Antes de su salida, fue anunciado con bombos y platillos. Allá por el año 2013, Ubisoft tenía el pecho inflado luego del gran Black Flag, pero no quería quedarse atrás y anunció Assassin’s Creed Unity: el primer AC desarrollado para la nueva generación de consolas.

Algunos casi a menudo, en cada publicación de Ubisoft, tienden a comentar algo relativo al humo o los bugs. Palabras como “Humisoft” o “Bugisoft”, son moneda corriente en los comentarios. Pero para quien viene jugando juegos de esta empresa de hace años, sabe que esos apodos los buscó la misma empresa con sus traspiés. ¿Qué toda empresa se la puede mandar? Es verdad. ¿Que los bugs se pueden arreglar? También. Pero no todas las empresas te pechean el envoltorio de algo, para que lo compres y luego te des cuenta que solo es el 50% (o menos) de lo que te prometieron.

Dicho esto, paso a comentar mi análisis de AC Unity. Sabido es que el juego ha tenido muchos problemas desde su salida, a punto tal que Ubisoft terminó sacando parche tras parche, cancelando el pase de temporada y regalando “Dead Kings”, la expansión más grande que tiene el juego.

Quiero aclarar que esta review está hecha con el juego actualizado, por lo que puede distar de otros análisis que salieron cuando la IP salió a la venta.

Argumento

El ánimus en Abstergo ya fue. La corporación ha lanzado Helix, un software que nos permite acceder a las vivencias de antepasados desde nuestra casa. Así comienza este juego, por lo que confirma la idea comenzada con Black Flag de ser nosotros mismos quienes interactuemos, y no un personaje como Desmond, al que mataron y con quien no supieron cómo dar vuelta el tema después de las puteadas que se comieron por haber terminado con un personaje tan icónico de la saga. Así, veremos una grilla onda Netflix, con varios recuerdos para experimentar, pudiendo solamente elegir el de la Revolución Francesa, que es donde se ubica este juego.

Esto es Helix, el Netflix de Abstergo.

En AC Unity nos metemos en la piel de Arno Dorian, un noble francés que tiene un trágico suceso nada más al comenzar el juego, por lo que es adoptado y criado por un conocido de su padre, contando además con su amiga y primer amor, Elise. Así, Arno se convierte en un joven habilidoso, tanto para peleas como para parkour (otro AC donde no se entiende cómo mierda aprenden parkour), pero su nivel de habilidades está a la par con las cagadas que se manda, por lo que no tardaremos en verlo metido en problemas.

Un buen día, se entera que Elise estará en París, así que emprende el viaje para encontrarla en una fiesta de la alta sociedad. Al tomar contacto con ella, nos enteramos que tanto su familia como ella misma pertenecen a los templarios, aunque esto no parece importarle a Arno, ya que su vida no está ligada a nadie más que a Elise.

Arno es descubierto en la fiesta por los guardias y comienzan a perseguirlo, pero durante esa persecución, nuestro personaje presencia el asesinato del padre de Elise, quien fue el que lo crió desde chico.

Al ser descubierto cerca del cuerpo, lo acusan de asesinato y queda encerrado en la famosa cárcel de París: La Bastilla. Allí comparte celda con una persona que se da cuenta que Arno tiene habilidades especiales, y comienza a entrenarlo para que esté listo para su venganza (¿Conde de Montecristo? ¿Dónde?).

La cuestión es que se pudre todo en La Bastilla, y cuando se produce la toma del lugar por parte del pueblo (dando comienzo a la Revolución Francesa), Arno y su mentor logran escapar, no sin antes pactar un encuentro más adelante.

Un tiempo después, Arno decide ir al encuentro con su mentor, y luego de superar una serie de pruebas, es aceptado por el Credo de los Asesinos de París, teniendo que hacer encargos y misiones para ellos.

A partir de ahí comienza la aventura, cuyo trasfondo histórico lo tenemos en la Revolución Francesa de 1789, años más, años menos. Dentro de este contexto, Arno y la Hermandad intentarán buscar el paradero de un objeto muy valioso que fue escondido por los templarios tiempo atrás: la Espada del Edén.

