Advance Wars 1 y 2 Re-Boot Camp es un juego de estrategia por turnos que como el nombre lo dice es un reboot (realmente es una remasterización) de los dos primeros juegos de la serie Advance Wars, que salieron para Game Boy Advance en 2001 y 2003 respectivamente.

Este es uno de esos juegos que de chico me hacía querer una Game Boy Advance, eran horas y horas de juego y con las típicas crisis económicas a las que estamos acostumbrados, sin hacerle gastar un peso a mis viejos y jugar a un juego con casi infinitas posibilidades por los editores de mapas que eran un sueño.

Por suerte Nintendo vio que todavía hay un nicho para este tipo de juegos, y no decidió hacer uno nuevo en la franquicia, sino que prefirió hacer un remake como corresponde. Nos quedaría solamente que retome el Golden Sun.

No sonrían tanto los dos que alguno lo va a pasar mal

Como verán hablamos de un remake, por lo que nos vamos a encontrar con un juego que tiene gráficos renovados, música reorquestada, nuevas opciones de dificultad y multijugador local y en línea. En fin, todo lo que uno esperaría en este estilo de juego, a excepción de un tipo de juego que me hubiese gustado mucho que tenga, que sería el modo asincrónico para poder jugar con amigos.

El juego se divide en dos campañas, una por cada juego original. Cada campaña tiene varias misiones donde debes controlar a un comandante y sus unidades militares para derrotar al enemigo. Cada comandante tiene una habilidad especial llamada CO Power que puede activar cuando su medidor se llena. Las unidades tienen diferentes tipos, movilidad, alcance, daño y costo. Debes usarlas sabiamente para aprovechar el terreno y las condiciones climáticas.

El nuevo mapa con los gráficos nuevos, me encanta :)
El nuevo mapa con los gráficos nuevos, me encanta 🙂

Los dos juegos tienen dos modos de dificultad: Casual y Classic. En el modo Casual, nuestras unidades que pierden todos sus puntos de vida no mueren, sino que se retiran al cuartel general. Además, puedes guardar y cargar la partida en cualquier momento.

En el modo Classic, las unidades que mueren no vuelven a aparecer (al mejor estilo Fire Emblem, pero en este juego las unidades son soldados y tanques genéricos, por lo que no vamos a llorar ninguna pérdida) y solo se puede guardar al inicio de cada turno.

Classic es más fiel a la experiencia original y más desafiante, y fue el elegido a la hora de hacer éste análisis.

Este título no es mas que un estratégico por turnos como varios otros que hemos jugado, ya sea Fire Emblem, Disgaea o Final Fantasy Tactics. Pero como siempre con los juegos de Nintendo tiene ese toque que los hace maravillosos de jugar y de despegarse del control.

El sistema de combate es sencillo pero profundo, ya que debes tener en cuenta el tipo de unidad, el terreno, el clima, el rango, el daño y el costo. Con lo que respecta a las unidades vamos a encontrar varias, porque tenemos distintos tipos de unidades terrestres, aéreas, acuáticas, y cada una tiene utilidades distintas. Algunas las tenemos que mover para atacar como tropas a pie y tanques, y otras como el lanzamisiles nos conviene posicionarlas bien para que el próximo turno puedan atacar, ya que si las movemos no pueden atacar ese turno.

Peleitas renovadas
Peleitas renovadas

Nosotros controlamos solo un comandante y cada uno tiene una personalidad y un estilo de juego diferente, lo que añade variedad y estrategia.

También vamos a encontrar un modo multijugador local y en línea, donde puedes enfrentarte a otros jugadores o cooperar con ellos. Nos va a dar en principio unas 40 horas aproximadamente de juego, contando las dos extensas campañas. No estamos ante un juego corto o falto de contenido. El primer juego es un poco más corto y dura unas 18 horas, pero el segundo nos ofrece más de 20 horas.

En Advance Wars 2 tenemos muchísimas más opciones para crear tropas, distintas habilidades y realmente se siente como un upgrade del primero, por lo que si sienten que este último podría tener mas contenido, les recomiendo que lo completen y sigan con la secuela no se van a arrepentir.

Nos vamos a encontrar con unos gráficos muy bonitos y coloridos, que le dan un aspecto de dibujos animados. Al principio me chocaban un poco, porque estaba acostumbrado a los gráficos pixel art (un estilo de arte que realmente disfruto), pero después me acostumbré y hasta me gustaron las pequeñas animaciones que tienen cada unidad, o las animaciones al estilo “anime” de cada uno de nuestros comandantes.

Peleitas en el aire o por agua
Peleitas en el aire o por agua

El estilo de arte que usa para los que conocen es llamado “chibi”, donde los personajes y las unidades tienen proporciones exageradas y expresiones simpáticas.

En el apartado gráfico se tiene un buen nivel de detalle y animación, y se ve muy bien en la pantalla de la Switch tanto desde la TV, como en modo portátil, con colores vibrantes y llamativos. Yo personalmente tengo la switch original, y se ve perfecto y corre genial en ambos modos, no es un juego que realmente exprima a la consola, por lo que las caídas de frames no son frecuentes como si pasa en otros lanzamientos en la consola de la N.

Como es un remake (o reboot según Nintendo) el juego respeta el diseño original de los juegos de Game Boy Advance, pero lo actualiza con gráficos en 3D.

Pasando al apartado musical y sonoro el juego tiene una música muy pegadiza y épica, que acompaña perfectamente a la acción. La banda sonora que vamos a encontrar es una version reorquestada del original, que mejora la calidad de sonido y la variedad de instrumentos.

CO Power en pleno funcionamiento
CO Power en pleno funcionamiento

También se tiene temas musicales para cada comandante, cada facción, cada tipo de misión y cada situación lo que hace que tengamos momentos más épicos, o que elijamos un comandante sobre otro solo por la música.

CONCLUSIONES

Para resumir: Nintendo lo volvió a hacer. Demoró el juego un poco más de un año desde la guerra en Ucrania, no sabíamos si era para no largar un juego de guerra en pleno conflicto armado o quizás necesitaba más tiempo en el horno, pero el título nos va a ofrecer horas y horas de juego, mapas multijugador variados que podemos comprar en una tienda interna con monedas del juego, y múltiples modos online para divertirnos más allá de las extensas campañas.

8
Artículo AnteriorKingston FURY anuncia patrocinios de Esports Times para 2023
Proximo ArtículoLa Kings League se suma a grilla de programación de DSPORTS
review-advance-wars-12-re-boot-campNintendo trajo una de las franquicias que mas me gustaban de chico, y yo pensaba que se había olvidado de estos hermosos juegos. Son en formato remake, aunque me hubiese gustado un juego nuevo pero quizás venga en un futuro. Pero mientras tanto tengo en un solo paquete 2 juegos, repletos de contenido y personalidad que me dan ganas de volver a jugar, y ni hablar de los elementos online para poder jugar con amigos horas y horas.