Ayer dimos inicio a “Nosotras X Los Juegos“, una nueva sección para poder conocer más del labor de las mujeres dentro de la industria de los videojuegos. Para estrenar este espacio de entrevistas, tuvimos la posibilidad de conversar con Carolo Vázquez. Caro es creadora de contenido, streamer y fundó “Pibas jugando al FIFA“. Ayer publicamos la primera parte de la charla, y a continuación les compartimos la segunda.
Cam: Por otro lado te quería consultar. Tengo entendido que cuando FIFA y/o PES están por estrenar sus nuevas ediciones y hacen eventos presenciales para festejar el lanzamiento (hablando fuera de la pandemia) siempre iba Cavenaghi, Schiavi, Battaglia, etc. Y a la vez, cada vez veo más deportistas que hacen sus equipos de eSports, como Coria y el Kun Agüero.
La doble pregunta sería, si crees que por ejemplo Gabriela Sabatini u otra deportista sería posible que dentro de poco anuncie su propio equipo de eSports; y si esperarías que alguna jugadora profesional tuviera espacio en esos eventos de presentación de juegos.
Carolo: Sí, obviamente. Me parece que a la hora de los eventos, cuando invitan a jugadores, deberían invitar a jugadores y jugadoras. Porque el fútbol es algo que por ahí mucha gente lo está aprendiendo ahora pero que no distingue género. Más allá de que vos me puedas invitar a mí como influencer, y soy una influencer mujer del FIFA, me parece que las jugadoras también tienen prioridad ante ese tipo de eventos y cosas.
Y después por el otro lado, yo sueño con el momento en el que alguna deportista argentina ponga la cara para un equipo de eSports. Entiendo que si no pasa, no sé, imagínate que desde el Mago Coria hasta el Kun y demás se empezaron a meter recién este año. Recién este año empezaron a conocer este mundo y la realidad es que más allá de todo no son ellos quienes gestionan de abajo todo el equipo, o sea es una alianza que se hace. Entonces yo creo que podría pasar, el tema es también ver qué empresa o qué emprendedores o quiénes en lugar de ir a buscar un Kun Agüero van a buscar a una Gabriela Sabatini. Porque es muy difícil que Gabriela Sabatini un día se despierte y diga “me voy a poner un equipo de eSports”, o sea por lo general y lógicamente ella no sabe de eSports, o capaz sí, pero no sé si como para tener ganas de ponerse un equipo. Entonces me parece que también falta eso, ¿no? Que cuando se generan estas alianzas entre deportistas y empresarios, los empresarios vayan a buscar también referentes femeninos.
Cam: Bárbaro, clarísimo. Y en general, viste que la industria de los videojuegos va superando la de la música y el cine, y tal vez también se está poniendo más a la par del deporte tradicional. De hecho con esto de la pandemia, se vio que utilizaban juegos como para poder hacer las competencias regulares. La pregunta en base a ello es si vos te imaginás o si se hace ya un mundial de FIFA.
Carolo: El mundial de FIFA existe, creo que es todos los años, si no me equivoco. Y, ¿qué pasa? Los chicos que compiten cada uno es de un país y cada uno representa a un equipo. Y a medida que vayan ganando el resto de los torneos, van sumando puntos y eso les permite como clasificar a lo que es este mundial. Se maneja de manera distinta a lo que se maneja un mundial de fútbol real, digamos, porque también son otras condiciones. No es lo mismo preparar una selección que preparar, no sé, un torneo de FIFA uno vs uno. Entonces yo que creo que sí, lo que obviamente proyecto y creo que estaría bueno es justamente que el show sea más grande, que el evento sea más grande, que el evento se transmita por más lugares. O sea que sea justamente eso más similar a lo que es el deporte tradicional.
Cam: Claro claro, eso, perfecto. A la vez te quería consultar en base a cómo ves la industria de los videojuegos, en Argentina. Cada vez se siente que hay más mujeres también, pero por otro lado se ven comentarios que decís “bueno, pará, ¿es en serio?”. Se siente como que crece y a la vez como que no.
Carolo: Es que sí. El garrón me parece a mí que es que así como crecen un montón de influencers, hombres o mujeres, que predican buenos ejemplos y buenas acciones, también tenés a los influencers y a la gente con reconocimiento que predica todo lo contrario. Por ejemplo, la semana pasada, en Twitter vos leías a un coach de un equipo diciendo que no deberían diferenciar las competencias entre hombres y mujeres porque las mujeres siempre van a jugar peor y que no sé qué y que bla bla bla. Y esa persona si vos te ponés a pensar es un entrenador que en realidad lo que tiene que hacer es educar, predicar con el ejemplo, generar buenos deportistas, y sin embargo con lo que está diciendo está creando todo lo contrario. Y hay gente que agarra lo que él dice y lo toma como válido. Entonces me parece que así como se crece de un lado, se crece del otro. El tema también es cuando vos empezás a construir bien de abajo, pero la generación de ahora ya es así. O sea no vas a deconstruir el 100% de la generación de ahora con respecto a estos temas. Vas a deconstruir a la generación que viene atrás. ¿Por qué? Porque a la hora de educar, vas a educar bien, no vas a educar como el orto como se viene educando.
