EN EL MES DE JUNIO DE ESTE AÑO, SE HA LANZADO “NINJA GAIDEN MASTER COLLECTION”, DESARROLLADO POR TEAM NINJA Y DISTRIBUIDO POR KOEI TECMO, A CONTINUACIÓN TE DETALLAMOS SOBRE EL JUEGO.

Ninja Gaiden es una serie japonesa de videojuegos que apareció por primera vez en Japón en 1988, y que pertenece a la empresa Tecmo. La serie era conocida originalmente como Ninja Ryukenden (traducido: “Leyenda del Ninja de la espada del dragón”) en Japón. La serie también era conocida como Shadow Warriors en Europa y Australia.

El juego apareció por primera vez en América un año después que en Japón, en 1989 bajo el nombre de “Ninja Gaiden“, el cual fue precedido por otros 2 juegos más de la misma serie para la consola Nintendo.

La serie ganó popularidad en la NES de 8 bits por su juego de plataformas de acción ajustado, música pegadiza, y por ser el primer juego de consola en tener la historia presentada en escenas cinematográficas. La trilogía de 8 bits se mejoró para la Super NES de 16 bits en 1995. SEGA también lanzó dos juegos de Ninja Gaiden para Game Gear y Master System, este último solo para regiones PAL. Un nuevo juego, titulado Ninja Gaiden, fue lanzado en 2004 como un juego de acción en 3D en Xbox, desarrollado por Team Ninja, los creadores de Dead or Alive. La franquicia Ninja Gaiden es conocida por su alto grado de dificultad, particularmente la versión original de NES y el renacimiento de Xbox.

La historia de Ninja Gaiden sigue las aventuras del ninja del Clan del Dragón, Ryu Hayabusa. El estilo de juego es de acción al estilo hack and slash con scroll lateral a lo largo de varias fases, cada una de las cuales consiste en un escenario que es necesario atravesar destruyendo o evitando a los enemigos en el camino. Tras unas cuantas fases es posible enfrentarse a un “jefe”. La finalización del escenario que enfrenta a un “jefe” concluye una parte del juego, que es llamada en forma dramática “Acto”, e indica el inicio de la siguiente.

Para todos aquellos que ya jugaron los originales la mejor excusa que pueden tener para disfrutar de nuevo de la saga es revivir la nostalgia de este grandioso juego con mejor calidad gráfica y con casi todos los contenidos extra que se lanzaron para los tres juegos. Todos los personajes jugables, los modos extra de juego como Carrera Ninja o los diferentes niveles de dificultad para los jugadores más expertos. En el caso de que esta sea tu primera vez en la saga, con esta recopilación podrás disfrutar de una de las mejores sagas del género y en sus versiones más completas. La jugabilidad y el manejo es exactamente el mismo que sus versiones anteriores, un juego que parece sencillo de manejar en un primer momento, pero que luego es mucho más complejo y satisfactorio cuando comienzas a aprender todas sus mecánicas y vas superando más hordas de enemigos y jefes finales cada vez más desafiantes.

Características generales

Cada nivel es un área larga de pasillos donde cada dos esquinas nos atacan cuatro o cinco enemigos, y repetimos una secuencia de ataque que no es más que un masheo de botones, al estilo hack & slash, lleno de sangre, gore de Ryu haciendo movimientos extravagantes y en ocasiones, incinerando a sus rivales.

Así como suena, es súper divertido y detalla a las claras el tipo de desarrollo formal japonés orientado a la diversión pero también y muy específicamente a “mejorar” nuestra capacidad y habilidad como gamers que es algo que podemos ver en otras muchas sagas. Lo importante es avanzar, sí, pero también es perfeccionarse. Por eso la pantalla se llena de contadores de combos, temporizadores de escenario y mucho más. Insisto, seguir adelante, sí, pero las formas importan. Al menos es lo que el juego quiere que hagamos.

En su dificultad alta, son videojuegos que castigan muchísimo no preparar la pelea y no usar al máximo la enorme cantidad de habilidades que se nos ofrecen, así como el arsenal del cual dispone Ryu que es mucho más que cosmético y tiene un estricto sentido combativo. Para qué se usan las lanzas, las katanas, los shurikens, etc. Es interesante analizarlo previamente para poder avanzar durante enormes trayectos hasta alcanzar el jefe de área que puede ser un demonio, un bicho, o una estatua con vida del tamaño del Obelisco.

NINJA GAIDEN Sigma

Ninja Gaiden Sigma es el segundo remake de Ninja Gaiden e incorpora varias características que se encuentran en Black. Aunque se comercializa como la versión “más completa” de Ninja Gaiden, Sigma omitió la mayoría de las características adicionales de las dos versiones anteriores. Tiene menos disfraces desbloqueables y ha eliminado los viejos juegos desbloqueables de SNES y arcade. También eliminó la película introductoria sobre la leyenda de Dark Dragon Blade y Dragon Sword, y la opción de reproducir escenas de CG fuera del Modo Historia.

