Atlus nos sorprendió hace unos meses, con el anuncio de que ambos títulos de la saga Utawarerumono a cargo de Aquaplus llegarían a occidente. En mayo pudimos disfrutar de Mask of Deception, juego que dio inicio a una cadena de sucesos que nos mantuvo pegados al joystick por más de 50 horas, y que nos dejó con todas las ganas de ver como seguía la historia. Por fortuna la espera no fue mucha, y ya podemos disfrutar de Utawarerumono: Mask of Deception, el desenlace final de la saga.

Utawarerumono es una saga de novelas visuales, que dio su salto a PC con su primera entrega en Japón, posteriormente le siguieron dos entregas mas que por desgracia solo llegaron a occidente, siendo Mask of Deception y ahora Mask of Truth. Por fortuna existe una versión de anime para complementar la historia.

Utawarerumono

Este juego arranca justo después de los sucesos que vivimos en Mask of Deception, por lo cual es necesario haber jugado primero a ese título. Por esta razón y como siempre para no arruinar la experiencia del jugador vamos a mantener los spoiler al mínimo. Solo vamos a hablar muy por encima en este punto sobre los aspectos que nos plantea el juego en esta entrega.

El eje central de la historia es la guerra que se lleva acabo en el imperio de Yamato. Seguiremos los paso de varios personajes y entre ellos tenemos como protagonistas a Haku, un joven que pierde la memoria, y Kuon una bella viajera que se cruza en el camino del protagonista dando inicio a esta historia.

La trama debo decir que esta muy bien desarrollada, al igual que los personajes y los lazos que se van formando a medida que avanzamos, un punto negativo del juego, es que al principio al intentar introducirnos a todos los personajes, se puede hacer muy pesado. Pero sin lugar a dudas, la trama es el punto fuerte del juego. Dejándonos con mas de 80 horas de duración, en la que nos esperan una aventura única, un sin fin de aventuras, emociones de todo tipo, que van desde el humor, hasta la tristeza mas profunda.

Utawarerumono

Hablar de jugabilidad en un juego de este genero es complicado, ya que estamos ante un híbrido entre Novela visual y RPG táctico. El 85% del juego vamos a estar leyendo, siendo esta la forma en la que se desarrolla toda la historia en este juego. En algunas ocasiones podemos optar por explorar un lugar, para que acto seguido surja un evento, pero al final todo termina siendo mas de lo mismo, ya que  veremos todos los eventos pero en diferente orden. A diferencia de otras novelas visuales con diferentes rutas, esta es mas lineal.

El otro 15% restante esta compuesto por los combates tácticos, que debo decir es lo mas divertido del juego. Lo malo es que son muy pocos, pero se pueden repetir para subir mas nivel aunque no llega a ser necesario.
Las peleas se llevan a cabo en un tablero, en el cual nos podemos mover con una limitación de casilleros, acto seguido atacar a los enemigos(siempre teniendo lo opción de cambiar la acción). Una de la razones por las que el sistema de combates es tan ágil y entretenido, es que al atacar tenemos que apretar un botón justo cuando un círculo se llena para lograr un golpe crítico, de esta forma nos vamos a tener que mantener atentos en todo momento. Ademas como novedad en esta entrega, se agregan los ataques y movimientos finales cooperativos, que para lograrlos tenemos que mejorar nuestra relación con el compañero que queremos hacer el ataque.
Utawarerumono

El único punto negativo de estos combates, es que si bien están planteados para pensar bien cada movimiento como en todo juego de RPG táctico, la dificultad es nula. Es como si el juego quiere que pasamos rápido los combates, para ir de lleno a los textos de nuevo y es algo que me molesto bastante. Ya que la idea de que el juego sea un híbrido entre dos género no esta bien balanceado, y termina siendo mas novela visual que un SRPG.

Utawarerumono

El juego cuenta con un excelente apartado artístico, como es una novela ligera el arte es un punto muy importante, que sirve para hacerle llegar al jugador las emociones de los personajes y los sucesos a medida que se desarrollan. El juego en este aspecto cumple muy bien, y lo único que le critico es que las imágenes no son dinámicas . El diseño de los personajes es sobresaliente, expresando en todo momento su estado de ánimo. Por otro lado los escenarios son bastantes flojos.

La banda sonora no destaca y parece bastante reciclada de la anterior entrega, pero eso no quiere decir que sea malo y por el contrario es bastante aceptable con melodías acorde al juego. El juego llega con voces en japonés y textos en inglés.

Utawarerumono

Utawarerumono: Mask of Truth es el desenlace final de una excelente saga. Su punto fuerte es su historia, la cual nos traslada a un mundo de fantasía, con un gran desarrollo de personajes que nos acompañarán a los largo de más de 80 horas de juego (si leemos todo con calma). Es un juego enfocado mas a un público específico, por lo cual te tienen que gustar las novelas visuales, el rol táctico y saber inglés. Por esta razón lo recomiendo si es de tu géneros favoritos, sino no es el mejor juego para empezar a disfrutar del género.

Lo bueno

• La historia
  • Los personajes
  • Los combates

Lo malo

• Esta en ingles
  • La dificultad es nula
10
6
7
6.5
Artículo AnteriorPokémon Go, ¿qué esperamos los entrenadores a futuro?
Proximo ArtículoOfertas de Europa – Juegos por menos de 5 Euros
review-utawarerumono-mask-truthUtawarerumono: Mask of Truth es un gran juego dentro de su género, que tiene la particularidad de combinar una novela visual, con un juego RPG táctico. El resultado fue bastante bueno, pero es un juego más orientado a un público específico, con miles de clichés y fanservice que el publico de occidente no llegará a apreciar. Si te gusto la entrega anterior, compralo sin dudar; por su parte si nunca lo jugaste pero sos amante del anime y las novelas visuales, es recomendable empezar por Mask of Deception.