En The Game Awards 2022 se dió el primer vistazo a lo que apuntaba ser el sucesor espiritual de Crash Bash (la antigua respuesta de Playstation a Mario Party), un nuevo título del marsupial que parecía simpático y con una jugabilidad diferente a la que estamos acostumbrados en las entregas principales de la saga. Todo fue una mentira. Detrás de ese confuso video que se mostró en el evento, se encontraba Crash Team Rumble, un pseudo-MOBA de Activision desarrollado por Toys for Bob, con lanzamiento programado para el 20 de Junio de este año en consolas Playstation y Xbox, y sí, PAGO.
Gracias a la gente de Activision, tuvimos acceso a la beta cerrada que se dió este fin de semana pasado y nos permitió vislumbrar qué es lo que buscaban cuando crearon este título. En resumen, Crash Team Rumble es un juego de competencia entre dos equipos de 4 jugadores cada uno donde, por supuesto, controlamos a los personajes de la saga: Crash, Coco, Tawna, Dingodile, Dr. Cortex y Dr. Nitrus Brio. Cada partida dura aproximadamente 15 minutos, y consiste en un solo objetivo: recoger 2000 frutas Wumpa. ¿El desafío? Hacerlo antes que tu rival.
Como en cualquier MOBA, cada personaje tiene un rol principal, y no es la excepción en este título. Por un lado tendremos a los “Anotadores“, como Crash Bandicoot, que sus habilidades (explico más adelante) benefician la recolección de mayor cantidad de frutas Wumpa y su entrega en las plataformas designadas (cada equipo tiene un lugar donde “encestar” sus puntos). Si tratamos de hacer alguna analogía con los deportes, serían “los delanteros”.
En segundo lugar se encuentran los “Potenciadores“, nuestros mediocampistas, que facilitan la obtención de potenciadores, valga la redundancia, para el equipo. Estos bonus servirán para recolectar mayor cantidad de frutas por un lapso de tiempo, obtener habilidades destructivas como el Aku Aku y así reducir la recolección del equipo enemigo, y otros más. Para poder activar estos potenciadores, es necesario recolectar reliquias que están dispuestas por la Arena “bastante reducida” de batalla. Cuantas más obtendremos, mejor será lo que activemos, pero claro, si es que nuestro enemigo no las robó antes e hizo uso de esto.
Por último, tendremos a los “Bloqueadores“, es decir, los defensores, que tratarán de robar frutas de los personajes enemigos que estén recogiendo, así como evitar que sigan recolectando más. La tarea de “defensor” no será defender nuestra base, en primera instancia, porque no han de podernos robar las frutas que ya entregamos (pero sí tendremos un cooldown cada vez que depositamos). Los Bloqueadores tienen habilidades para desestabilizar al enemigo principalmente.
Hablando de habilidades, cada personaje tiene tres propias y una adicional que es común a cualquiera. Las dos habilidades “generales” que pude probar en la beta, eran la planta venenosa y la heladera de curación. La primera, una vez cargado este poder, deja una planta en alguna ubicación que ataca a los enemigos en busca de matarlos y que pierdan todo lo recolectado, y no entregado. La segunda, es lo contrario, y deja un dispositivo que cura a nuestros aliados en un rango alrededor, permitiendo soportar los castigos de los contrincantes. Ambas habilidades se seleccionan antes de iniciar la partida, y no son particulares del personaje que elijamos.
Por otro lado, las habilidades propias de cada personaje consisten en ataques o defensas que le permitan escapar mejor de algunas situaciones. Por ejemplo, Coco puede dejar una pared detrás de ella mientras corre, obligando al enemigo a esquivarla y así no poder recibir sus ataques. Crash, por otro lado, tiene una barrida que le permite deslizarse más rápido y escapar o acceder más fácil a ciertas ubicaciones.
Respecto a las Arenas disponibles, solo había tres jugables en esta beta, y no diferían mucho en su contenido. Para llegar a las ubicaciones donde estaban las bonificaciones, quizás en alguna debías tener más cuidado de no caerte al precipicio, pero todas ellas me resultaron muy pequeñas. Sin duda es uno de los puntos que si lo explotaran, rendiría mucho más el juego, a base de inventiva y algunas acciones del entorno que se activen automáticamente y entorpezcan a los jugadores.
Como conclusión, después de unas 10 partidas aproximadamente, puedo decir que no es decepcionante, pero tampoco se siente una experiencia gratificante. MOBA tenemos muchos, y llevar una franquicia tan adorada por ese camino oscuro de microtransacciones, no me parece correcto. Ah, claro… olvidé mencionar que hay un pase de batalla, sumado a que el juego no será gratuito. Dos decisiones horrendas para el gamer. Esperemos que el título sufra algún volantazo en lo pronto, que permita cambiar algunas decisiones de cara a Junio, y así creo que sí podría recomendarlo completamente.