UN NUEVO COMIENZO (VIDEOJUEGUÍSTICO)
Una década. Todo ese tiempo estuvimos empapándonos de todo el Universo Cinematográfico de Marvel. Y lejos está de tener fin, por eso era cuestión de tiempo que al ver la recepción que tenían las pelis, se animaran a hacer algo similar con los juegos.
Lo intentaron varios, algunos con grandes aciertos. Lo intentó Capcom con un nuevo Marvel Vs.Capcom. Lo intentaron Sony e Insomniac con el magistral Marvel’s Spider-Man. Pero claro, faltaba uno en el que estén todos, un intento de traer aunque sea un poco de lo que en su época fue Marvel Ultimate Alliance pero adecuado a los tiempos de hoy. Y ahí apareció, de la mano de Cristal Dynamics y Square Enix, pronto tendremos la posibilidad de jugar con uno de los mejores grupos de superhéroes que hayamos podido conocer.
Pero antes del plato fuerte, tuvimos algo para picotear. Sí, hablo de la beta. Una beta que será fue privada este fin de semana, y que se extenderá a todo el público en los próximos días. Una pizca de lo que vendrá, un mero aperitivo. Pero muchas veces ese aperitivo puede ser algo agridulce. Pues bien, vamos a ello: La Beta comienza con los sucesos del A-Day, que ya nos re pudrimos de ver una y otra vez, pero que ahora podremos jugar. Así, vemos que los Avengers están siendo agasajados cuando se va todo al carajo y nuestro grupo de héroes tiene que enfrentarse a los enemigos en pleno puente de San Francisco.
Y ahí es donde comienza el scri… El juego! Ahí arranca la aventura de la que podemos darnos el gusto de probar a cada personaje. Arranca con Thor y su Mjolnir, tirando martillo de acá para allá, haciendo combos en una jugabilidad bastante agradable. Luego da paso a Iron Man, quien se trenzará en un combate aéreo mientras vuela a toda velocidad, en lo que pareciera ser que Iron Man es una figura de madera con un palito en los pies dado que la jugabilidad en esa persecución es limitada: es solo ir hacia adelante y disparar. Ni siquiera podes chocarte algo y hacerte mierda. Nada. Luego de eso, bajas a tierra para seguir peleando. Es muy raro ver a Iron Man hacer combos cuerpo a cuerpo pero se entiende el caso. Cuando te acostumbraste a atacar en el suelo, te hacen volar de nuevo para probar otros poderes, y terminar con el más grande de todo salido directamente desde su reactor.
Termina Iron Man y pasamos a Hulk. Si bien podrá parecer tosca su jugabilidad, tiene el fundamento de que quieren hacer que se sienta “pesado”. Así el gigante verde hace mierda todo, incluso agarrando a algunos enemigos para azotarlos una y otra vez contra el suelo (Si sabrá de esto Loki). Luego de pelear viene la corrida, que está tan scripteada que debería haber sido una cinemática: es solo correr para adelante y apretar la X. Cuando menos te lo esperas, tenes que hacer un cierto poder pero el personaje ya está aprontado para hacerlo solo, dejándote a vos apretar el botón para continuar con la “cinemática jugable”.
Luego de Hulk viene lo que a mi criterio fueron las 2 mejores jugabilidades de la beta: Capitán América y Black Widow. El primero se enfrenta a enemigos dentro del Helicarrier y la pelea es mucho más dinámica, incluso haciendo honores a las de Batman Arkham. Así, el Capi tiene un repertorio de golpes y acrobacias que son un lujo, potenciados por los movimientos que se pueden hacer con el escudo y pudiendo así acabar con varios enemigos a la vez.
Con una Black Widow cuya captura de movimiento parece calcada de las últimas Lara Croft tendremos una parte scripteada como la de Hulk, donde también aparece algún que otro QTE (Que dicho sea de paso, pareciera que te muestran 20 carteles señalando el botón que tenes que apretar). Luego de un encuentro con Taskmaster en el aire, la pelea pasa a ser en el puente, donde el proceso es muy simple: Esquivar, girar y disparar. Todo hasta que se arme una tercera etapa de la lucha pero ahora mano a mano. Y ahí es donde amé cada momento con la heroína pelirroja: los combos que tiene me fascinaron, así como sus poderes.
