Como ya es habitual, Hearthstone nos trae una micro expansión para estándar y salvaje en forma de un Minikit. Este mini set de 38 nuevas cartas incluye una variedad emocionante de 4 legendarias nuevas, 1 épica, 17 raras y 16 comunes.

Cada carta nueva ofrece mecánicas únicas y estrategias frescas que prometen revitalizar el juego para todos los jugadores, desde los novatos hasta los más experimentados.

En la expansión original llamada El Taller de Fizbang, se introdujo una nueva palabra clave llamada Miniaturizar. Esta mecánica innovadora permite que al jugar una carta, se genere una versión 1/1 de la misma carta con las mismas habilidades que la original. Esto es particularmente interesante porque permite a los jugadores simular tener cuatro copias de una misma carta en un mazo, a pesar de que el límite de copias es dos por mazo, con la excepción de las legendarias y algunas cartas específicas. Este concepto abre un abanico de posibilidades tácticas para los jugadores. Esta, al igual que otras habilidades, espero que podamos verlo en un futuro en más cartas que lo aprovechen.

En este minikit, tenemos la introducción de una nueva mecánica llamada Gigantificación. Funciona de manera similar a Miniaturizar, pero en lugar de generar una versión miniaturizada de la carta, crea una carta con la misma habilidad pero como un 8 mana 8/8. Esta mecánica añade una nueva dimensión al juego, ya que permite a los jugadores generar cartas poderosas que pueden cambiar el curso de una partida al instante. La estrategia detrás de cuándo y cómo usar Gigantificación puede ser la clave para dominar esta expansión.

Además, el minikit introduce nuevas cartas específicas para cada clase como siempre, lo que le da un poco de aire entre expansiones. Esta modalidad de “minikit” me encanta porque nos hace que la espera entre expansión y expansión se haga menos larga. Por ejemplo, para los jugadores de Cazador, hay nuevas bestias que pueden cambiar la dinámica de sus mazos. Los magos recibirán nuevos hechizos que pueden desatar caos en el campo de batalla, mientras que los guerreros obtendrán nuevas herramientas para dominar el combate cuerpo a cuerpo.

El modo ya presentado anteriormente llamado Giro (o Twist en inglés), también recibe una actualización emocionante. Anteriormente, este modo requería que los jugadores armaran un mazo usando expansiones al azar, lo que ya ofrecía una interesante variación al juego estándar. Sin embargo, esta vez Twist sufre un verdadero giro (¡ja!). En lugar de crear mazos con expansiones aleatorias, ahora se presentan una serie de mazos prearmados. Estos mazos pueden contener cartas de distintas clases, poderes de héroes nunca antes vistos y habilidades pasivas que otorgan a las cartas nuevas habilidades especiales.

La verdad que en un principio me pareció excelente, pero estos modos suelen sufrir de problemas de balanceo. Rápidamente se ve cual es el mejor mazo, todo el mundo lo empieza a usar y pierde variedad rápidamente. La idea es muy buena, me gusta, pero necesitaría que el equipo de balanceo esté muy encima de estos mazos pre-armados para que no abusen los jugadores de los mismos mazos constantemente.

Pero la crema de la crema es, sin duda, el modo Campos de Batalla. Este modo ha sabido ganar mi corazón hace bastante tiempo y se ha convertido en una parte fija de mi rutina diaria de juego. Campos de Batalla ya tiene un tiempo en el juego y ha sido un éxito rotundo entre la comunidad de jugadores. En la expansión pasada, se añadió el modo Duos, que es un modo versus cooperativo en equipos de dos personas.

En esta nueva expansión, además del modo Duos, regresan los colegas. Estas son cartas que los jugadores pueden usar pagando un costo en oro. La novedad aquí es que el costo de estas cartas se reduce a medida que los jugadores van ganando, empatando o perdiendo cada pelea. Esta mecánica añade tintes de gestión de recursos y toma de decisiones estratégicas que puede influir significativamente en el resultado de las partidas. Los jugadores deben decidir cuándo es el mejor momento para gastar su oro en colegas y cómo maximizar el impacto de estas cartas en su estrategia general.

En resumen, los minikits llegaron para quedarse, nos dan aire cuando ya quizás empezamos a mirar otros juegos de cartas para querer jugar, pero el Hearthstone vuelve a meterla en el ángulo y traer no solo cartas nuevas divertidas para armar mazos y jugar, sino que también actualizaciones a modos existentes que gustan a todos.