La semana pasada se liberó la reserva de Horizon Forbidden West, la esperada secuela del título de Guerrilla Games con Aloy como protagonista, anunciando además las distintas ediciones físicas y digitales que podremos adquirir, aunque esto no fue todo. Se anunció que además aquellos usuarios que compren el juego en PlayStation 4 y quieran pasar a la versión de PlayStation 5 deberán pagar un adicional de 10 dólares para poder saltar a la nueva generación.

Esta noticia generó un profundo malestar en los poseedores de consolas Sony, ya que la promesa de la compañía había sido otra. Todos los títulos que llegaran este año de forma cross-gen (lanzadas tanto en PS4 como en PS5 en simultáneo) podrían ser actualizados a la consola de última generación sin costo alguno, algo que no se cumplió con el anuncio de Horizon Fobidden West que, a su vez, se retrasaba de su ventana de lanzamiento de este año para pasar a estrenarse en el inicio de 2022.

Es por eso que la compañía, mediante una actualización en la publicación donde se anunciaban las versiones del juego, liberó un comunicado en PlayStation Blog firmado por Jim Ryan, Presidente y CEO de Sony Interactive Entertainment, donde se daba marcha atrás con esta noticia y se anunciaba que, finalmente, aquellos que adquieran el título en PlayStation 4 podrán actualizarlo a PlayStation 5 sin costo alguno.

Pero acá no termina la historia, ya que el mismo Ryan informó que a partir de ahora, todos los juegos First Party (lanzados por Sony Interactive Entertainment y las compañías que la componen) tendrán la opción de actualizar de la versión de PlayStation 4 a PlayStation 5 con un costo definido de 10 dólares, aplicándose a futuros juegos ya anunciados como el nuevo God of War y Gran Turismo 7.

A continuación, les dejamos el comunicado completo de Jim Ryan respecto a esta controversia.

“El jueves iba a ser una celebración de Horizon Forbidden West y del increíble equipo de Guerrilla que trabaja para entregarlo el 18 de febrero de 2022. Sin embargo, está muy claro que las ofertas que confirmamos en nuestro inicio de reservas no dieron en el blanco.

El año pasado nos comprometimos a ofrecer actualizaciones gratuitas para nuestros títulos de lanzamiento cross-gen, que incluían Horizon Forbidden West. Si bien el profundo impacto de la pandemia empujó a Forbidden West fuera de la ventana de lanzamiento que imaginamos inicialmente, mantendremos nuestra oferta: los jugadores que compren Horizon Forbidden West en PlayStation 4 podrán actualizar a la versión de PlayStation 5 de forma gratuita.

También quiero confirmar hoy que, en el futuro, los títulos exclusivos first party cross-gen de PlayStation (lanzados recientemente en PS4 y PS5), tanto digitales como físicos, ofrecerán una opción de actualización digital de $10 USD de PS4 a PS5. Esto se aplicará al próximo God of War y Gran Turismo 7, y a cualquier otro título exclusivo de PS4 y PS5 cross-gen publicado por Sony Interactive Entertainment.”