Pokémon Go es una de esas enfermedades que se convierten en virales, que acaparan a cada joven, adolescente y adulto durante un período de tiempo y que con el paso de los días decide irse de algunos, pero que crece dentro de otros con potencia y paciencia.
Llegó hace un año a nuestras vidas una aplicación por la cual hubo un boom instantaneo. Los grupos en Facebook estaban pendientes minuto a minuto de cuando sería el día y la hora en la cual podriamos estar capturando a los Pocket Monsters, pero lo novedoso era la posibilidad de jugar con una realidad aumentada que nos traería a nuestro mundo a estas criaturas que jamás podrían llegar a él.
Muchos celulares con RA (realidad aumentada), dan una experiencia real constante, simplemente basta con mirar a tu alrededor con la cámara y podrás ver a Pikachu y amigos en ese mismo lugar, en la calle, en el pasto, en tu habitación o cocina, ahi estarían ellos.
Cuando salió se convirtió instantaneamente en un éxito sin precedentes, miles de personas se amontonaban en Puerto Madero y en los bosques de Palermo intentando capturar a todos y a los más raros. Pero, ¿era suficiente?.
En estos 12 meses y semanas, Niantic, la compañía desarrolladora y The Pokémon Company, nos han traido infinidad de actualizaciones (casi una cada quincena), para sumar nuevas ideas a su juego, entre ellas la segunda generación, y lo más reciente, los legendarios.
Sin embargo esto nunca termina de ser suficiente, porque el mayor reto de un entrenador es la crianza para conseguir el monstruo perfecto, y poder utilizarlo en batallas contra otras personas. Esto no es posible dentro del juego todavia, y trae un malestar general y la sensación de que el juego podría mejorar notoriamente si se aplicara algo tan necesario como el PvP.
¿Por qué creemos que Niantic no ha aplicado esta actualización todavia?.
El constante uso de Fly (hackers dentro de la aplicación) deja en evidencia que las competencias no serían leales, que siempre alguien desde su casa podría capturar a un Pokémon mejor que el tuyo, que caminaste durante meses para poder tener un buen Charizard al menos, y genera impotencia. Entonces, ¿valdría la pena activar el PvP asi como asi, sabiendo que siempre habria alguien jugando ilegalmente que nos gane?, pasa muchisimo hoy en día con los gimnasios, que en lugares remotos a la madrugada los ocupa alguien extraño, y estresa.
Creo que esa es una de las mayores razones por las cuales no se habilita actualmente el PvP.
Sin embargo, ya ha sido aclarado que el juego no tendrá una temática de batalla como en Nintendo 3ds, ya que las empresas mantendrán su propio método para diferenciarse (a pesar de que T.P.C. está ligada a Niantic y Nintendo, ellas dos no tienen nada que ver en los juegos).
Otra de las cosas que está en carpeta pero todavia no se ha resuelto, es la caza de la tercera generación. La nueva camada fué incluida en la última actualización, sin embargo no hay fecha para la liberación de estos nuevos amigos, algo que Niantic ha hecho muchisimo es justamente no dar fechas, por lo cual pueden sorprendernos en cualquier momento con la adhesión de nuevas criaturas.
A principio de año se dijo que habría 3 grandes sorpresas para los usuarios durante 2017, la primera fué la segunda generación, la segunda la inclusión de legendarios en modo de “Raids”, la tercera, que planeamos saldrá en los próximos meses, ¿incluiría una tercera generación, o finalmente el player vs player?.
Pase lo que pase, la franquicia sigue creciendo, y tiene lugar para crear material para mantenernos pegados al teléfono celular durante bastante tiempo, recordemos que la serie lleva 7 generaciones y no planea quedarse estancada. La pronta salida de Ultra Sol y Ultra Luna para Nintendo 3ds, nos dan la pauta de que hay Pokémon para rato, y que Go no quedará en la memoria solo como una “fiebre del momento”.