Finaliza eso, y avanza el tiempo tal como se nos mostró en el tráiler, donde mencionan que luego de esos incidentes los superhéroes pasaron a ser perseguidos y blablablá. La cuestión es que terminamos encontrándonos en el control de Bruce Banner junto a Kamala Khan en el bosque, en la búsqueda de uno de los helicarriers de Shield, para rearmar todo otra vez. En el bosque pareciera que nos llevan de la mano en todo momento hasta que aparecen enemigos y aflora Hulk, obviamente pudriendo todo y aprendiendo nuevos poderes.
Una vez vencidos, encuentran lo que buscaban, para luego darle paso al control de Kamala (Ms. Marvel), quien se podría decir es la protagonista en quien gira este título. Será su perspectiva desde donde veremos transcurrir esta historia.
La exploración: un embole.
Lo que debería ser un inicio repartiendo golpes, se torna en una embolante exploración del helicarrier estropeado, donde solo podemos movernos, movernos un poco más rápido, investigar algo e incluso abrir cofres. Y más cofres. ¡Y más cofres! En fin, luego de algún que otro enfrentamiento de Kamala contra sus enemigos (dicho sea de paso, lindos movimientos de Ms. Marvel), y una ENORME batalla de Hulk contra Abomination, se da paso al encuentro de Jarvis y la activación de la War Table. ¿En qué consiste la War Table? Ni más ni menos en un mapa de misiones. Ahí verás las misiones principales, secundarias, multijugador o desafíos que estarán activas. Podrás elegirlas y jugarlas solo, acompañado por la IA o acompañado por amigos en el multijugador.
Una vez encontrado a Jarvis también se nos permite practicar en HARM, el sistema de práctica de combate contra enemigos generados por hologramas ¿Esto no se vió en X-Men ya? Fuera de ello, ahí entramos a controlar a Iron Man nuevamente para probar un poco más sus variados movimientos, lo cual tienen su gracia. Al finalizar y por arte de magia, se agrega Iron Man y Black Widow como personajes jugables (esto debe ser a fines “betescos”, porque si están buscando a Tony Stark, no tendría sentido que se agregue porque sí).
Pues bien, acá ya empieza a abrirse todo un panorama para lo que nos ofrecerá el juego final. Las misiones principales tienen su sentido, pero las otras me resultaron un tanto cortas y repetitivas: La mayoría se basaba en un mapa semi-abierto o cerrado, con diferentes enemigos, donde teníamos que matar a todos, eliminar 3 o 4 zonas enemigas o custodiar zonas propias mientras se llenaba de enemigos, teniendo que llegar al porcentaje máximo antes que ellos. Y ahí obligadamente había que pelear. Entretenido pero reeeee cortas.
Controles.
Los controles son bastante sencillos, aunque por ahí medio raros: golpe rápido, golpe fuerte, salto y esquive. Esto último se hace con círculo pero también se puede hacer con R2 para una especie de parry o bien para contraatacar, aunque también hay acciones similares con el círculo ¿Acaso no era mejor poner todo eso en un solo botón?
También tenemos habilidades especiales que no terminé de entender cuándo se activan, pero que una vez cargadas se nos da la posibilidad de llevar a cabo 3 movimientos, dos con L1 o R1 y el más grande con ambos gatillos frontales a la vez.
El resto no es ninguna novedad por lo que estaremos cómodos enseguida.
Mejoras de equipo.
En la war table se te muestra cada recompensa por terminar la misión, pero dentro de ella es posible que encuentres cajas y cofres (Sí, más cofres) con contenido para mejorar al personaje. Así al terminarla podrás equipar a cada personaje con cosas que encuentres o bien mejorar algo que ya tenga. Sinceramente me parecía todo igual, porque las mejoras eran como “virtuales” sin algo que pareciera como, no sé, un cargador ampliado para Black Widow, por dar un ejemplo.