Prefiero dejarla ahí y que el resto de la historia lo descubran Uds. mismos, pero no sin antes decir que no reinventa la rueda y que a diferencia de otros AC, no se siente como si intervinieras en ese suceso histórico. Salvo las misiones secundarias, donde sí ayudas a personalidades reconocidas de la flamante época parisina, el resto es sin dar más vueltas, la constante pelea de Templarios y Asesinos, pero en la época de la Revolución Francesa.

Para comprender mejor su historia, te hace leer, especialmente para comprender el ambiente político y social que imperaba, y cuáles son las clases que podemos encontrar, como los extremistas, rebeldes, etc. Porque a veces nos llamará la atención que nos ataquen los guardias (azules), los enemigos (rojos), y que nos ayuden ciertos aliados (verdes). Si queremos entender esto, tendremos que leer ciertos documentos o los diarios que están regados por toda la ciudad.

Además de esto, hay algo que jode y mucho: Como este AC salía para la actual generación, los de Ubi quisieron dejar un “regalo” para los usuarios de PS3 y Xbox360, por lo que sacaron AC: Rogue, que salió para esas consolas y PC. La cuestión es que dicho juego tiene un vínculo argumental con Unity, del cual no nos damos cuenta en este último. Así que si pueden jugar Rogue, háganlo, o bien busquen la historia en internet, para atar algunos cabos que quedaron sueltos, y que solo algunos podrán ver.

Gráficos

Como dije más arriba, la París donde jugamos tiene muchísimos detalles, y la ambientación también es sublime. Prima cierta paleta de colores con un tono acorde a algunas pinturas, y así veremos desde zonas pobres con hacinamiento y barro por doquier, y zonas de clase alta con palacios relucientes.

La iluminación y ambientación del juego es fantástica.

La iluminación está muy buena, sintiéndose muy natural la luz del sol y el fuego, y además el juego nos da la opción de elegir el momento del día en que queramos jugar.

Lo que da risa es que si uno corre por los techos de noche, el 80% de las tejas las verá azules. Con solo sincronizar una atalaya se darán cuenta. Pero hablo de tejas que de día son naranjas o rojas, por lo que no sé qué habrán querido hacer.

En cuanto a la resolución, el juego lo tenemos a 900p, que en su momento parece que fue hecho a propósito por la idea de que en Xbox One no se podía lograr los 1080p, entonces para evitar problemas, decidieron dejar ambas versiones consoleras en 900p. Pero al jugarlo llegué a una conclusión: todo eso fue un bolazo grande como una casa, porque para la cantidad de cosas que hay en pantalla, desde edificios hasta cientos de personas, si el juego lo lanzaban a 1080p, los frames se moverían entre 12 y 30 durante todo el juego. Así que decidieron tirar el chamuyo, dejarlo en 900p pero una tasa de frames más estable. Y digo “más estable” porque tiene algunos bajones en ciertos momentos. Así que imagínense si estuviera en 1080p.

El juego cuenta con muchos interiores, pudiendo meternos por puertas, ventanas, huecos en el techo, etc. Todo esto sin tiempos de carga. Y si a eso le sumamos la gran cantidad de gente que hay en París, nos damos cuenta de que se trataba de un proyecto demasiado ambicioso para lo que podían lograr.

Los interiores del juego, con lujo de detalles.

 

¿Por qué digo esto? Porque la gran cantidad de NPC hace que la carga tardía de polígonos esté más patente, así como también el popping, los bugs, y la distancia de dibujado. Ejemplos de esto: carga tardía de la ropa de la gente, según nos acerquemos. Aparición repentina de muchedumbres a medida que nos acercamos (visto desde lejos, ya que probaba irme y volver, y la muchedumbre desaparecía y aparecía).

