Después de años de rumores, el Ryzen de AMD está finalmente aquí. Bueno, casi. AMD ha revelando las especificaciones oficiales de lanzamiento y los precios de sus nuevos procesadores Ryzen 7, y algunos socios selectos tendrán los procesadores disponibles para pre-orden. El lanzamiento real de los productos de Ryzen ocurrirá el 2 de marzo, así que una semana más hasta que podamos tenerlas en nuestros PCs y proporcionar puntos de referencia completos. AMD está ofreció un vistazo al rendimiento para abrir el apetito.
Si usted ha estado siguiendo los diversos rumores de Ryzen, los precios son un poco diferentes de los anteriores “leaks” (que puede haber sido más conjeturas educadas de leaks reales). las únicas piezas de Ryzen que se revelan son los chips Ryzen 7 de gama alta. AMD está comenzando con piezas de gama alta que compiten en la parte superior de rendimiento. Aquí están las especificaciones oficiales:
Si esperas ver clocks al máximo en la gama media de 4GHz (por ejemplo, 4.3-4.5GHz), eso no está sucediendo. El producto halo es el Ryzen 7 1800X, con un clock base de 3,6 GHz y un máximo turbo de 4.0GHz. Hay un montón de detalles que aún no se pueden deducir, todo se revelará a su debido tiempo, como el rango de frecuencia extendida, o XFR. Pero si estas pensando en el Core i7-6900K como la competencia principal para el 1800X, AMD tiene a Intel batido en velocidades de clock, y los precios no se quedan atrás. El Ryzen de AMD cuesta menos de la mitad que la parte equivalente de 8 núcleos / 16 threads de Intel. Intel por su parte ofrece un poco más de caché L3, 20MB en comparación con 16MB, y las velocidades de reloj por sí solas no cuentan toda la historia, pero voy a llegar a eso en un momento.
El Ryzen 7 1700X, que AMD está facturando como alternativa al i7-6800K. Aquí, AMD tiene una ventaja de núcleos, junto con un precio más bajo por cerca de $40, con una ventaja ligera del clockspeed -3.8GHz del turbo comparado a los 6800K’s 3.6GHz, aunque ambos tienen el mismo reloj base 3.4GHz. Otras características y especificaciones para Ryzen son las mismas, incluyendo la TDP 95W y 16 MB de caché L3.
La tercera y última parte es el Ryzen 7 1700, con un reloj de base de 3.0GHz y un máximo turbo de 3.7GHz. AMD enfrenta esto contra Intel i7-7700K de 4 núcleos / 8 threats, con un precio de alrededor de $20 más bajo y el doble de núcleos / threats. La diferencia, por supuesto, es que el lago Kaby puede llegar a 4.5GHz (stock), en comparación con 3.7GHz, pero AMD tiene una ventaja de poder con el 1700 que tiene un 65W TDP. Esa es, con mucho, la menor potencia jamás vista en un procesador de 8 núcleos, y sólo puedo esperar que el overclocking aterrice aún mas cerca de los mismos niveles que el 1800X más caro.
Mirando las especificaciones y los precios, Ryzen definitivamente debería convertir algunas cabezas, pero sólo si el rendimiento es bastante bueno. Mientras que el benchmarking independiente todavía no está disponible (o permitido por AMD), AMD vino preparado con numerosos puntos de referencia a través de demostraciones en vivo. Como siempre, no tome esto como la única verdad para el rendimiento de Ryzen. Sospecho que encontraremos muchas situaciones en las que Ryzen quizás no acabe siendo tan bueno, en relación con las CPU de Intel, pero para muchos puntos de referencia comunes y cargas de trabajo las cosas parecen prometedoras. Aquí están los resultados que AMD nos mostró hasta ahora.
Comenzando con el Ryzen 7 1800X, AMD ha mostrado anteriormente el rendimiento sin los modos turbo habilitados. Esta vez, tenemos lo que debería ser el rendimiento final, con el 1800X puntuando un 9 por ciento más alto que el i7-6900K en la prueba multi-threaded. El segundo aspecto del Cinebench 15 es el resultado de un solo thread, que puede ser una buena indicación que las cargas de trabajo no escalan tan bien, como los juegos. Y aquí, AMD coincide con el i7-6900K con un resultado de 162. Igual a las partes de Broadwell-E de Intel, pero obviamente más lento que los procesadores Skylake y Kaby Lake de mayor clock. El otro resultado de rendimiento que AMD proporcionó en la demostración fue la codificación HandBrake, donde el 1800X tomó 61,8 segundos y el 6900K requirió 71,8 segundos.
Después, mirando el Ryzen 7 1700X, AMD mostró una puntuación de Cinebench de 1.537 en comparación con 1.108 en el i7-6800K y 1.474 en el i7-6900K. Esta es una parte de $399 compitiendo con una de $1050, al menos en esta prueba en particular. Obviamente, AMD tiene una ventaja de núcleos sobre el 6800K, y el 6800K es una CPU más interesante de Intel. AMD también tuvo una demostración ‘mega-tasking’, en la que combinaron la renderización 3D de Blender, la codificación HandBrake y Octane 2.0, todo funcionando al mismo tiempo. En esta prueba, le tomó al 6800K 112,3 segundos en comparación con 92,0 segundos en el 1700X.
Por último, para Ryzen 7 1700 compitiendo con la i7-7700K, de nuevo sólo mirando Cinebench multi-thread, AMD sale con una ventaja significativa. Nos mostraron algunas demos de rendimiento, incluyendo el uso de OBS para livestream de Dota 2 mientras se utiliza la codificación x264 1080p. Esta es una prueba interesante, ya que la codificación en este caso termina siendo realizada en la CPU, lo que resulta en algunos fotogramas perdidos en el equipo de Intel. La advertencia es que existen otros métodos de codificación (función fija a través de la GPU o la tecnología de sincronización rápida de Intel) que no presentan ese problema, aunque la calidad de codificación es generalmente mejor en la codificación basada en CPU x264.
Un retorno a la competencia
Entonces, ¿qué significa todo esto? En pocas palabras, significa que por primera vez en unos diez años, AMD realmente tiene un tiro viable en el primer lugar en el rendimiento de la CPU, al menos en ciertos puntos de referencia. El último rediseño completo de la arquitectura de la CPU de AMD fue Bulldozer, que salió a finales de 2011. Más de cinco años después, finalmente tenemos un regreso a la competencia de Team Red.
Yo no recomendaría salir corriendo y pre-ordenar todavía, ya que definitivamente necesitamos pruebas independientes en una mayor selección de cargas de trabajo, pero Ryzen se ve bueno hasta ahora. Estaré explorando detalles arquitectónicos adicionales, la plataforma AM4, el rendimiento y el overclocking tan pronto como se pueda. AMD Mantuvo algunas cosas en secreto para el lanzamiento oficial. Estén atentos, a continuación está la CEO de AMD, Lisa Su, que cubre gran parte de la información anterior.