Es todo virtual como si se tratara de mejoras realizadas por Jarvis (Y lo gracioso es que abajo dice Jarvis desde antes de encontrarlo). No me pareció tan bueno eso porque se asemejaba a otros juegos donde las mejoras del equipo sí se notaban tanto jugable como estéticamente. Pero acá han colocado a las apariencias estéticas en otro apartado, donde podremos ver 3 diferentes y el resto el mismo diseño una y otra vez, solo con otros colores.
Cada vez que subimos de nivel tendremos un árbol de habilidades al que asignar, algo propio de este tipo de juegos y que sería más acorde que lo mencionado anteriormente.
¿Downgrade o Build vieja?
Gráficamente no se nota tanto como un juego nuevo, sino más bien uno de inicios de generación pasada. ¿Estará esto hecho así realmente o se estarán guardando lo mejor para la nueva generación? Confiamos que solo se trata de una build del año pasado y que a estas alturas la IP debe estar más pulida.
En resumen, y para ir terminando, por lo que llegué a probar de la beta y por lo que me gustan los Avengers, puedo decir que parece ser un juego en donde jugando solo puede que disfrutes, pero vas a pasarla mejor jugando con amigos. Pero siendo tan cortas las misiones secundarias y los desafíos, más de uno puede pegarse un embole, porque por ahí es mejor hacer las misiones un toque más largas y menos, que 200 misiones que en 10 minutos ya ves el cartel de “Completada”.
Creo que habré hecho 20 misiones, que en realidad eran 7 pero las repetí varias veces con personajes distintos para poder mejorar o llegar a algún nivel aceptable para jugar esas que necesitaba más nivel. Y aquí está mi temor: parece ser que el juego está orientado a eso: a jugar 30 veces cada misión para subir de nivel, así podrás hacer frente a las misiones de tu lvl., que al pasarla activará 20 misiones secundarias más, que habrá que pasar reiteradas veces para subir de nivel, y así sucesivamente.
Audio y funcionalidades
El juego llega completamente doblado a español latino y con subtitulos calcados de los Tomb Raider: con caja opaca y de color. Están muy buenos porque cada uno tiene el color del Avenger que está hablando.
Se agradece enormemente que tengan subtítulos descriptivos para quienes tengan dificultades auditivas, dado que de esa forma no podrán perderse nada de lo que está sucediendo. Pero parece que esas personas pasarán a tener problemas visuales también, porque el tamaño de los subtitulo es muy chico, tanto que a veces se dificulta su lectura.
Si bien hay opciones para desactivar los subtitulo, su color o incluso el subtitulo descriptivo, esperamos que esto venga más pulido con la salida del juego final y se nos permita cambiar el tamaño del texto, cosa que ya ha sucedido en otros juegos de Square, como Hitman.
Quien mucho abarca…
Parece ser que Square Enix y Cía. están queriendo abarcar más de lo que pueden. Que están queriendo aprovechar al máximo la franquicia que tienen en manos para hacerte pasar una y otra vez cada misión pero con la variante de la dificultad y la posibilidad de jugar con otro Avenger.
He visto en las generaciones pasadas juegos de Iron Man, Capitán América, Thor y Hulk. Por eso, y sin desmerecer a Kamala, me hubiera gustado que el personaje principal de este juego fuera Black Widow, porque se lo merece, por lo que representa y por lo cómodo que se siente jugar con ella en este juego. Y de paso aprovecharían el envión que podría darles la película.
Pero bueno, eso no fue así y estamos ante un juego que luego de probar la beta me gustaría tener pero por el momento no estoy seguro si compraría de salida. Por suerte se nos da la posibilidad de probarlo antes para juzgar por nosotros mismos tal decisión. Esperemos que todos puedan sacar sus propias conclusiones en los próximos fines de semana que tendrá lugar la beta abierta, y así podrán estar de acuerdo (o no) con lo que aquí les he dicho.
Si le irá bien o no al juego, no lo sabremos. Pero lo que sí es seguro es que los Avengers en lo que a videojuegos respecta, están unidos de nuevo.
Te dejamos a continuación un poco de gameplay: