Después de la revelación del juego, era obvio que Nintendo estaba intentando uno de sus proyectos más ambiciosos con The Legend of Zelda: Breath of the Wild. El primer trailer cinematográfico mostró un mundo abierto con un nuevo, grande y peligroso enemigo similar a una araña robótica que perseguía a Link hasta que el héroe saltó de su caballo y apuntó con una flecha futurista. Esto contó poco de la trama, pero perfectamente expuso el aspecto más atractivo de este recién descubierto Hyrule – la naturaleza cambiante del mundo en sí. El resultado final es nada menos que uno de los más grandes, si no el mejor Zelda hasta la fecha.

La narración en Breath of the Wild es lo suficientemente diferente de las entradas existentes para destacarse. Mientras que la princesa Zelda es de hecho retenida cautiva una vez más, la historia comienza con Link despertando 100 años en el futuro sin un solo recuerdo de cómo llegó allí. Depende de los jugadores ayudar al protagonista a recuperar sus recuerdos y recoger elementos de su pasado con el fin de salvar el futuro de Hyrule. Es una narración encantadora que se construye mágicamente a través de la actuación de voz presente en el juego.

Es fácil ver por qué el productor de Zelda, Eiji Aonuma, optó por la actuación de voz en todo el mundo, ya que este Hyrule post calamidad está lleno de personajes buenos, malos y algunos en el medio. Afortunadamente, o desafortunadamente para aquellos que esperan familiarizarse con la totalidad de la población, el mundo en el que residen es absolutamente inmenso y tomará incontables horas para atravesar. Torres, Santuarios Shiekah, fortalezas enemigas y mazmorras están desparramados por el medio ambiente, cada uno con varios tesoros y (en el caso de las torres), incentivos revelados el mapas.

Los diversos entornos que puedes encontrar, y las oportunidades que cada uno posee son algunos de los aspectos más atractivos de The Legend of Zelda: Breath of the Wild. Ya sea navegando en un escudo a través de las dunas de arena del desierto Gerudo, escalando un elefante mecanizado gigante después de una intensa sesión de “esquí acuático”, derrotando un temible monstruo para recolectar sus órganos en un intento de crear una cura para el marido enfermo de una mujer, preparando un tiro perfecto a una garza de alas azules, o escalar una torre de 60 metros para ver cómo la luz baila a través de Hyrule durante un glorioso atardecer, no hay escasez de cosas que los aficionados pueden hacer en este mundo. Y, después de más de 35 horas con el juego, todavía me siento como si ni siquiera he llegado a descubrir todo lo que ofrece.

Estar centrado en la aventura también significa que la premisa misma se presta al sistema de combate que aparece en Breath of the Wild. Las armas no están predeterminadas por el destino y una Espada Maestra no solo está esperando a que los jugadores la reciban después de un cierto número de escenas, la armadura desgastada y las armas utilizadas se limitan a ser estrictamente cualquier cosa con la que Link tropiece o busque intencionalmente. Tener el equipo adecuado, preparar las comidas que restauran salud con ciertos atributos que alteran tus capacidades y juntar las suficientes cosas para mejorar el equipo son imprescindibles para aquellos que esperan progresar en cualquier parte del juego.

¿Por qué son tan importantes todos estos? Porque este juego es uno de los más desafiantes Zelda jamás concebido. Los enemigos de todas las razas presentan amenazas legítimas, y los jugadores tendrán que aplicar el sigilo (hay realmente un indicador del ruido ofrecido en la pantalla), armamentos apropiados, y todo su ingenio para salir de estos encuentros con vida. A medida que Link obtiene un mejor equipo, lentamente se hará más poderoso él mismo – eventualmente podrás derrotar Bokoblins con facilidad – pero las armas y los escudos se romperán con el uso. Esto perpetúa la necesidad de explorar y descubrir las armas más fuertes, que sólo se vincula más en el tema del título de este juego.

Quizás el aspecto más atractivo de The Legend of Zelda: Breath of the Wild es el compromiso de Nintendo de probar algo nuevo con una franquicia que necesitaba una verdadera innovación. No se basa en los trucos de hardware en particular ni intenta simplemente producir una experiencia familiar a tiempo para el lanzamiento de una nueva consola. Es un paso adelante para el IP a la par de lo que Shigeru Miyamoto intentó con éxito en 1998 con Ocarina of Time. Esto no es Nintendo haciendo un giro de 180 grados, este es el subproducto de una empresa que seriamente tomó un vistazo a donde el género había ido en los últimos años y sacó una propiedad icónica a través de un enfoque simultáneamente más moderno y totalmente único.

The Legend of Zelda: Breath of the Wild no es sólo para los aficionados Zelda de larga data, es el pináculo de una experiencia de mundo abierto que atraerá a cualquiera que busque un gran juego. Una falta general de diálogo y un diseño de menú inicialmente difícil son fáciles de acomodarse y pasar por alto en comparación con la escala y la diversión pura en Breath of the Wild. Es importante tener en cuenta que este podría muy bien ser el mejor juego de Zelda y ofrece a los jugadores de todos los aspectos con un Hyrule que es más que digno de salvar.