Finalizada la PS Meeting del día de la fecha, no hay caras de sorpresa aún a mi alrededor.
Es que, sí, el humo de disipó, y finalmente tenemos de forma oficial presentadas las reversiones de PS4: una “más delgada” (palabras de Andrew House, de Sony) y un triple de DDL… digo, perdón, una “más grandota”; pero fue TAN anticipado, que absolutamente nadie que haya navegado un poco por la red en los últimos días podía esperarse otra cosa.
De ahora en más, no se fabricará más la PS4 que conocemos, para darle paso a PS4 Slim, una versión con menos peso, menos consumo, menos tamaño… y menos enchufes, porque no tiene salida de audio óptica. Lamentablemente, lo que quería ser una sorpresa para Sony, terminó en boca de todos hace aproximadamente 1 mes, cuando salieron imágenes (y posteriormente un unboxing! una locura…) de la consola que fue vendida y entregada “por error” a un cliente. Según informan desde Sony, todas las reducciones de esta versión no afectarían su desempeño e incorporaría una leve mejora en cuanto a la señal de WiFi permitida.
Saldrá a la venta el 15 de Septiembre a un precio de 300 dolares, por lo que podemos esperar que llegue a Argentina a no menos de $ 8000.
Por otro lado, tenemos la hermana mayor, la PS4 Pro. Con unas mejoras en hardware, intenta impresionar al público. Por supuesto, hubo una introducción casi infinita explicando acerca de las bondades del HDR y 4K, para dar pie a la “necesidad” del jugador con una TV 4K, de tener esta preciada reliquia.
Con fecha de lanzamiento para el 10 de Noviembre a un precio de 400 dolares (preparen los bolsillos….), una GPU más potente (con tecnología Polaris de AMD) y un disco más grande (1 TB), la PS4 Pro aparece como una aparente respuesta a Xbox Scorpio, pero sin llegar a su rendimiento (4.20 Teraflops de potencia en la PS4 Pro contra los 6 Teraflops anunciados para Scorpio).
Para hacernos querer aún más, se mostraron varios títulos en 4K, como Uncharted 4, Days Gone, Spider-Man, Paragon y hasta un gameplay del Mass Effect: Andromeda. La consola detectará si la TV conectada corresponde a una resolución de 4K y ajustará la imagen a su mejor exponente, y a través de diferentes parches, aquellos juegos que no tengan la opción de resolución se irán incorporando a la lista. Incluso si no poseemos una TV 4K, PS4 Pro mejorará la tasa de imágenes por segundo teniendo en cuenta sus mejoras técnicas.
La semana siguiente, con la actualización de firmware, todas las PS4 serán compatibles con HDR, cuestión de no dejarnos con ganas a quienes tenemos la abuela de la familia.
Detalle que no está de más… De acuerdo a las filtraciones, se puede ver en las imágenes de ambas versiones, que el DualShock 4 se modifica, agregando la nueva lightbar en el touchpad (y así gastar más batería ?).