En algún momento de nuestras vidas nos preguntamos ¿Que se siente ser un comerciante en un juego RPG? La respuesta es muy simple: Moonlighter. Esta nueva aventura RPG de acción con toque Roguelike, nos invita a ser un comerciante de día y un aventurero de noche. A continuación te dejamos nuestras impresiones.

Historia


En la tierra han aparecido unas extrañas mazmorras repletas de tesoros, su popularidad aumento tanto que cerca de su ubicación se construyo un pueblo. En dicho pueblo vive un joven, heredero de un famoso linaje de comerciantes. Siguiendo la tradición de su familia, y junto a su espíritu aventurero se embarca en la misión de descubrir todos los secretos que guardan las mazmorras.

Al tratarse de un joven inexperto en lo que a mazmorras se refiere, en su incursión falla y casi pierde la vida en su intento de llegar a los más profundo de la cueva. Si bien se le advierte que abandone su sueño de querer llegar al final, su espíritu aventurero se lo impide y es aquí en donde comienza nuestra aventura. El objetivo es claro: Descubrir todos los secretos que esconden estas extrañas mazmorras.

El argumento es simple pero funciona a la perfección con el planteamiento del título, sin llegar a ser su punto fuerte debo decir que me agrado todo lo que ofrece. A lo largo de 20 horas aproximadamente que dura el juego (depende de a que nos dediquemos cada uno y en que dificultad juguemos) nos lo pasaremos explorando, mejorando equipo y matando criaturas con el fin de cumplir nuestro acometido.

Jugabilidad


El juego es un híbrido entre: Comerciante y Aventurero, por un lado recorreremos mazmorras con el fin de recoger items, que posteriormente venderemos en nuestra tienda. La formula funciona a la perfección y pese a que es simple de aprender lo que hay que hacer, es difícil de dominar.

Los combates se llevan a cabo en las mazmorras, contamos con 5 de ellas. Cada mazmorra es única, y ademas de poseer varios pisos, estos mismos se generan de forma aleatoria. Es decir nunca jugaremos lo mismo dos veces, este punto le aporta un grado extra de dificultad, ya que nunca sabremos a que nos enfrentamos en cada habitación. Por su parte, en algunas salas hasta que no derrotamos a todos los enemigos no podremos escapar. Como ya mencione antes, el objetivo del juego es recorrer las mazmorras, saquear todo y salir con vida.

A nuestro paso nos encontraremos con todo tipo de criaturas, el juego es un gran prueba y error en todo sentido. Al principio moriremos mucho, pero a la larga nos iremos acostumbrando a los movimientos de los enemigos y lograremos vencerlos fácilmente. Los combates son como en cualquier RPG de acción, nos moveremos por diferentes habitaciones y con un botón de acción golpeamos a los enemigos. Dependiendo del arma que usemos vamos a tener diferentes combos, por su parte podemos rodar para esquivar los golpes y aprender hechizos que nos ayudaran en las peleas.

Una vez que hicimos un buen recorrido, nuestro medallón nos avisara que se encuentra cargado al máximo, el cual nos permite escapar con vida. Pero si ignoramos el aviso y somos muy avariciosos con el fin de seguir explorando, podemos morir y por consecuencia perder todos los objetos obtenidos. La estrategia juega un papel importante en todo momento, hay que saber en que momento parar y retirarse.

Al regresar a nuestro hogar/tienda vamos a vender los objetos obtenidos. En este momento es cuando el juego se convierte en una especie de “simulador de comerciante”. Somos el jefe de la tienda y debemos elegir a que precio vender los objetos que tanto nos costo conseguir. La economía del juego funciona como en la vida real por un sistema de oferta/demanda.

Los objetos más raros serán los que mejor coticen pero en ningún momento se nos ofrece una guía de precios. Por lo tanto, al igual que en los combates nos encontramos ante otro prueba y error en el cual iremos experimentando los precios, y viendo la reacción de los clientes. De esta forma nos damos cuenta si vendimos algo muy barato o muy caro. Hay que tener en cuenta que si vendemos a buen precio, y somos amables con los clientes obtendremos buenas propinas. La inseguridad también esta presente en el título, tenemos que estar muy atentos por que en cualquier momento un cliente puede tratarse de un ladrón, que si nos descuidamos se ira con la mercancía sin pagar.

A medida que iremos vendiendo los objetos se irán guardando los registros de los precios y reacciones de los clientes, acto seguido podemos ir subiendo o bajando el precio para conseguir el ideal. El paso del tiempo esta presente en el título con sus ciclos del día y la noche, es recomendable vender de día y explorar de noche. Si bien las mazmorras son más difíciles por las noches, dan mejores objetos y ademas solo se puede comerciar de día.

Otro punto muy interesante es que si vendemos muchas veces el mismo item, su popularidad bajara y los clientes pasaran de el. La variedad es un punto clave, y nos demandara adentrarnos más en las profundidades de las mazmorras en busca de mejores objetos.

A medida que progresamos iremos consiguiendo oro que sirve para mejorar la tienda, y a su vez la villa en donde vivimos. De esta forma desbloquearemos otras tiendas que nos permitirán adquirir nuevas armas, y armaduras para poder afrontar los peligros mayores que se nos avecinan. El juego cuenta con un gran balance de elementos, mientras progresamos en las mazmorras nuestro trabajo se vera reflejado en las ventas posteriores, y con ese dinero mejoramos nuestro equipo para poder avanzar más.

Audiovisual


Gráficamente el título es muy bonito, un gran tributo a los juegos de los 90 con sus pixeles. Si duda nos recordara a los primeros Zelda de SNES. Cabe destacar que cada mazmorras es única, no solo en apariencia sino también en los enemigos que nos encontraremos, al igual que sus jefes. Por el lado de los diseños, los enemigos cuentan con una gran variedad de colores para diferenciarlos en una escala de rarezas.

Por último y no menos importante, toda esta experiencia audiovisual no seria lo que es sin una gran banda sonora. Nos encontramos ante una OST de gran categoría, cuenta con melodías para cada mazmorras que a su vez van cambiando a medida que exploramos más. El juego llega con textos en español.

Camino al Platino


Si vamos por el platino de Moonlighter tenemos que tener en cuenta que nos encontramos ante un juego que requiere mucha dedicación. Para empezar ademas de completar el juego, deberemos hacerlo en menos de 10 horas, y también contamos con un trofeo de pasarlo sin morir más de 40 veces.

Por su parte tenemos que derrotar a los jefes de forma perfecta, a medida que vamos sacando esos trofeos iremos consiguiendo los que son acumulables de recolectar oro y vencer enemigos. Por último tenemos los trofeos de crear todas las armas, juntar los coleccionables que son las notas de Pete, y mejorar la tienda al máximo.

En resumen nos encontramos ante un platino de una dificultad media de un 6/10, pero que nos llevará más de 40 horas.

Conclusión

Moonlighter es sin lugar a dudas un Indie que todos deben jugar, nos ofrece una premisa fresca en la que somos una aventurero que a su vez es un comerciante, esto no se suele ver en muchos juegos. La jugabilidad funciona a la perfección, es un juego simple y divertido que nos mantendrá entretenidos por horas.