El 3 de septiembre de 2018 es un dia especial para los fanaticos de Metal Gear, ya que celebramos los 20 años de la salida del titulo que llevara a la saga a obtener la fama que al dia de hoy le ha permitido conquistar al mundo entero como pocos han sabido hacerlo, Metal Gear Solid: Celebramos sus 20 años.
MGS de Playstation One vio la luz un 3 de septiembre de 1998 en Japon, llegando el mes siguiente a EEUU y en 1999 a Europa. Primero occidentalizaron el juego para llegar a Norteamerica totalmente localizado en idioma Inglés y posteriormente subtitulado fué en los respectivos idiomas Europeos.
Metal Gear Solid sin duda caló fuerte en la industria de los videojuegos, emparejando este titulo a otros tanques de la epoca como Resident Evil o Silent Hill, formando parte del primer gran cambio generacional que significó la llegada de las consolas de 32bits. El despliegue tecnico presentado en Metal Gear Solid sin duda dejaba a todos con la boca abierta. La fluidez de movimiento y la posibilidad de acción de nuestro personaje superaba con creces a otros grandes, sacrificando a cambio, un poco de carga grafica (no por nada nuestro querido Snake no tenia ojos y su contextura era netamente hexagonal).
El juego creado por Hideo Kojima narra las aventuras de Solid Snake, un soldado geneticamente mejorado, que debe infiltrarse en la fortaleza de Shadow Moses, la cual esta plagada de enemigos y circunstancias que pondran en peligro la mision y la vida de nuestro protagonista. Cabe destacar que esta no es la primera vez en la que utilizamos a Solid Snake, ya que posteriormente a MGS, exitieron dos juegos de Metal Gear, los cuales forjaron las bases para la historia del titulo de 1998.
Como bien dije arriba la trama se conecta con los titulos anteriores, aunque de una forma muy sutil, por lo que no es necesario haberlos jugado para entrar en contexto. Solid snake es enviado con la mision de recuperar el cuerpo del mejor soldado que haya existido, Big Boss, para evitar que su cuerpo y su adn sea utilizado para seguir haciendo la guerra.
Durante la mision enfrentaremos distintos enemigos, desde los tipicos soldados pasilleros, hasta jefes finales sumamente carismaticos, cada uno con sus propios ideales y conceptos de justicia, por lo que mas de unan vez nos pondran a pensar si la motivacion de nuestro protagonista es la correcta, o estamos equivocados.
Cada jefe del juego actua de una manera totalmente distinta al anterior, teniendo que aprender las mecanicas de juego para cada caso. Puedo recordar en este momento a Psycho Mantis, a quien para derrotarlo, debiamos cambiar de puerto nuestro joystick, y de esta forma evitar el control mental que nos hacia, en el que dejaba la pantalla completamente en negro, mientras nos atacaba. Tampoco puedo dejar de mencionar a Cyborg Ninja, quien con su espada nos devolvia todas y cada una de las balas que le disparasemos, por lo que teniamos que probar todos los metodos posibles hasta darnos cuenta que la mejor forma de derrotarlo era a golpes de puño. Vulcan Raven tambien tenia su propio estilo de ataque, Sniper Wolf nos olbigaba a retroceder todo el camino recorrido para recolectar un rifle de francotirador, Ocelot nos disparaba mientras escapaba, haciendonos correr en circulos teniendo que evitar tocar unos hilos atados a una bomba que harian volar por los aires al presidente de Arms Tech, solo por nombrar algunos. Por ultimo, el imponente combate contra Metal Gear Rex, el arma de destruccion definitiva, no tiene desperdicio alguno de principio a fin.
Otro aspecto a destacar de la trama era la gran cantidad de Plot Twist -o giros en la historia-, los cuales en mas de una ocación, nos dejaron con la boca abierta.
Desde lo tecnico, el juego presentaba una posicion de camara nunca antes vista, una mezcla entre tercera persona y plano cenital, a diferencia de titulos como silent hil que optaban por camara fija u otros como Soul Reaver que usaban la tercera persona clasica
Metal Gear Solid perteneció a al conjunto de juegos pensados para audultos o jovenes mayores, ya que contaba con una historia solida, seria y madura, cosa a la que no acostumbraban muchos juegos de la epoca. Como ejemplo de esto, tenemos la duración de las cinematicas, dandole al juego un tono de pelicula absoluto y poniendonos en contexto sobre los acontecimientos. Y como si fuera poco con las cinematicas, tambien contabamos con el famoso codec, receptor insertado dentro de nuestro cerebro a la altura del oido, con el cual podiamos comunicarnos con otros personajes, entre los que puedo destacar una charla con Meryl -una mujer a quien Snake rescata durante el juego- de alrededor de 30 minutos reales de duración. Podemos agregar a estos aspectos, otros como la posibilidad de usar un minimapa el cual se apagaba completamente cuando los enemigos nos avistaban (lo cual era representado de otra manera magnifica, con un sonido particular, y un signo de exclamacion encima de la cabeza de los soldados). Entre nuestros objetos contabamos tambien con una caja, la cual podiamos usar para escondernos de los enemigos, o para viajar de un punto a otro del mapa, si la utilizabamos en el lugar adecuado para ello. Otro objeto de mucha utilidad era el cigarrillo, el cual nos bajaba la barra de vida pero nos permitia ver los lasers infrarrojos de alguna pantalla en la que no pudieramos avanzar.
Me gustaria concluir este breve homenaje agregando un dato anecdotico, ya en 1998 podemos observar uno de los primeros casos de Downgrade, algo de lo que hoy en dia se habla mucho, ya era comun desde aquella epoca, Los primeros trailers del juego no fueron exactamente iguales al resultado final, siendo este algo inferior tanto graficamente como en su jugabilidad, pero aun asi, bastandole para ser uno de los mejores juegos jamas creados.
Trailer 1996
Trailer 1998