Gracias a la gente de BF Argentina pudimos acceder a ver Belle mucho antes de su estreno, la nueva pelicula de Mamoru Hosada que llega de Japon, en nuestro pais este 20 de Enero a los cines argentinos. Hosada fue un director nominado a los Premios Oscar por la pelicula Mirai, mi hermana pequeña, tambien es responsable de algunas películas de anime profundamente conmovedoras: The Girl Who Leapt Through Time, Summer Wars y Wolf Children.
Studio Chizu fue fundado por el mismo Hosoda y se dedica, única y exclusivamente, a producir sus películas desde el 2011. Desde entonces, tanto el estudio como el director han estado recibiendo galardones por todo el mundo, siendo una de las pocas figuras de la industria del anime equiparable a Hayao Miyazaki y Studio Ghibli.
Si querés estar al día con las noticias de videojuegos te invitamos a sumarte a nuestra Fanpage en Facebook y Zona Geek, nuestra comunidad en Facebook a través de este LINK
Sinopsis:
En la vida real, Suzu es una adolescente de 17 años, acomplejada y atrapada en las afueras de la prefectura de Kochi, un pequeño pueblo de montaña, junto a su padre. Pero en el mundo virtual de U, Suzu se convierte en Belle, un ícono musical con más de cinco mil millones de seguidores. Una doble vida difícil para la tímida Suzu, que tomará un giro inesperado cuando Belle conoce a la Bestia, una criatura tan fascinante como aterradora. Así comienza un tira y afloja virtual entre Belle y la Bestia, al final del cual Suzu descubrirá quién es realmente.
Situada en un futuro indefinido, Belle visualiza una realidad que se asemeja a la nuestra, con las mismas instituciones y obligaciones monótonas, las mismas relaciones y sentimientos confusos. Con esa premisa conocemos a Suzu (con la voz y el canto de Kaho Nakamura), una estudiante de secundaria melancólica que vive con su padre (Koji Yakusho) y aún llora a su madre fallecida hace mucho tiempo. Suzu existe en una miasma de dolor, del que escapa fugazmente al ingresar a una simulación por computadora llamada “U” y es ahí donde su vida cambia para siempre.
Nuestra protagonista y su madre compartían el amor por la música y, desde el traumático incidente, Suzu sufre ataques de pánico cuando intenta cantar. Ella solo recupera la confianza y su voz cuando ingresa a U como un avatar llamado Belle. Con la ayuda de su amiga hacker Hiro (Lilas Ikuta), sin darse cuenta se convierte en un ídolo del pop viral en el proceso al renacer como Belle, una diva de cabello rosado y voz cautivamente que acumula millones de seguidores, pero al aparecer la “Bestia”, un misterio personaje magullado y con una pizca de melancólica, Hosoda convierte su película en una clara reformulación del cuento de la Bella y la Bestia y aunque al conocer la historia creemos que nos llevara por el camino de lo predecible, se equivocan ya que nos lleva a lo extraordinario.
Belle se revela como una culminación del propio cine de Hosoda, la combinación o interrelación opera en diferentes niveles: entre el mundo real de Suzu y el mundo virtual de U, entre las distintas partes de la estructura narrativa y entre los propios estilos de animación, a la vanguardia tridimensional se suman guiños al dibujo más tradicional y viñetas de cómic, pero lo más sorprendente es el grado de detalle en la creación de U, en la que la película nos introduce sin miramientos, con un efecto apabullante mediante un estallido de colores y movimientos de cámara. Sin embargo, la sensación no es de caos sino de inmersión absoluta y armoniosa.
En sus pocos minutos iniciales, además de esta memorable introducción a U, despliega enseguida, en pocas escenas, el drama necesario para entender plenamente el conflicto de Suzu, así como su conexión con determinados alumnos de la escuela. Esta primera parte del metraje incluye una secuencia de montaje, a modo de flashback, que nos muestra cómo falleció su madre, cargada de emotividad y lirismo. Otro gran acierto de la cinta son sus transiciones rápidas pero siempre armónicas entre el tono melancólico y el cómico, entre el trauma de Suzu, por ejemplo, y algún comentario divertido de su mejor amiga
La trama posee demasiadas características que merecen de un análisis que es imposible cubrirlas en una sola nota. Pero quiero hacer hincapié en la representación de las realidades. Estamos ante una película dividida entre dos mundos porque busca representar las dos caras presentes en todas las personas: la pública y la privada. La pública, relacionada con lo que mostramos al mundo, es la realidad en la que vive Suzu, con todos los traumas y problemas comentados anteriormente. Esto hace que la representación sea especialmente lúgubre en los primeros compases de la cinta, llena de días grises, oscuridad y nieve e ira cambiando a medida que avanza la historia. La privada claramente la asocio a lo virtual, ya que tiene un sorprendente carácter urbano, U es una gran urbe virtual futurística llena de vida donde mostramos lo que queremos ser en realidad en el ámbito público.
Belle es la historia de un rescate, tanto propio como ajeno, por parte de Suzu. Esto plantea una serie de retos y dificultades que, a grandes rasgos, la película resuelve sin demasiadas complicaciones gracias al buen hacer de Hosoda y al marcado componente musical. De hecho las canciones de Belle son un maravilloso añadido al increíble retrato de las relaciones humanas que suele proponer el director de Los niños lobo.
El mensaje de Hosoda busca tener un carácter global, a la vez que se centra en lo que cada uno de los usuarios de la realidad virtual puede hacer. Es una puesta en valor de la humanidad y un acto de fe lleno de optimismo de cara a las nuevas tecnologías y generaciones.
Título: Belle (Ryu to Sobakasu no Hime)
Fecha de estreno: 20 de Enero de 2022
Género: Anime | Ciencia Ficción
Dirección: Mamoru Hosoda
Guión: Mamoru Hosoda
Reparto: Kaho Nakamura, Ryo Narita, Shota Sometani, Tina Tamashiro
Lilas Ikuta, Koji Yakusho, Takeru Satoh
Duración: 124´