Sin lugar a dudas, este último año el genero Battleroyale se ha vuelto muy popular. La moda comenzó con PUBG en PC, seguido muy de cerca por Fortnite en consola, siendo los dos juegos con más usuarios por semana. Los muchachos de Epic Games supieron hacer mejor las cosas, y en este último tiempo lograron convertirse en un referente del genero. Al ver el éxito cosechado, los demás estudios decidieron incluir un modo Battleroyale en sus juegos como por ejemplo: Grand Theft Auto Online, Paladins, H1Z1 y hasta el más reciente Warface que llego a consolas esta semana.

Pero en el fondo la gran mayoría de los usuarios estábamos esperando lo que finalmente se convirtió en una realidad, que los dos principales exponentes del genero shooter, Battlefield y Call Of Duty, nos sorprendan con un modo Battle royale. Por un lado Battlefield V apuesta a cubrir todos los frentes ofreciendo una campaña, el multijugador de toda la vida y el querido modo Battleroyale. Por el otro lado tenemos a Call of Duty: Black Ops 4 que se mete de lleno en sus modos online, dejando de lado la campaña para un jugador. Contamos con un modo multijugador clásico que ya pudimos probar (podes leer nuestras impresiones acá), junto al inédito modo zombie del cual solo vimos trailers, pero en esta ocasión nos vamos a centrar en Blackout.

El pasado fin de semana tuvimos el agrado de jugar a la Private Beta Blackout, el esperado modo Battleroyale de Call of Duty: Black Ops 4. Dicha beta fue exclusiva para los usuarios que tengan la preventa del juego, se llevo a cabo entre desde el día 14 hasta el 17 de septiembre. A continuación te contamos nuestras impresiones.

La premisa de un Battleroyale siempre es la misma: 100 personas llegan a un mapa que generalmente suele ser una isla y esta se empieza a cerrar por una tormenta. El objetivo es sobrevivir, para ello vamos a necesitar lootear armas/objetos para hacer frente a los otros 99 jugadores.

En Blackout todo funciona de una manera similar, Activision tomo las bases pero hizo el modo Battleroyale a su manera. Cabe destacar que al principio de la beta las partidas eran de hasta 88 jugadores, y sobre el final llegaron a los 100. Se ve que el server aun no esta de todo a punto, de todas forma se trataba de una beta cuya finalidad es justamente esa, encontrar y solucionar posibles errores. Ademas de ver como reaccionan los jugadores ante lo que ven, y tomar las criticas para mejorar el producto final.

Podemos enfrentar el desafío Blackout de forma solitaria, en dúos o en escuadrones de cuatro persona, como siempre menciono: Todo con amigos es más divertido. La experiencia en cooperativo es realmente muy buena, lo hacen un juego ideal para pasar con amigos ya que se pueden armar estrategia sobre donde aterrizar con el denominado “traje volador” del cual nos tiramos desde el helicóptero. Pero antes de afrontar la acción, contamos con la posibilidad de personalizar un personaje a “medida”, o por otro lado podemos elegir a un personaje ya creado. En la beta contábamos con los especialista del modo multijugador, y los diferentes protagonistas/antagonistas de la serie Black Ops. Luego de elegir a nuestro personaje y forma un equipo nos lanzamos de lleno a la acción.

Ni bien da comienzo la partida nos encontraremos en el mencionado helicóptero, y nos enfrentaremos a una decisión que afecta directamente a todo el desempeño del grupo: Elegir un lugar donde aterrizar. En todo momento podemos ver cuantos jugadores aun siguen esperando para bajar, por lo tanto podemos analizar a que lugar y en que momento ir.  Cuando estemos en tierra lo primero que tenemos que hacer es correr en busca de un arma, ya que nos encontramos sin absolutamente nada. La variedad de armas no es mucha, al menos en lo que pude probar de la beta, espero que en el juego final sea todo mucho más grande.

Lo mismo sucede con el mapa, si tenemos experiencia en otros Battleroyale notaremos que es relativamente pequeño en comparación. Pero pienso que Activision siguiendo su esquema de hacer todo a su manera, lo hizo de esta forma para que las partidas sean más dinámicas y rápidas. De esta forma pasaremos menos tiempo explorando y más luchando por sobrevivir.

En todo momento tenemos que ser conscientes de hacía donde se cierra el mapa, la tormenta siempre estará al acecho, y si quedamos mal posicionados en un momento de acción vamos a quedar en desventaja. El mapa es muy variado, los más veteranos de la saga recordaran las diferentes localizaciones, ya que se tratan de mapas emblemáticos de anteriores entregas. Cabe destacar la presencia de los zombies, que infectaran zonas de manera aleatoria, siendo una mecánica de lo más interesante. Si los derrotamos nos darán botín de forma aleatoria, pero hay ocasiones en las cuales no es conveniente luchar contra ellos.

Pasando por el arsenal de combate, ya mencionamos que las armas son poco variadas, y las más útiles suelen ser los rifles de francotirador, pero son bastantes raros de conseguir. En su lugar tenemos los diferentes accesorios como miras y demás para mejorar los stats de nuestras armas. Ademas contamos como novedad, el uso de diferentes granadas, hachas y gadgets que nos ayudaran en los combates. Como por el ejemplo el clásico auto teledirigido que esta vez no explota, pero por su parte sirve para explorar el terreno de forma segura. El sistema de ventajas de un solo uso es muy interesante, nos ofrece la posibilidad de utilizar mejoras por tiempo limitado que nos ayudaran en las disputas. Por ejemplo hay una que evita que se escuchen nuestros pasos, más daño con cierto tipo de armas y etc.

Por último para ir cerrando a lo que respecta del arsenal, contamos como de costumbre con los diferentes objetos curativos que se pueden usar de forma muy sencilla y efectiva. Un sistema de armaduras de hasta 3 niveles, de esta forma pese a que los combates son más “directos”, no vamos a perder tan fácilmente. El juego invita a que los jugadores entre en contacto entre si de forma más apresurada por el tamaño del mapa, pero a su vez les da las herramientas para poder afrontar dichos combates de manera más eficaz.

Pese a que el mapa es chico, contamos con diferentes medios para desplazarnos, como por ejemplo: camiones, helicópteros, lanchas y quads. De todas forma hay partidas en las que no veremos ninguno de ellos, por lo tanto vamos a tener que desplazarnos a pié.

Para ir cerrando, debo decir que si bien la idea esta un poco verde aun, me gusto mucho lo que pude jugar. Se nota que no es un simple battle royale más, Activision apuesta por sumar nuevas mecánicas que mejoran la formula y nos ofrecen la experiencia definitiva en Blackout.