Hemos visto muchas adaptaciones que toman cosas de los hechos que tuvieron lugar en la primer guerra mundial. Pero con la particularidad de que la gran mayoría apuestan por el lado de la acción, en este caso Bandai Namco en colaboración con Aardman y DigixArt nos traen 11-11: Memories Retold. Un videojuego que le da una mirada más profunda a los hechos que tuvieron lugar dejando la acción de lado y centrándose en las historias humanas.
Lo que más nos llamara la atención es su apartado gráfico ya que todo el diseño del juego esta hechos en acuarelas, el resultado es como ver una pintura en movimiento. En mi experiencia no se me viene a la mente ningún otro juego que allá hecho algo de esta magnitud, y si bien es una apuesta, a continuación te contamos que tal le ha ido.
Historia
Como menciono antes, el argumento del título nos lleva a la primera guerra mundial, pero con la particularidad que la seguimos desde el punto de vista de dos protagonistas.
Por un lado tenemos a Harry, un fotógrafo de Canadá que con el fin de buscar fama y gloria para conquistar a su amada decide acompañar al británico Barrett a la guerra. Por el otro lado tenemos a Kurt, un mecánico que reside en Alemania que toma la decisión de ir a la guerra en busca de su hijo desaparecido en acción.
El argumento del juego nos muestra ambos lados, el desarrollo de los dos personajes esta muy bien logrado, cada uno tiene su personalidad bien marcada. Es interesante ver como las personalidades de ambos personajes van cambiando a medida que jugamos, pero a su vez intentan mantener su humanidad ante los terribles hechos que ven con sus propios ojos. Muchos juegos se basan en las guerras, pero poco logran plasmarla como es en realidad, 11-11: Memories Retold lo logra. El guion de la campaña es excelente, esta muy bien llevada a cabo y abarca todos los temas de la mejor manera posible.
Jugabilidad
En cuanto a la jugabilidad, como si de una aventura gráfica se tratará ,manejamos a los personajes desde una cámara en tercera persona. Al inicio de cada capitulo podemos “elegir con cual jugar” solo afecta a cual seguimos primero, ya que para avanzar vamos a tener que ir a la par con los dos personajes. La mayor parte del juego nos la pasaremos leyendo diálogos, y avanzando sobre los escenarios mientras resolvemos algunos sencillos puzzles. En cada capítulo iremos intercambiando entre ambos personajes sobre la marcha, los momentos más críticos y los problemas que se les presentan están muy bien hechos. La exploración es muy importante, hay lugares que son muy lineales, y otro que son más amplios en donde los puzzles se ponen un poco más difíciles.
Algo que hay que destacar es el peso de las decisiones que tomamos a lo largo de la aventura, depende de nuestros actos y de como encaremos las situaciones que se nos presentan vamos a obtener un final u otro. Ademas cuanto más indagas e investigar los escenarios, ya sea charlando con los compañeros o leyendo diarios, más opciones vamos a tener a la hora de decidir. En este sentido el título es muy rejugable, si queremos ver todas las posibilidades vamos a tener que dedicarles muchos horas.
A lo largo de los escenarios nos encontraremos con ciertos coleccionables que nos cuentan historia secundarias, y a su vez nos ofrecen detalles acerca de la guerra. Me pareció un lindo incentivo para explorar más, ya amplia los hechos secundarios que en la historia se dejan de lado.
Tenemos que tener en cuenta que al tratarse de un juego que apuesta por la narrativa, la toma de decisiones y la exploración carece de acción directa. Es decir se ambienta en la guerra pero no es un shooter en tercera persona, todo sigue un hilo conductor del argumento, nosotros solo ejecutamos acciones y elegimos que decisión es mejor para cada momento. En este sentido el desarrollo se puede volver un poco monótono y lento, pero es a lo que apunta el juego.
Audiovisual
Como mencionó al principio, el atractivo principal del juego son sus gráficos. Es poco común la utilización de paletas de colores de este estilo que nos recordaran a obras de artes de los museos. Es como ver una pintura en movimiento, la forma en la cual es llevada a cabo todo la dirección artística es un lujo. Termina siendo todo un acierto esta decisión, en vez de optar por diseños realistas se apuesta por este particular estilo que da vía libre a la imaginación de los jugadores. De esta forma queda a nuestra interpretación ciertas escenas, dando como resultado infinitas posibilidades.
Pero todo el trabajo no sería lo mismo sin una excelente OST, compuesta en su mayor parte por una orquesta que nos llegara al corazón en los momentos más sentimentales. El título llega con voces en Ingles con un excelente voice acting, y textos en Español.
Camino al Platino
Si vamos por el platino de 11-11: Memories Retold tenemos que tener en cuenta que hay muchos trofeos que se pueden perder. Por lo tanto tenemos que decidir como encarar nuestra primer partida, si vamos por todos los coleccionables o jugamos sin más.
Luego de completarlo por primera vez podemos buscar todo lo que nos falto, repetir capítulos para sacar trofeos varios relacionados a tomar ciertas decisiones y sacar todos los finales del juego.
En resumen, no es un platino difícil, le doy un 3/10 en dificultad pero como tiene varios finales nos puede llevar más de 30 horas.
Conclusión
11-11: Memories Retold es un título que apuesta por una fuerte narrativa acompañada de un solido y original apartado audiovisual. Se queda corto en el gameplay, tiene algunos problemas menores pero nada que te pueda arruinar la experiencia jugable.