No me considero un jugador al que llamar “veterano” del genero, ya que cuando yo recién era un pequeño timmy, las Arcades se encontraban en su época dorada. Pero en mi infancia tengo muy buenos recuerdos de haber experimentado algunas cenizas de lo que dejo dicha época como: Out Run, Street Fighter II, Galaga, Final Fight y hasta Mortal Kombat. Por lo tanto al enterarme de que J.C.Staff estaba desarrollando una adaptación al anime de High Score Girl, obra que tiene como foco principal a las arcades de los años 90, no pude evitar emocionarme y esperar la fecha de estreno con ansias. Siendo sincero, el resultado supero mis expectativas con creces, a continuación te cuento el porque a mi entender estamos ante una obra que considero de culto.
Antes de arrancar con la serie en si, te voy a contar un poco de donde viene esta adaptación. High Score Girl es una serie de manga del autor Oshikiri, Rensuke (Historia y Arte) que fue publicada en la revista Japonesa Big Gangan entre los años 2010 y 2018, cuenta con un total de 65 capítulos recopilados en 10 tomos. Si bien el foco principal de la serie son los videojuegos, el desarrollo se encuentra en constante armonía con el romance y la comedia. La primer temporada que tiene un total de 12 episodios, y el Extra Stage (Ovas) con 3 episodios ya se encuentran disponibles en Netflix. A su vez, actualmente esta en emisión la segunda temporada que va a contar con un total de 9 episodios, y estará disponible en Netflix al finalizar (en una fecha aun por confirmar).
Ya entrando en el argumento principal, nos encontramos en los años 90, donde las salas de Arcades se encontraban en su máximo esplendor. Seguimos la historia de Haruo Yaguchi, un chico que solo es bueno jugando videojuegos y en los estudios le va todo para atrás; y como contraparte tenemos a Akira Ono, una chica que es lo opuesto a el, ajena al mundo de los videojuegos pero buena en todo lo demás. La gran diferencia entre ambos es que Haruo tiene mayor libertad a la hora de elegir en que enfocar su tiempo libre, y por otro lado a Akira la obligan a ser una señorita perfecta. Ella un día se cansa de todo esto y encuentran en los salones de arcade un lugar en donde puede ser ella misma. En ese sentido me gusta como la serie te marca bien que ambos extremos son malos, pero que a la larga los propios personajes se dan cuenta de sus fallas y van desarrollando su personalidad sin dejar de hacer lo que te gusta; es bastante positivo el mensaje que el mangaka quiere transmitir por medio de su obra.
La relación entre ambos va mejorando con el correr de los capítulos, siendo una rivalidad muy especial que se da, y asu vez la personalidad de cada uno tiene un gran efecto positivo entre ellos. En este punto es en donde entra el factor romance en gran parte con la llegada de Koharu Hidaka, una estudiante que se pasa la mayor parte del tiempo estudiando, pero al conocer el mundo de los videojuegos por medio de Haruo se ve completamente atraída hacía el, y se forma un triángulo amoroso. Esta relación en si tiene un grado de desarrollo muy bueno, nos muestra la estrecha linea que hay entre ser un espectador más, y pasar ser el protagonista de tu historia con el fin de cumplir con tus ambiciones.
Algo que hace perfecto esta serie es que si bien el foco principal gira entorno a los videojuegos, la forma en la que los relaciona con los personajes, y a su vez como ellos se relacionan entre si, son los condimentos ideales para narrar esta interesante historia de amor. Pero no cualquier historia, sino una de ese amor inocente que seguro tuvimos en nuestra infancia. El argumento esta narrado de forma esplendida, me encantó como el mangaka supo utilizar bien cada situación que nos presenta para ir profundizando en este aspecto. No puedo dejar de destacar el excelente desarrollo del mundo en sí, que no solo esta muy bien cuidado, sino que la ambientación de cada año en la que se basa resulta muy creíble.
Es muy agradable ver como se utiliza a los videojuegos como un medio para narrar una historia de romance. Los principales arcos y sucesos que nos esperan están marcados en su mayor parte por un videojuego/consola de turno, no quiero entrar en detalles pero ver ciertas escenas me produjeron un nivel de nostalgia que no puedo explicar. Es como que te llevan al momento exacto en donde tuviste aquel primer contacto con ese videojuego que atesoras en lo más profundo de tu memoria, simplemente es hermoso y no recuerdo otra serie que lo haga tan bien como High Score Girl.
Ya entrando en detalles técnicos, es muy probable que descartes esta serie por su animación, ya que si somos de los que consumimos animes de forma habitual, nos puede chocar bastante los modelados de los personajes. Pero pese a todo, dale la chance ya que al tercer episodio es muy probable que te olvides de esto. Si bien no leí el manga, ya que soy bastante exquisito en esto y me niego a leer de forma digital, siempre espero a que lo licencien en mi país -Dale Ivrea ponete la 10-; por lo poco que vi y me contaron el arte es realmente muy bueno, dando como resultado una muy fiel adaptación. Los personajes son muy queribles, es imposible no empatizar con ellos, su emociones están plasmados a la perfección en cada fotograma.
En cuanto al aspecto sonoro, en la primer temporada contamos con un bello Opening titulado “New Stranger” interpretado por sora tob sakana, y un excelente Ending que escucho todos los días titulado “Houkago Di(e)stra(u)ction” interpretado por Etsuko Yakushimaru. En cuanto a la segunda temporada, el Opening esta nuevamente a cargo de sora tob sakana que nos sorprende con “flash”, y Etsuko Yakushimaru regresa con el Ending titulado “Unknown World Map”. Ademas de esto, durante el anime nos esperan los efectos sonoros de muchos videojuegos, la maquinitas y demás que están recreados a la perfección. El trabajo de los seiy? (actores de voz) me pareció todo un acierto, hicieron un muy buen trabajo a la hora de prestar su voz y dar vida a los personajes.
Para ir cerrando, si bien en lo que respecta al anime la historia sigue abierta, no creo que lo que pueda ocurrir en el argumento me haga cambiar de opinión. Hasta el momento -ya vi el episodio 1 de la segunda temporada- puede decir que la serie esta muy cuidada en hasta el más mínimo detalle, y es imposible no recomendarla a todos las personas que aman tanto los videojuegos como yo. Recordar las arcades como ese lugar de encuentro, un lugar en donde el podías desafiar a tus amigos en Street Fighter/Mortal Kombat, unir fuerzas para superar niveles juntos en Metal Slug, y divertirse sin más no tiene precio. High Score Girl es eso, un homenaje a aquella infancia dorada que más de uno tuvo, si te sentiste identificado con mis palabras te invito a darle una oportunidad a este anime, que no te va a decepcionar.