaron dos pueblos del Mediterráneo: los Armenios y los Georgianos.
Los Georgianos son los líderes de la defensa y la caballería, y poseen para su uso una unidad única, el Monaspa, caballería que incrementa su poder en grupos. Destacan en defensa con las Torres Esvanas, que potencian las torres defensivas, y su línea de Iglesias Fortificadas con un amplio rango beneficia la eficiencia de los aldeanos.
Los Armenios, en cambio, se destacan por lucha a pie y naval, introduciendo dos unidades únicas: el Arquero Compuesto, cuyas flechas desgarran la armadura enemiga, y el Monje Guerrero, que no solo sana, sino que también inflige graves daños a los enemigos.
Una mecánica económica innovadora añadida por este pueblo es la “mula de carga”, reemplazando la necesidad de construir campamentos mineros o madereros fijos. Además, se sustituye el monasterio por la Iglesia Fortificada, que sirve como fortaleza defensiva y monasterio simultáneamente. Las Galeras ahora disparan dos proyectiles, y las unidades del Cuartel están disponibles en una edad anterior.
Los Georgianos heredan de los Armenios la tecnología de Mulas de Carga y poseen ventajas estratégicas, como obtener 5 de oro por cada unidad eliminada con la caballería.
Así mismo, se suman algunas mejoras a los Persas. Tantos son ellos, que podrían casi considerarse como una nueva civilización. El Savar reemplaza al Paladín, siendo un jinete a camello formidable pero costoso. La mejora de velocidad para los Elefantes de Guerra se incorpora directamente en su evolución a los Elefantes de Guerra de Elite, reduciendo costos y aumentando daño.
Se añade una ventaja de velocidad a los Centros Urbanos y Muelles en la primera edad, y la capacidad de la caballería para obtener oro por cada unidad eliminada.
Como era de esperarse, el DLC trae tres campañas para disfrutar:
- La ascensión de Tamara: Enfocada en los Georgianos, sigue la historia de la reina Tamara en su lucha por el trono de su abuelo.
- Teodoro el grande: Protagonizada por los Armenios, sigue al valiente príncipe Teodoro en su misión de liberar a su pueblo de la opresión de tres grandes imperios enemigos.
- Ismail: Por primera vez controlando a los Persas, acompaña al visionario Ismail en su conquista del mundo islámico al liderar la orden Safavid en la Persia devastada.
El DLC, con sus nuevas civilizaciones y cambios, aporta una dimensión más interesante y compleja al juego, introduciendo elementos novedosos para los jugadores nuevos y viejos, explorar y dominar estrategias innovadoras en partidas en línea.