La Nintendo Switch ha estado disponible por menos de dos semanas y ya parece que algunos jugadores han encontrado una manera de hackear el sistema de la consola. El hack de Nintendo Switch viene por medio de una exploración de navegador simple que se utilizó anteriormente para el jailbreak del Apple iOS 9.3.
Realizado por el hacker de iOS, qwertyoruiop, y fue confirmado por su compañero LiveOverflow. Con el hack confirmado, una prueba de concepto se ha lanzado en línea, lo que permite a otros hackers entrar en el Nintendo Switch para acceder a transmisión de vídeo en línea limitada y empezar a cavar en el interior de la consola.
Pronto notaremos que el exploit no parece permitir a los hackers ejecutar ningún código no oficial dentro del sistema, lo que significa que no pueden cambiar la forma en que el Nintendo Switch funciona o hackear los juegos actualmente disponibles, como los altamente elogiado The Legend of Zelda: Breath of the Wild. Los hackers tampoco pueden comprometer ninguna información personal de otros propietarios de Switch.
Sin embargo, el exploit permite a los hackers examinar mejor el sistema operativo y el código interno de la consola, lo que eventualmente puede llevar a más hacks en el futuro, incluyendo algunos que podrían comprometer el funcionamiento de la consola.
Entonces, ¿cómo existe tal exploit dentro de la Nintendo Switch, especialmente uno que ya es conocido desde los días de iOS 9.3? Resulta que Nintendo parece haber implementado un Webkit obsoleto con una base de código HTTP necesaria para la red WiFi de la consola. El codebase ha sido parcheado para iOS 9.3 y otros sistemas, pero parece que Nintendo usó una versión anterior. Mientras que una corrección debe ser obligatoria, es un poco confuso en cuanto a por qué Nintendo permitió que las consolas salieran con un codebase anticuado que fue explotado anteriormente.
Con esto en mente, es probable que Nintendo ofrezca pronto una solución que corrija el exploit, pero el daño ya esta hecho. El tiempo dirá si los hackers encontrarán otras hazañas en el Nintendo Switch que les permita alterar el código de la consola. Si ese es el caso, Nintendo puede tener un gran desafío en sus manos tratando de limpiar los problemas que resultan de estos hacks.