Gente en el aire, o que comerciaban desde arriba de las mesas, o que caían desde el cielo. Estos son solo unos ejemplos de lo que me sucedió, y si bien no entorpeció tanto mi experiencia de juego, he de decir que no hubo forma de que jugase en serio. Me sacó varias carcajadas el juego por todo esto, y parece mentira que estos errores diviertan más que el juego en sí. Pero por lo menos así me pasó.

Sonido

Los efectos sonoros son muy buenos, primando por sobre todo el enojo y el bullicio de la cantidad de gente que hay en la calle. Todo correctamente ambientado en la situación en que se encontraba Francia por ese entonces.

La música tampoco desentona, por lo cual escucharemos melodías acorde a lo que estemos haciendo. Pero lo que se lleva los aplausos son las canciones que se entonan en los Clubes Sociales, como la famosa Marsellesa.

El juego tiene la opción de elegir el idioma en que queramos oír los diálogos, y aquí se agradece a Ubi que nos haya tenido en cuenta, ya que se incluye el español latinoamericano y de una muy buena calidad, mezclando algunas frases con francés. Es importante remarcar que es el primer AC que tiene doblaje al español latinoamericano.

Jugabilidad y controles.

La jugabilidad y los controles han sufrido cambios respecto de los anteriores juegos de la saga: Con R2 corremos y hacemos parkour, con cuadrado pegamos en combate, con círculo nos cubrimos y hacemos los contraataques. Con el stick elegimos los ítems del inventario, como medicinas o armas. Hasta acá no es una novedad, porque sigue igual que años anteriores.

Pero lo nuevo es la inclusión del sigilo, que lo activamos con L2, donde el personaje se agacha  y puede pegarse en las paredes apretando X, puede cambiar de cobertura según donde señalemos y sorprender al enemigo cuando menos lo espere.

Por otro lado, han incluido unas mecánicas muy acertadas a mi criterio para el parkour: la de subir y bajar. Si bien manteniendo R2 nos servirá para hacer ciertos movimientos, para poder subir a ciertos lugares tendremos que mantener también la X. Asimismo, si lo que deseamos es bajar haciendo parkour, deberemos apretar L2 y círculo, lo cual se traducirá en un descenso muy fluido y rápido. Esto es algo que se agradece, porque en las anteriores entregas había que saltar sí o sí, sin que pudiéramos controlar el descenso del personaje.

Lo que gana en fluidez el personaje, también lo gana en boludez. Muchas, pero muchas veces va a hacer lo que quiera, y no lo que vos ordenes. Querés pasar corriendo, y se sube a una silla, como si de una pared se tratara. Querés bajar por una escalera de mano que está en un hueco, y Arno le pasa por encima al hueco, por más que estés intentando hacer parkour para abajo. Así que la única solución es caminar despacio al borde y apretar círculo para que por fin, descienda por la escalera.

Esta merma de velocidad influye sobre el juego, especialmente si estás en alguna misión o escapando de los guardias, porque al jugarte esta mala pasada, podés terminar a las puteadas. Especialmente si por un determinado bug el personaje se traba y no puede salir, teniendo que reiniciar el punto de control o incluso la misión entera. El video deja las pruebas:

Otro ejemplo es que se te avisa que el Salto de Fe se hace con R2 + O más la dirección donde está el carro con heno. Bueno, la cuestión es que también se hace con R2 + X. Al no haberse decidido por un comando, nos terminan cagando a nosotros, porque si vos querés descender por cierto lugar para entrar por una ventana rápidamente, tenés que hacer parkour hacia abajo, pero como justo había un carro abajo, Arno hace el Salto de Fe y te la tenés que bancar desde allá abajo, rodeado de enemigos, y acordándote de la madre de quien no arregló ese error.

Me pasó también que estando en plena misión tenía que bajar por un hueco en el techo de una casa, pero Arno se me buguea y quedó agarrándose de la escalera, sin poder bajar ni subir. Así fue que tuve que cargar el último punto de control, porque no pude salir de ahí.

