atoru Iwata, presidente de Nintendo, ha anunciado una plataforma de negocio de “calidad de vida” vinculada a tecnología “que no se lleva encima” y que se presentará este mismo año con el objetivo de lanzarla durante el próximo año fiscal, antes del 1 de abril de 2015.

El ejecutivo ha explicado que Nintendo va a desarrollar una plataforma de negocio que se basará en la calidad de vida (Quality of Life, QOL) en la esfera de salud, retomando el espíritu de los diferentes productos de entrenamiento de cuerpo y mente para estimular a la gente a llevar una vida más sana. Iwata se refiere a esta plataforma como “que no se lleva encima” o “que no se viste” (“non-wearable”) en oposición a las tecnologías integradas en ropa o accesorios.

“Ha pasado ya mucho tiempo desde que la gente empezó a decir que la era de las consolas había pasado a la era de los móviles, con la tecnología que se viste siendo un foco de atención en el CES de este mes”, ha dicho Iwata en referencia a la integración de la tecnología en ropa y accesorios.

“Seguir los pasos de otros en el excesivamente ocupado mercado de aplicaciones móviles o en el mercado de la tecnología que se viste, que se espera que sea cada vez más competitivo, y luchar con fuerza bruta no es nuestra manera de hacer negocios. Nuestra intención es buscar nuestro océano azul”, en referencia a la estrategia de buscar nuevos segmentos de mercado y negocio y que es la filosofía con la que creó Wii.

“Dicho esto, deseamos conseguir una plataforma integrada de hardware y software que, en vez de ofrecer funciones móviles o que se vistan, se caracterice por una nueva era de lo que nos gusta llamar ‘tecnología que no se lleva encima’. Cuando usamos ‘salud’ como palabra clave, muchos piensan en Wii Fit. Sin embargo, estamos considerando cuestiones que no se han incorporado a los juegos en nuestras plataformas existentes. Junto con el hardware que permitirá esta idea perseguiremos establecer nuestro océano azul”.

 

Un producto separado de las consolas existentes

Este proyecto no estará vinculado a las consolas existentes, sino que será una entidad separada.

“Lo que es bueno para la salud suele requerir algún tipo de esfuerzo por parte del individuo y a veces es difícil seguir centrado y entretenido, por lo que es común abandonar tras unos días. Aquí es donde entra nuestra fuerza como compañía de entretenimiento para ayudar a los clientes a seguir entretenidos, ayudados por este elemento que no se lleva encima, que es el mayor diferenciador de este nuevo campo de negocio, así como experiencias de usuario que se integren en la vida diaria de la gente, todo ello para lograr superar esas dificultades”.

“Si tenemos éxito con esto, podremos ofrecer feedback a nuestros clientes de manera continua y este enfoque redefinirá la noción de consciencia sobre la salud”, señala. “Esta plataforma de QOL no solo utilizará nuestro conocimiento y experiencia en videojuegos sino también en cómo se interactúa con los juegos y cómo se crea un efecto de sinergias”.

“Creemos que esto llevará de dos a tres años tras su lanzamiento”, indica. “Esperamos que la plataforma QOL nos dé nuevos temas que podamos llevar a juegos que operen también en nuestras futuras plataformas de juegos. Cuando hayamos establecido este ciclo, veremos interacciones positivas continuadas entre las dos plataformas que nos permitan lanzar propuestas únicas“.