Es difícil explicar que es en realidad Frog Fractions, para muchos un título desconocido pero que atrajo a un público no solo por su peculiar rareza sino por la extrañez con la que se desarrolló la secuela recientemente lanzada.
Es cierto que realmente es algo que es mejor experimentar por uno mismo que leer una explicación pero para los que no lo conocen o realmente no terminan de entender ¿Qué es Frog Fractions?
Antes que nada este artículo contiene spoilers tanto del primer juego como algunas del segundo así que si quieren jugarlo por su cuenta y sin arruinar sorpresas, este es el momento.
Este es el sitio donde pueden jugar al primer juego completo:
http://twinbeard.com/frog-fractions
En el año 2012 Jim Crawford quiso entretener a un pequeño grupo de amigos creando por su cuenta un juego que contendría una mezcla de géneros y bizarras escenas. Escondido en lo que a simple ojo parece un juego educativo con la misión de explicar fracciones, deletreo y con un sistema de mejoras simples en el que manejamos una rana que debe atrapar insectos que suman a nuestro puntaje en forma de fracciones.
Muchos se quedan con esta impresión, sin descubrir los secretos que esconde, para muchos, un juego flash del montón, pero si elegimos las mejoras correctas el juego toma un giro extraño en el que nuestra rana, montanda a un dragón sale hacia el espacio comenzando un viaje extraño que nos lleva tanto por un clon de Dance Dance Revolution como un RPG de la vieja escuela basado solo en texto.
El pequeño proyecto creado por Twin Beards Studios (que constaba solamente de Jim) se volvió un juego de culto que salto del íntimo círculo de amigos que Jim esperaba a un público.
“Un día el juego tenía seis mil personas, amigos de mis amigos jugando, al día siguiente más de diez mil, así que simplemente dije que el juego había salido, aunque nunca fue mi intención” declaro Crawford. “Si me arrepiento de algo es de no haberlo vendido, en vez de hacerlo gratis en una página”.
Y tal vez a causa de esto en marzo del 2014 lanzo un Kickstarter para lograr financiar una secuela pero aumentando la apuesta de lo que fue la primera parte.
Con este críptico video comenzó una campaña que lograría rápidamente ser financiada pero bajo condiciones tan extrañas como únicas, por ejemplo, el juego seria lanzado pero bajo otro nombre y sin dar mayores avisos, llevando a páginas dedicadas exclusivamente a “¿Es esto Frog Fractions 2?”. Y en complemento también comenzó un ARG (siglas en ingles de Juego de Realidad Alternativa), empezando por el mismo video que lanzo el Kickstarter, que sobre el final se podía observar un URL extraña que luego de idas y vueltas llevo a la gente a una página que contenía una foto de… pan…
Este capítulo de la historia llevo a que se examine el código del sitio que termino dando un nuevo destino, que culmino en un ROM de Game Boy Advance llamado “Castlevania: Passacaglia of Disrepair”
Toda esta hermosa locura llevo más de dos años, los involucrados llegaron a encontrarse con el creador del juego, que fue secuestrado por viajeros del tiempo (?), minijuegos en los que había que afeitar a Obama o encontrar códigos ocultos en niveles creados en Mario Maker.
Como suele suceder con este tipo de experiencias muchos dudaban que el juego en si existiese, si todo esto era una excusa para ganar tiempo, o aun peor, si esto que estaba sucediendo era Frog Fractions 2
“Algo que se perdió a través del tiempo es que lo juegos ya no son misteriosos, sea por el marketing, porque son gratis, let’s play o fans que revisan el código, en los 80’ los secretos venían gratis, ahora realmente tienes que trabajar por ello”.
Y aun con todo esto todavía no estaba claro como sabríamos cuando su creación vería la luz, eso al menos hasta uno de los más recientes capítulos del ARG. En el transcurso del año anterior se encontraron extraños símbolos en varios juegos independientes, como “Crypt of the Necrodancer” y “Firewatch”, estos extraños símbolos se expandieron a 24 juegos en total que habían sido lanzados en el 2014 y en adelante (que coincide con el comienzo del Kickstarter)
En busca de la respuesta los detectives empezaron a combinarlos, de forma que formaron un extraño mapa:
¿Pero que quería decir? Luego de una semana de trabajo lo descifraron:
Esto se combinó con el encuentro de un hombre vestido de abeja que les entrego un balde con pistas que los llevo a conseguir una dirección a un video de YouTube con extraños mensajes y un grupo de personas jugando un “juego de escape” (consisten en entrar a un cuarto y descifrar como escapar dentro de un límite de tiempo) en Portland.
Al resolver el rompecabezas del video recibieron esto:
Y al resolver el cuarto de Portland:
Claramente había llegado el momento, al encontrarse estas dos piezas habían llegado al final del camino y el juego vería la luz… pero claramente, como se sabía desde un principio, el juego estaría escondido dentro de otro juego.
Y los dejaron con solamente la pista:
Tomo unos días pero al comparar lanzamientos en Steam con la fecha que se giró la llave el juego fue finalmente encontrado dentro de “Glittermitten Grove” un juego en el que tenemos que construir un pueblo para hadas, no es un simple cascaron sino que es un juego funcional y completo, que para más de uno pasaría desapercibido, al punto que hay Let’s Play en YouTube del juego sin saber qué es lo que escondía.
Ahora solo queda descubrir que secretos esconde Frog Fractions 2 en sí, y aunque queden preguntas (¿Qué hubiera pasado si la llave nunca hubiese sido girada?) Estos tipos de misterios son bienvenidos y aumentan la apuesta de lo que son capaces los video juegos. Tal vez es un poco decepcionante tener que seguir estas aventuras desde fuera, pero al menos es divertido saber que estas locuras suceden.