Un día como hoy pero hace 10 años Sony lanzaba el parche 2.40 para PlayStation 3, con el llegaba el ansiado sistema de Trofeos. El primer juego que contaba con trofeos fue Super Stardust HD, seguido muy de cerca por medio de parches post lanzamiento para Uncharted: Drake’s Fortune y Burnout Paradise. Más tarde se le unieron Buzz! Quiz TV, LittleBigPlanet, MotorStorm Pacific Rift, NBA 09, PixelJunk Eden, Resistance 2, SOCOM: Confrontation y Warhawk.

Recordemos que en esa época los trofeos eran completamente opcional, y la incorporación en los juegos dependía de los propios desarrolladores. Recién en 2009 Sony anuncio que todos los juegos que se lanzaban en su plataforma deberían contar con el sistema de trofeos.

“Bling” es un sonido icónico que nos acompaña en todos los juegos que jugamos en la plataforma de PlayStation desde el 2 de julio de 2008. Más tarde este sistema llego a PS Vita, salteando a la PSP que no contó con trofeos, y por último llego a la actual generación de consolas con la PlayStation 4.

La premisa que nos propone Sony es muy simple, cada juego cuenta con un set de trofeos a obtener. Dichos trofeos nos ponen objetivo a realizar en cada título, de esta forma alargamos la vida del juego y obtenemos recompensas en forma de trofeos para adornar nuestro perfil.  Por lo tanto al obtener todos los trofeos de Bronce, Plata y Oro conseguiremos el ansiado Platino, sin embargo no todos los juegos cuenta con un trofeo de Platino. Los títulos Indies y los que no cumplen con los reglamentos de Sony suelen prescindir de dicho trofeo de platino.

Si bien es algo opcional, fue muy bien recibido por los jugadores, y es aquí donde nacen los denominados “cazadores de trofeos” que se dedican a obtener todos los platinos a su alcance. Hasta hace unos años conseguir trofeos era algo que no daba “recompensas” más que la satisfacción personal, y algún que otro Theme para personalizar los menús de la consola. Pero por fortuna Sony implemento el sistema de Rewards, en donde por cada 10 platinos obtenidos luego de activar el beneficio, recibiremos 10 dolares. Cabe aclarar que por ahora esto solo funciona para cuentas de Estados Unidos, y para acceder a dicha web se debe ser residente de dicho país.