Jusant, el nuevo juego de acción y aventuras desarrollado por el reconocido estudio francés Don’t Nod, ya se encuentra disponible para consolas Xbox Series X|S y Windows PC, a través del catálogo de videojuegos Xbox Game Pass. Este nuevo título cuenta con una jugabilidad novedosa y relajante, y ofrece a los jugadores un viaje épico de exploración hacía la cima de una enigmática y misteriosa montaña.

Jusant es un lanzamiento único que no se asemeja a ningún otro juego en la forma de recorrerlo. Es en parte Ico y en parte Free Solo, pero verdaderamente único en su ejecución. A continuación, algunos consejos libres de spoilers para que los jugadores puedan escalar con confianza mientras buscan las respuestas de lo ocurrido en esta fantástica historia de aventura.

Superarse a uno mismo

En la mayoría de los juegos, escalar es tan sencillo como mantener pulsado un botón y empujar el joystick izquierdo en la dirección correcta. Jusant es diferente: los jugadores tienen el control individual de sus dos manos -dirigidas con el joystick izquierdo- y pueden agarrarse individualmente de elementos del entorno pulsando el gatillo izquierdo o derecho.

Escalar, por tanto, consiste en agarrarse de donde sea, empujando la otra mano hacia el siguiente punto de agarre, agarrarse a él y soltar la primera. Para los huecos más grandes, se puede saltar e incluso hacer un doble salto (que hace que el protagonista rebote contra la pared en una maniobra arriesgada). Una vez a tono, resulta increíble trepar por los acantilados más escarpados.

Utilizar las clavijas

El protagonista comienza el juego con una cuerda y un gancho para arnés, que se enganchan automáticamente a la pared cada vez que se empieza a escalar un nivel. Esto significa que, esté donde esté, el jugador tendrá un punto de anclaje que impedirá caer demasiado lejos. Sin embargo, también empieza con tres clavijas, que pueden fijarse a la pared casi en cualquier sitio, y que ofrecen un nuevo punto de anclaje.

Estos deben considerarse como puntos de control manuales y si el jugador esta a punto de realizar un salto arriesgado tendrá que fijar una clavija para que, en caso de un mal cálculo, no termine de nuevo en el punto de inicio de la escalada. Es importante tener en cuenta que las clavijas se consumen durante el ascenso (se regeneran al llegar al siguiente terreno estable), pero no hay que dudar en usarlas. Las clavijas pueden ser utilizadas incluso para crear una cuerda para descolgarse y usarla para hacer una espectacular corrida por la superficie de la montaña hasta una nueva posición.

Tranquilidad total

La distancia que se puede escalar se rige por una barra de resistencia, que se agota mientras el jugador se mueve. La resistencia máxima también disminuye cada vez que se salta, lo que significa que cuanto más se recurra a los movimientos más potentes, menos aguante se tendrá para el resto de la escalada.

Para equilibrar esto, es posible detenerse en cualquier punto de la escalada y pulsas el stick izquierdo, lo que permite al protagonista descansar y recargar la barra de energía.

Explorar sin temor

Jusant indica los puntos donde los jugadores podrán enganchar las clavijas, pero no significa que seael único camino. La clavija puede engancharse a la mayoría de las paredes manteniendo pulsada la X, lo que abre nuevos caminos y marca la importancia de observar alrededor.

En este aspecto, los jugadores no estarán solos. Tendrán la compañía de Ballast, un misterioso y adorable compañero que tiene una intrigante conexión con la montaña. En cierto punto, Ballast puede usar la habilidad Eco, que muestra la ubicación aproximada no sólo del próximo objetivo, sino también de objetos ocultos y puntos de interés; usar Eco puede ser una forma clave de encontrar el camino más adecuado.

Al tratarse de un juego sin voces, la forma de conocer la extraña y fascinante historia de Jusant es encontrando algunos de elementos ocultos, que pueden hallarse en lugares apartados y que a menudo constituyen un rompecabezas en sí mismos. Si se observa una saliente que conduce a una sala inexplorada o un camino sospechoso que lleva a una caída escarpada, es necesario enganchar las clavijas y descender para dar un vistazo: nunca se sabe qué se puede encontrar y aunque no se encuentre nada tangible, las vistas serán siempre espectaculares.