Otro movimiento nuevo es el de entrar por las ventanas mientras estás colgado. Se puede hacer estando en un costado de la ventana o encima. Apretando L2, Arno se meterá en el interior de esa casa. Lamentablemente está llevado a cabo muy pobremente, ya que no tiene el resultado o la rapidez que se requeriría para algo así. Hay que apretar repetidas veces el botón y ubicar de determinada manera al personaje, porque sino seguirá escalando o descendiendo, sin lograr entrar en la dichosa ventana.

Por otro lado, hay algunos edificios que no tienen razón de ser: Hay que ir a una 3ra planta pero llegamos por la planta baja. Entramos y buscamos la escalera para subir, pero nos encontramos con que no hay escalera. ¿Cómo no va a haber escalera en una casa de 2 pisos? Así que no queda otra que salir, trepar y entrar por alguna ventana.

La IA de los enemigos a veces es muy buena y a veces deja bastante que desear. Todo depende de la dificultad que presente el enemigo, y de las neuronas virtuales que el juego le cargue. Digo esto porque a veces se nota como si te atacaran por turnos, dejándote más tranquila la pelea. Algunos podrán matarte de dos golpes, mientras que a otros vos los podés matar de uno solo, pero cuando mejoraste el personaje lo suficiente, te será todo mucho más fácil.

Párrafo aparte merecen esos casos en donde la IA se hunde en un pantano, y no sale más. El video que tienen a continuación, es un ejemplo de ello:

No estaríamos hablando de un AC si no hubiera Vista del Águila, ¿No? Bueno, en esta entrega vuelve, y ha sufrido cambios para peor, por lo menos para mi gusto. La misma nos marca los enemigos, aliados, y demás puntos de interés.

Cuando ya la sentíamos cómoda en el L3, nos la vuelven a poner en el triángulo. Pero eso no es todo, sino que ahora es limitada. Si, como leyeron: LIMITADA. Dura solo unos segundos y luego tiene que volver a cargarse para poder usarla. Y si tocás el triángulo para activarla y al toque desactivarla, no se carga desde donde quedó, sino como si la hubieras gastado completa.

Lo único bueno que tiene es que podés correr con ella activada, pero prefería poder usarla estando quieto, que era menos quilombo que tener que tocar el triángulo cada 10 putos segundos porque incluso con la mejor capucha (que aumenta su durabilidad), no dura una mierda. En fin, una lástima.

Sí se aplaude el nuevo modo de Disfraz, en el que podemos adoptar la apariencia de un soldado o cualquier otro NPC para pasar desapercibidos en zonas donde yendo como asesino nos detectarían enseguida. Se trata de una muy buena habilidad, pero tiene un tiempo limitado de uso.

Contamos nuevamente con la hoja oculta, pero al igual que en Black Flag, solo tenemos una, cuando podríamos tener ya en ambas manos. Lo bueno es que acá la tenemos mejorada y contamos así con la llamada Hoja Fantasma, que es una ballesta que Arno tiene en su guante, y nos permite tirar flechas normales o venenosas.

Generalmente cuando hablamos de ir hacia delante con las nuevas entregas, ello supone tomar lo que ya teníamos y mejorarlo o añadirle cosas. No quitárselas. Bueno, parece que los chicos de Ubi no entendían bien esto, porque han sacado dos cosas que al menos para mí me resultaban importantes para la jugabilidad: el silbido y la acción de juntar/esconder cuerpos.

En cuanto a lo primero, el silbido tenía su gracia, ya que desde un escondite podíamos llamar la atención de un guardia, matarlo sigilosamente y continuar, pudiendo terminar misiones enteras sin hacer sonar la alarma. En este juego como mucho tenemos los petardos, pero no es lo mismo ya que hacen mucho barullo y son limitados.

En cuanto a lo de los cuerpos, era algo bastante importante también, ya que uno al matar un enemigo buscaba esconderlos para evitar que los demás guardias se alertaran. Aquí donde los mates quedan, pudiendo solamente saquear sus cuerpos. Pero si lo ven los otros guardias, irán a inspeccionar.