Cam: Es así. Triste, pero así tal cual. Y, contrariamente a lo que sucede, por ejemplo, en Women in Games, ¿sentís que en este rubro, en ocasiones, también la crítica viene desde las mujeres propias?
Carolo: Yo creo que es común que haya críticas entre mujeres, porque no me parece que la crítica sea entre mujeres o entre hombres, si no que me parece que es entre personas. Tipo hay veces que el triunfo de la otra persona lejos de darle felicidad, le genera una molestia. Porque entiendo que no todas las personas tienen las mismas posibilidades de crecer. O sea entiendo que para mí, y probablemente si alguien lo dice tiene razón, para mí fue muy fácil hacer lo que hice. ¿Por qué? Porque yo tuve la posibilidad de renunciar a mi laburo y seguir viviendo con mis viejos durante un año hasta que el negocio empezó a caminar lo suficiente como para irme a vivir sola. O sea, yo no tenía ni que mantener una casa. Si no tenía plata no me iba a quedar sin comer, y sin embargo, la mayoría de las pibas de mi edad viven una realidad distinta también. Entonces entiendo que a veces el tener ganas de que te vaya bien en algo, te puede generar frustración y esa frustración vos la dirigís hacia quienes por ahí les va bien y terminás por ahí bardeando a gente, sean hombres y mujeres. Pero me parece lógico que pase porque yo también antes de hacer lo que hice, criticaba a los YouTubers y acá estoy. Y decía como “no, estos no laburan una mierda”, y ahora vos te das cuenta que es hacer un trabajo enorme. Entonces es un poco por desconocimiento y un poco, imagino, por la frustración de cada uno y los obstáculos que tiene cada persona para lograr lo que quiere.
Cam: Es cierto, sísí. Y ya para ir finalizando quería hacerte dos consultitas más. La primera sería si alguien quisiera iniciarse en el rubro de los canales de YouTube o Twitch, si tuvieras alguna pequeña recomendación. Y lo mismo si alguien quisiera dedicarse a jugar al FIFA. Si lo mejor sería entrenar y también mirar videos, hablar con otros jugadores, etc.
Carolo: Sí, mirá. Si querés jugar al FIFA y llegar a un nivel competitivo va a ser un camino muy largo y muy difícil. Me parece que lo mejor que podés hacer es tratar de ver muchos videos y tratar de aprender y de relacionarte con gente de la comunidad que puedan enseñarte, tal vez, cosas que no sabés. Y una vez que tenés un buen nivel, intentar que algún equipo te fiche para que te pongan un entrenador. Y ahí con un entrenador y con un montón de medios, poder mejorar más y llegar a un nivel competitivo. Pero esto es una proyección de la que yo te estoy hablando que es larguísima. No es algo que podés hacer de un año para el otro, creo yo.
Y para crear contenido, el consejo es más o menos similar. O sea es ver muchos videos en YouTube para tratar de entender la plataforma, ver muchos videos sobre los temas que te interesan para ver cómo lo abordan el resto y saber capaz qué no están haciendo que podés hacer vos. Algo que yo me planteé, justamente, es qué no hace esta gente que pueda hacer yo, y es tipo meter mujeres. ¿Por qué no hay mujeres acá? Entonces buscar como ese diferencial de contenido. Y bueno después, yo creo que después de eso ahí viene esto de editar bien, tener una buena cámara, tener un buen micrófono. Pero primero necesitás como la idea que le va a dar de comer a ese canal que vos querés crear.
Cam: Genial, te agradezco mucho por el tiempo. Y por último, no sé si querés hacer algún comentario personal aparte de las preguntas que fuimos hablando.
Carolo: Pueden seguirme en mis redes que ahí también es donde todo el tiempo estoy diciendo cosas. Ahora por ahí no hay nada puntual que pueda decir, sí que para mí todo lo que viene de acá en adelante es crecimiento. Tipo si bien la gente, y también esta cuestión de que todo el tiempo dicen “ah están todo el tiempo hablando de lo injusto que es todo para las mujeres”, y pero si no deja de ser injusto, nunca vamos a dejar de decir que es injusto.
Nuevamente, le damos las gracias a Carolo por su buena onda y predisposición. Pueden seguirla en su cuenta personal de Twitter, Instagram, Twitch y YouTube.