En esta segunda entrega cambiaaron el diseño de algunos niveles, agregaron varios puntos de guardado y tiendas, e insertaron los tres capítulos de Rachel en el Modo Historia de Ryu. Sigma modificó varias configuraciones enemigas e introdujo nuevos enemigos, como los MVAP de motociclistas, los hombres-pez girtablilu y los fantasmas con forma de fuego fatuo; y dos nuevos jefes, Gamov y Alterator. El jugador puede luchar contra estos enemigos con la nueva arma, un par de katanas llamadas Dragon’s Claw y Tiger’s Fang. Sigma permite al personaje Ryu luchar en el agua y disparar flechas en el aire. Ryu ahora puede hacer una voltereta hacia atrás sin paredes presionando el joystick izquierdo. Los cambios destacados incluyen permitir que el jugador use elementos de restauración sin pasar por los menús y agitar el controlador Sixaxis para aumentar el poder de los ninpos. El juego también recompensa a los jugadores con esencia amarilla adicional para su primer juego en función del tiempo que pasaron jugando la demostración. Sigma ofrece tres paquetes separados que se pueden descargar de PlayStation Network por una pequeña tarifa. Estos paquetes temáticos Weapon Master, Speed ??Master y Rachel Master componen el modo de supervivencia; y presenta misiones en las que los jugadores siguen luchando hasta que matan a todos los enemigos o su personaje muere. Un sistema de clasificación en línea separado para el modo de supervivencia clasifica a los jugadores según su número de muertes. Unos de los detalles que más ha envejecido y que permanece es, sin lugar a dudas, el control de la cámara. Aunque en esta version, podemos mover la cámara a nuestro antojo. Lo que no quita que se vuelva un poco incómodo que cuando cambiemos de estancia o simplemente de plano, esta vuelva al punto de tiro original, si es que no estamos acostumbrados o nunca hemos jugando a juegos con ese tipo de cámara.

NINJA GAIDEN Sigma 2

Ninja Gaiden Sigma 2, (estilizado como Ninja Gaiden ?2), es la versión redefinida para PlayStation 3 de Ninja Gaiden II. Se lanzó el 29 de septiembre de 2009 en América del Norte y el 1 de octubre de 2009 para los territorios asiáticos.

El juego es conocido por contener significativamente menos derramamiento de sangre y violencia relacionada con la sangre que el Ninja Gaiden II original, y también recorta el contenido, a pesar de introducir nuevos.

El juego cuenta con tres personajes jugables adicionales: Rachel, Ayane y Momiji. También cuenta con nuevos jefes a gran escala, un modo de misión de equipo cooperativo en línea y soporte para trofeos. La versión de PlayStation 4 se ha actualizado gráficamente desde la versión de PlayStation 3 y Xbox 360.  Esta versión sufrió varios cambios para mejorar su rendimiento, algunos bastante cuestionables. Se redujo la dificultad del juego, además de los enemigos en pantalla y se añadieron más puntos de control para hacer más liviana la aventura. Además, de una disminución considerable del nivel de sangre y desmembramientos en pantalla.

NINJA GAIDEN 3: Razor’s Edge

Ninja Gaiden 3: Razor’s Edge es una nueva versión mejorada de Ninja Gaiden 3. Originalmente una exclusiva para Wii U, finalmente se lanzó para Playstation 3 y Xbox 360. Lo más destacable del título es el intento de darle una mayor carga narrativa al juego y una mayor profundidad a Ryu Hayabusa. Al principio, Hayabusa recibe una maldición que se alimenta de la sangre de sus enemigos caídos. Cuanto más mata, más cerca está de la muerte. Se deja atrás su estoicismo característico para intentar crear lazos emocionales con el resto de personajes Se incorpora una enorme cantidad de Quick Time Events (situaciones en las que tienes que pulsar botones concretos mientras ves una escena), los cuales suponen perder una gran cantidad de vida en caso de fallarlos. También se añaden algunas secciones muy básicas de sigilo, en las que deberemos matar por la espalda a enemigos.

Con respecto al apartado gráfico, los juegos han recibido un lavado de cara muy bueno, aumentado su resolución y luciendo sorprendentemente bien para el estándar de hoy en día, especialmente en el caso del segundo y el tercer título. También cabe destacar que los 3 títulos contenidos en esta colección mantienen una tasa de 60 imágenes por segundo totalmente sólida.

Respecto al sonido, contamos con voces en inglés y japonés. Las voces en inglés está bien, pero sugerimos jugarlo con voces en japonés. Las tres entregas tienen textos y subtítulos en español, así que no tendrás problema con eso. Respecto al OST,  el juego se luce en este aspecto, teniendo un sensacional y gran repertorio de temas que combinan muy bien con la historia y las peleas.

Estamos ante una colección que hace lo justo y necesario para atraer a los fans de la saga y nuevos allegados. Si nunca has jugado a esta saga, es posible que sea una buena puerta de entrada, ya que podrás disfrutarlo a una gran resolución y definido, y con unas estables tasas de 60 frames. Ninja Gaiden Master Collection recupera estos 3 grandes títulos, poniéndolos al alcance de las plataformas de actual generación.

Cabe destacar la ausencia de los modos online que incluían Ninja Gaiden 2 y 3. Las misiones cooperativas podrán seguir jugándose, aunque la IA tomará el control del segundo personaje en pantalla. Además, el modo Clan Battle de Ninja Gaiden 3 ha sido eliminado.

Esta entrega cierra, hasta ahora, el viaje de Ryu Hayabusa en la saga Ninja Gaiden. Dónde una posible continuación dependerá de las ventas que consiga esta Ninja Gaiden: Master Collection, según Fumihiko Yasuda, director del Team Ninja.

NINJA GAIDEN MASTER COLLECTION ya se encuentra disponible para Xbox One (jugable en Xbox Series X|S via retrocompatibilidad), PlayStation 4 (jugable en PlayStation 5 via retrocompatibilidad), Nintendo Switch y Windows PC a través de Steam.