En una era donde la pandemia del COVID-19 arrasó nuestra cotidianidad, la posibilidad de reunirnos y disputar torneos de diferentes videojuegos en materia competitiva profesional, Godtier, una plataforma nacida en 2019 con raíces en Latinoamerica, busca potenciar aún más la organización y monetización de todos aquellos profesionales de los eSports que no encuentran la forma de llegar a un ámbito profesional pese a tener las habilidades en títulos actuales como League of Legends o Counter Strike.

Por más sencillo que pueda parecer, Godtier no es una simple plataforma de matchmaking. El objetivo de la empresa es lograr un ecosistema para que organizadores, empresas y jugadores tengan todo un proceso completo de torneos automatizado lo más posible que sea, y así mismo enfocar algoritmos de Machine Learning para impulsar un negocio o el otro (jugadores o empresas / organizadores).

La empresa se encarga desde la inscripción hasta la entrega de los premios, que se realizan de acuerdo a la performance del jugador en dicho torneo. Lo más importante de esto, es que el proceso es simple y sin vueltas: creación de cuenta, elegir torneo entre los que hay creados, pagar la entrada, jugar y recibir la recompensa de acuerdo a sus resultados. Así mismo, el hecho de jugar los torneos permite al algoritmo realizar un análisis del rendimiento y comportamiento que favorece a la creación de nuevas herramientas que favorezcan tanto a los jugadores como a las empresas y organizadores.

Lo curioso es que todo lo mencionado funciona, y lo único que hace es seguir creciendo: ya han organizado más de 14000 partidas profesionales y 1140 torneos en lo que va desde Junio de 2020 en adelante. Su plan de expansión abarcará todo el resto de Latinoamérica, USA y posteriormente, Asia, un mercado enorme de jugadores con una cultura de profesión en eSports. Por suerte, gracias a los algoritmos que utilizan, podremos conocer cómo juegan todos y lograr una estrategia para vencerlos.

Tuvimos la oportunidad de realizar un par de preguntas al equipo, quienes nos libraron de algunas inquietudes sobre la plataforma y otras curiosidades.

¿Cómo surgió la idea de Godtier?

La plataforma surgió en 2019, con la idea inicial de llevar el negocio de un cyber-café a una nube. Los algoritmos de Machine Learning utilizados por Godtier permiten a los jugadores participantes de torneos de esports monetizar sus habilidades en competencias online automatizadas. La empresa se encarga del registro, el manejo de brackets y entregar resultados y premios. Para entenderlo, es algo parecido a las plataformas de póker online, pero con la modalidad de deportes electrónicos.

¿Cuál creen que sería el próximo paso de cara al futuro de Godtier?

Estamos trabajando en la versión 3.0 que se ve mucho mejor, que interactúa mejor con los usuarios y que tiene un marketplace para facilitar diversas funciones a los usuarios. Es un lanzamiento que haremos en octubre, con la intención de ofrecer el mejor servicio a las redes de clientes que nos interesan. El objetivo era tener 8.000 usuarios en los primeros 5 meses de prueba de la nueva interfaz, pero la cosa explotó y en 2 meses alcanzamos más de 10.000 usuarios. Creemos que el boca en boca y la opinión de los usuarios es la mejor forma de crecer.

El mayor interés de Godtier es seguir expandiéndose por América Latina para ofrecer la mejor plataforma de matchmaking, para que empresas organizadoras de torneos de esports puedan asociarse y generar una mayor expansión de los deportes electrónicos en la región.

¿Cuántos videojuegos actualmente se encuentran en la plataforma aptos para competir? ¿Cuál será el próximo? ¿Cuál es el más solicitado?

Partimos con la idea de automatizar League Of Legends y Counter Strike, con la intención de escalar con el público. Actualmente, brindamos la posibilidad de que cualquier juego pueda estar presente en la plataforma, como sucede ahora con juegos de carreras de automóviles, PES y FIFA o juegos de estrategia. Hay juegos que tienen problemas para monetizar, pero después de eso podemos incluir cualquier título a nuestra plataforma.

¿Cómo se ven de acá a 10 años?

La intención es reordenar un mercado que ya existe, logrando que una parte de los pagos queden dentro de la comunidad y otra parte se divida de manera formal y regulada. Hay personas que compran objetos virtuales todos los meses, sin tener mucha idea de los impuestos que se pagan ni de los montos, por lo que con nuestro servicio buscamos regular ese mercado, poniendo el foco en los usuarios. En el mundo gaming hay jugadores que le pagan a diseñadores para los escudos y uniformes de sus equipos, otros que pagan servidores para jugar contra otros. El objetivo de nuestra empresa es ofrecer un servicio que reordene ese mercado. Comenzamos con una plataforma de juegos, pero en el futuro queremos ayudar a que ese mercado sea más transparente, que los pagos, las tarifas y los honorarios de los que trabajan en el mundo de los esports pueda estar mejor regulado.