Entonces no se entiende cómo le agregaron mecánicas de sigilo con el botón L2 y mayor uso de cobertura, pero sacaron esos dos “ingredientes” que también hacían al estilo de juego silencioso.

Muchas veces la jugabilidad se verá mermada por algo que no se puede desactivar: la cantidad de carteles y ventanas emergentes que aparecen, entorpeciendo las acciones que realizamos.

Por ejemplo: Al buscar los enigmas de Nostradamus, el texto que nos da las pistas se encuentra en la parte derecha de la pantalla. Si nos aparece un cartel indicando que el cofre está lleno, o algún dato importante, va a aparecer superpuesto sobre el cartel anterior, teniendo que esperar a que se vaya para seguir concentrándonos en el puzle.

Otro ejemplo fue que siempre que terminás una misión te aparece un cartel con lo que lograste, y tres opciones: CONTINUAR (X), VER EN INDICADOR DE PROGRESO (Cuadrado), y PUNTUAR ESTE RECUERDO (Triángulo). Si vos terminás una misión y querés realizar alguna acción como matar a alguien (Cuadrado), y justo te aparece ese cartel, el juego no logra darle prioridad a lo que vos estás haciendo, y así te manda a otra pantalla. Si no me entienden, el video habla por sí solo.

Algo muy innovador se da cuando hay que prepararse para llevar a cabo algún asesinato importante: teniendo una vista panorámica del lugar donde se encuentra el objetivo, tenemos que generarnos las oportunidades para que nos sea más fácil el encargo. Así, podremos encontrar oportunidades de ayuda, de asesinato único, etc. Todo esto es opcional, por lo cual se agradece la libertad que el juego nos brinda a la hora de cometer estos asesinatos.

Debemos prestar atención a las oportunidades que tendremos para concretar los asesinatos que nos encarguen.

Mapeado y ambientación.

El mapa de París es uno de los puntos altos que tiene el juego. Todo está hecho incluyendo detalles a lo loco. Nos quedaremos boquiabiertos al ver tremendas estructuras que parecen calcadas de la realidad, como la Catedral de Notre Dame.

Con el touchpad accederemos al mapa, el cual está en 3D por lo que podremos moverlo casi con total libertad, y podremos reconocer varios lugares emblemáticos para poder guiarnos. Tendremos misiones principales, secundarias, complementarias, desafíos, misiones de asesinato, cofres, puzles, e incluso eventos aleatorios, entre otras cosas.

La ambientación es impecable, por lo que veremos miles de personas en la calle, todas haciendo algo. Protestando, bailando, pintando, vendiendo, etc. Creo que nunca vi tanta aglomeración de NPC en un juego como en este AC.

La imponente Catedral de Notre Damme, idéntica.

Si bien se agradece que el mapa de París sea enorme, a veces se torna tedioso tener que moverse a pata de una punta a la otra. Si, existen los viajes rápidos, pero los tiempos de carga, muchas veces, parecen durar más que si vamos corriendo. Se echan de menos los caballos con los que podías recorrer ciertos caminos en los anteriores AC.

Creo que si existiera la mitad de NPC que hay en las calles parisinas, podrían haber incluido algún que otro caballo para que Arno pudiera desplazarse más rápido.

Las guaridas vuelven en este título, y recobran la  importancia que perdieron en Black Flag. En este caso se llaman Clubes Sociales, cuyo principal es el Café Théatre, que tendremos que reformar y desbloquear para poder recibir ingresos cada cierto tiempo. A lo largo de todo el mapa tendremos varios de estos para desbloquear, y mejoraremos cumpliendo con las misiones que se nos pidan.

En el Café Théatre tendremos la guarida principal, la colección de trajes, la posibilidad de practicar movimientos, de ver los artefactos que hemos encontrado, leer cartas de Elise, presenciar obras de teatro, recoger ingresos (los que serán más altos según completemos misiones o desbloqueemos más Clubes Sociales), y en su subsuelo encontraremos una sala donde se encuentra un traje oculto, que desbloquearemos al completar los enigmas de Nostradamus, y además, veremos la guarida de la Hermandad de Asesinos de París.

