El Viernes pasado se estrenó el nuevo exclusivo de PlayStation 5, “Rise of the Ronin“, de la mano de Team Ninja y KOEI Tecmo. Luego de compartir algunos tips para comenzar esta aventura y disfrutarla plenamente, en esta ocasión los equipos detrás de la entrega nos cuentan más acerca del contexto histórico y los hechos que ocurrieron en Japón que inspiraron esta trama.

Rise of the Ronin nos propone un viaje a una época donde la historia de Japón cambió para siempre: los fines del período Edo. Entender el contexto histórico va a ayudar muchísimo a que elijas qué decisiones tomar durante el juego dado que el camino a la venganza no es uno solo.

Usualmente, los juegos de samuráis se inspiran en el Japón más folklórico, lleno de enemigos demoníacos o nobles guerreros como pasa en Sekiro, Ghost of Tsushima o Nioh, entre otros. Pero, aunque el nuevo mundo abierto de Team Ninja redobla en la acción y katanas, se inspira en hechos históricos que causaron que Japón enfrente un dilema entre la tradición y la modernización.

Para dar un marco contextual, el mundo se modernizaba rápidamente y se configuraba en estados modernos para el siglo XIX. Como contrapunto, Japón era una nación aislada, aún con un régimen feudal donde los daimyou (señores feudales) eran dueños de la tierra y contaban con samuráis que los protegían. El emperador era más una figura ceremonial que dirigía la religión en el país, similar a un papa, antes que una figura con peso político real.

Navíos negros y vientos de cambio

Tras una insurrección en 1639 por la que se culpó a los misioneros cristianos, Japón inició un protocolo conocido como Sakoku o “País Cerrado”, donde restringieron el intercambio comercial junto al ingreso y egreso de extranjeros, que duró aproximadamente 200 años. Todo esto cambió en 1853, cuando en las costas de Edo (actual Tokio) llegó el Comodoro Perry de Estados Unidos a demandar la apertura del país al comercio internacional bajo amenaza de ataque con cuatro barcos armados con modernos cañones. Simbólicamente, esto produjo un quiebre en la mentalidad nipona: puso en evidencia lo débil y atrasado que estaba el país ante las potencias internacionales, que gracias al armamento moderno, armas de fuego y demás podían superar a destacamentos enteros de los mejores samuráis.

El principio de Rise of the Ronin es justamente un intento de asesinar al Comodoro Perry y vengarse por causar este momento bisagra en la historia del país. Dos asesinos, los Filos Velados, son enviados a eliminar al militar estadounidense pero no solo fallan sino que uno de ellos pierde la vida. La búsqueda de venganza del que sobrevive y tratar de encontrar al misterioso shinobi que protegió a Perry será lo que motive la mayor parte de la acción del juego.

Las guerras civiles de Japón

El shock cultural de la llegada de los barcos negros causó conflicto entre aquellas familias tradicionales que deseaban modernizarse preservando el shogunato y aquellos que buscaban construir una nación japonesa moderna. El velo de acero comenzó a quebrarse y las diferencias entre los ishin shishi (“patriotas de la restauración” que pedían una república y darle el poder a la corte) y los partidarios del bakufu con su fuerza especial, el shinsengumi (“nuevo escuadrón de selección”) se enfrentaron en amargas guerras civiles por el destino del país.

El período que abarca Rise of the Ronin es paralelo a las guerras Boshin (“guerra del año del dragón”), una serie de conflictos que en el mundo real ganaron los ishin shishi y de a poco encaminaron al Japón medieval a la nación moderna, luego imperio y posteriormente la democracia representativa moderna que es hoy. Sin embargo, en control de tu Filo Velado, ¿será acaso la misma historia la que vivas vos? Para descubrirlo, no te va a quedar otra más que jugar y adentrarte en esta nueva y atrapante aventura“.