Los Steam Dev Days están dando mucho de qué hablar en diversos frentes. Pero tras el lanzamiento del modo de realidad virtual para Steam, muchos desarrolladores seguían esperando noticias sobre los planes de Valve en este terreno. Finalmente parece ser que la compañía de Gabe Newell no tiene planes de competir con los chicos de Oculus, sino todo lo contrario. Pero eso no significa que no estén experimentando por su cuenta.

Michael Abrash, desarrollador de tecnología de Valve, ha explicado que el prototipo Crystal Cove de Oculus ha sido un esfuerzo conjunto de ambas compañías. De hecho, Valve ha ayudado con las nuevas características de seguimiento del prototipo de Oculus, que ahora permite posicionamiento absoluto.

Imagen

Valve también ha aclarado que “continuarán trabajando con Oculus para llevar adelante la RV en PC”, descartando la producción de unas gafas de producción propia. Abrash ha sido muy conservador en su charla asegurando que esta tecnología no se volverá de dominio público hasta dentro de por lo menos dos años, aunque reconoce que Crystal Cove es un enorme paso en esa dirección.

Pese a que Valve ha dicho que no presentará competencia para Oculus, están empezando a surgir varios testimonios en Twitter de un prototipo que parece mucho más avanzado incluso que Crystal Cove. Por ejemplo David Hensley, de Tripwire Interactive, atestigua que el prototipo de Valve “es como estar en un estado de sueño lúcido y muy parecido al holodeck” de la serie Star Trek.

Imagen

Otros desarrolladores que han tenido la oportunidad de probar el prototipo, comentan que es posible moverse alrededor de un espacio determinado dentro de la simulación. Garry Newman, creador de Garry’s Mod, comenta en su blog: “Es difícil explicar cómo es de inmersivo. Imagínate estar en una habitación y mirar a tu alrededor y ver y escuchar las cosas de esa habitación”.

Más testimonios han corroborado que el prototipo mejora de forma radical la latencia, resolución e inmersión de cualquier dispositivo de Oculus. Lo cual, teniendo en cuenta que la intención de Valve es trabajar junto a los creadores del Rift, podría ser un adelanto de la tecnología que se implementará en futuras versiones del headset.