Como extra, tenemos ciertas misiones en una distorsión temporal, que nos lleva a 1898 en París, más conocida como la Belle Epoque. En ella recorremos un mapa más limitado de la capital francesa, pero todo se reduce a conseguir ciertos objetos para “descongelar” hermanos Asesinos que han quedado atrapados en dicha distorsión. Creo que podrían haber explotado más esto, y no reducirlo a una mera sección de plataformeo.

 

La Belle Epoque de París deja sabor a poco, ya que podría haberse explotado mucho más.

Esto parece reivindicarse en otra sección donde jugaremos en la base de la torre Eiffel, durante 1944, teniendo que llegar a la cima de ella para poder escapar, mientras nos enfrentamos a los nazis. Pero lamentablemente, la experiencia dura menos de media hora.

Inventario

Hablando de las armas, Arno podrá llevar una de una mano, de dos manos, o rifles, y además una pistola. Tenemos varias de estas armas para elegir, y las diferencias mucho no se notan.

Manteniendo L1 apuntamos el arma que tengamos seleccionada, teniendo que tocar R1 para disparar a donde queramos. El disparo rápido se hace apretando una vez dicho botón. Con R1, en cambio, usamos el arma arrojadiza que tengamos, la cual podemos tirar donde estamos (tocando el botón), o tirarla lejos (manteniendo el R1 y eligiendo el lugar donde se quiera arrojarla).

Dentro de los objetos para usar tenemos:

– Pistola

– Hoja fantasma: con ella matamos silenciosamente a los enemigos. Cuando las dominemos, vamos a tener de hijos a los francotiradores.

– Hoja enloquecedora: El dardo enloquecedor que tirábamos con Edward Kenway en AC IV, acá lo tiramos en forma de flecha. Así, un enemigo se enloquece y empieza a atacar a sus compañeros, matándose entre ellos mientras vos ves todo de lejos. Lo que no termino de descifrar aún, es esto: me ha pasado varias veces que he tirado una de estas flechas a uno, y luego al pegarle a otro lo “contagia”, pasando a tener dos e incluso hasta tres enloquecidos cuando yo solo tiré una flecha. No he encontrado entre las habilidades algo que haga alusión a eso, así que pareciera ser un bug.

– La medicina, que nos permite curarnos (el personaje no se cura solo, así que hay que estar pendiente de la salud);

– Las famosas bombas de humo, que nos sirven para escapar o bien para ocultarnos y matar a alguien.

– Las granadas aturdidoras, que ciegan a los enemigos, pudiendo aprovechar y golpearlos.

– Los petardos, que sirven para distraer al enemigo, pero hacen tanto barullo que muchas veces te terminan jugando en contra.

– Las bombas de gas venenoso, que sirven mucho si las tirás contra un grupo de enemigos, y les irá sacando vida poco a poco.

– Potenciadores: los mismos podemos comprarlos a cambio de puntos Helix, y sirven para mejorar el sigilo, combate, etc. No tuve que usar ninguno, así que no los considero necesarios.

– Arrojar dinero. Esta herramienta era muy famosa en los antiguos AC y aquí volvemos a usarla para distraer a los enemigos, haciendo que la gente se abalance sobre las monedas, permitiéndonos ocultarnos. Pero acá tiene otro error, ya que mientras que en los anteriores AC las monedas arrojadas se descontaban de nuestro dinero, acá SON UN OBJETO LIMITADO, como si se tratara de bombas. Así, si consumimos las 5 que tenemos, habrá que ir a comprar más. Y por si fuera poco, no podemos tirar indiscriminadamente, ya que al igual que la vista del águila, una vez que tiremos, hay que esperar a que se cargue para poder tirar de nuevo. ¿Qué estaban fumando cuando se les ocurrió eso?

Las habilidades también se hacen presentes en este juego, y entre ellas tenemos la de rodar al saltar desde muy alto para evitar daños, la de cargar el golpe, la de disfrazarnos, etc. Incluso algunas habilidades parece mentira que haya que comprarlas, como las de asesinatos dobles o la de tirar dinero. ¿En serio?

Para poder comprar esas habilidades, se requieren puntos de asesino. Dichos puntos se consiguen al hacer misiones principales o cooperativas. También dentro de las misiones cooperativas los veremos en forma de coleccionables. Hasta acá, todo parece normal. Pero fíjense una cosa: Uno de los trofeos consiste en completar el entrenamiento (al que podemos acceder desde el Café Theatre). Los movimientos que tenemos que practicar, son habilidades que hay que comprar. Para poder comprar esas habilidades, necesitamos esos puntos que les hablé acá arriba. Y los puntos alcanzan justo para todas las habilidades. En síntesis, para poder completar el entrenamiento, se necesitan haber cumplido todas las misiones individuales y cooperativas. Así, uno va a terminar el juego y recién luego va a terminar el turorial/entrenamiento. El chiste se cuenta solo.

En cuando a la ropa, hay muchas cosas para elegir. Podemos comprar capuchas, pecheras, antebrazos, pantalones y botas; cada elemento con sus características especiales, por lo que podremos elegir el que se adecúe más a nuestro estilo de juego. Algunas prendas mejoran el ataque cuerpo a cuerpo, otras aumentan la cantidad de ganzúas, etc.

Ubisoft ha innovado en el sistema para adquirir el equipo. El mismo se basa en la plata. Así, si a la media hora de juego contamos con dinero para comprar una de las espadas más fuertes del juego, podemos hacerlo.

Tendremos mucha libertad a la hora de equipar a Arno. Cuanto mejor lo equipemos, más fácil se nos hará la aventura.

Ahora bien, si no tenemos dinero suficiente, la compra puede “hackearse”, siempre que se cuente con puntos de Helix. ¿Cómo se consiguen? Pagando con plata real para conseguir packs de puntos de Helix.

Una vez compradas las armas se pueden mejorar, incrementando ciertos atributos, y no se necesita dinero sino los llamados “Puntos de Credo”. Los mismos se consiguen en algunas misiones o realizando ciertas acciones, por lo que no nos será difícil conseguirlos. Pero acá también tenemos un error: hay ciertas armas que tienen el daño al 100%, marcado por una barra llena, pero su mejora incluye un 25% de daño extra ¿Cómo puede mejorar algo si el máximo es el 100% y la barra no muestra ese “daño extra”? Además, ese plus no se siente en los combates. Otro punto malo de este juego.

Obviamente que tendremos colores para elegir a piacere, e incluso algunos trajes extra, de los personajes de los juegos anteriores. Los mismos se conseguirán haciendo acciones determinadas, como abrir cofres dorados.

El uso de la ropa y las armas no es meramente estético o para habilidades. En la esquina superior izquierda del juego, donde tenemos la vida del personaje y nuestro ID, veremos una serie de rombos. Los mismos nos indicarán el nivel de equipo que llevamos encima, por lo que si teniendo dos rombos nos enfrentamos con uno que tiene cinco, nos van a hacer de goma enseguida. Esto aumentará según el equipo que pongamos, que también estará caracterizado por estos rombos. Cuantos más rombos tenga cada cosa, mejor equipo tendremos, y podremos hacerle frente a cualquiera.

Una vez que el personaje mejoró bastante, no nos parará nadie:

Multijugador

Este juego carece del multijugador competitivo que tenían las anteriores entregas.  Pero sí han incluido diversas misiones que pueden jugarse con uno o hasta 3 amigos, y les puedo asegurar que es otro juego.

Si bien no está del todo pulido, ya que a sus propios ojos todos serán Arno, se diferenciarán por las habilidades y apariencia de cada uno. Así, no sería raro estar jugando como Arno y verse acompañado por Kenway, Connor o Ezio.

Al jugar, en ningún momento hubo lag, y cuanto más se coopere, mejor será para todos. Así, veremos misiones de robo donde tendremos que infiltrarnos en zonas enemigas y robar un artefacto, o misiones cooperativas con su propia trama y cinemáticas, donde tendremos que actuar en conjunto para superarlas.

Podemos dar órdenes a los compañeros para que coordinemos ataques, revivirlos si caen en combate, tirar cajón de suministros si tenemos activada la habilidad, entre otras cosas. Da la sensación de que el juego fue pensado 50% para jugarlo solo, y otro 50% para jugarlo con amigos.

Las misiones cooperativas también pueden jugarse en privado y en solitario, pero el nivel de dificultad será más alto, obviamente.

Coleccionables

Como no podía ser de otra manera, este AC está saturado de coleccionables. Así, podemos encontrar:

  • Escarapelas, que sirven para desbloquear colores nuevos.
  • Cofres de distintos colores, teniendo blancos, azules, rojos y dorados, que están regados por todo el mapa. Para abrir los rojos necesitaremos la habilidad de cerrajero, ya que requiere sortear un minijuego para poder conseguir lo que haya en su interior. A veces tendremos un cofre rojo con 3 cerraduras y custodiado por guardias. Al abrirlo sacaremos 1500 francos, lo cual parece joda por la dificultad que lleva abrirlo, y porque muchos de los blancos tienen 5000 francos dentro. Algunos baúles estarán custodiados, otros no, y otros tendrán activadores de bugs, como el siguiente:

 

  • Artefactos, que tienen forma de escudos, y si bien son pocos, hay que juntarlos si queremos desbloquear un traje muy especial.
  • Enigmas de Nostradamus: este es por lejos el mejor coleccionable que tiene el juego, no solo por la diversión y rotura de cabeza que implica juntarlos, sino también porque su recompensa está muy buena. Consiste en encontrar símbolos en el mapa, que al interactuar nos dirá cuatro versos formando un enigma. Nosotros debemos descifrarlo y encontrar el siguiente símbolo del puzle. Son varios, así que tendremos para rato. Al llegar a determinado nº, conseguiremos fragmentos que nos servirán para desbloquear un traje único que se encuentra en la guarida de los asesinos.
Los enigmas de Nostradamus nos tendrán un buen tiempo rompiéndonos la cabeza.

Extras:

  • El juego contiene 51 trofeos incluyendo el platino. El platino no es muy difícil, pero vas a putear y mucho porque algunas misiones se cancelan por un bug o porque el personaje no hace la acción que le pedís. Ni hablemos de las misiones cooperativas, que si bien podés hacerlas solo, aumentará considerablemente su dificultad.
  • La expansión “Dead Kings” está gratis para todo el que quiera descargarlo, pero hay que buscarlo en la Store. Es una linda manera de agregarle horas de juego al título.

 

Palabras Finales

Como conclusión, he de decir que este juego hará morder los labios más de una vez a varios, debido a ciertos problemas técnicos y del control que pueden complicarnos una partida. Pero por suerte esto no sucede siempre. Bugs hay bastantes pero no joden tanto, sino que más bien nos sacarán una que otra carcajada. Si al juego le hubieran dado un año más de desarrollo, hubiera sido otra cosa.

De más está decir que este juego marcó el puntapié inicial para que luego de AC Syndicate, dejaran descansar la saga para poder hacer un juego que le haga sumar a la franquicia, no restar como lo hizo Unity.

 

Analisis
Graficos
7,5
Sonido
8
Jugabilidad
7
Innovación
7
Diversión
7,5
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Leonardo Puig
Abogado y gamer. Desde los 5 años con los videojuegos, pasando por varias consolas y varios juegos, que forman parte de lo que soy el día de hoy.
analisis-assassins-creed-unitySumando todos los problemas y deficiencias, AC Unity no logra ser un juego redondo, ya que tiene más cosas malas que buenas. No es un mal juego, pero de comprarlo recomiendo que lo hagan en oferta, porque a veces parece una falta de respeto al gamer que invierte en el juego, que reciba un título donde se nota que le faltó un golpe de horno.