Nota: Nombres propios del juego serán referidos como en su idioma original ingles
La primera expansión DLC para Destiny 2 ya está disponible. Lo que se puede decir de The Curse of Osiris es que no es digno de llamarse una expansión y no es lo que faltaba en Destiny 2 para sacarlo de los problemas que ha estado atravesando. Por otra parte, ¿no está Destiny siempre pasando por problemas? En todo caso, Curse of Osiris está demostrando ser más de lo mismo. Cayde-6 no estaría contento, aunque a él también podría no importarle. Sin embargo, para aquellos Guardianes a los que les importa, es frustrante, y para cualquiera que quiera volver al juego, The Curse of Osiris no se vende bien.
¿Por qué no se incluyó en el juego base?
Lo único que continuamente permanecerá en la mente mientras juegas es el sentimiento exacto anterior. ¿Por qué The Curse of Osiris no estaba incluido en el juego base? La expansión es pequeña, agregando solo un nuevo mapa (El cual es tan pequeño que el juego no te deja invocar tu Sparrow), un nuevo espacio para raids y algunas otras cosas menores, que estoy seguro puedes adivinar. Siendo una parte tan pequeña de contenido, podría haberse introducido fácilmente en el juego base, obviamente no soy un desarrollador ni pretendo conocer los detalles del desarrollo, y dicho esto, este DLC realmente es lo suficientemente pequeño que si una persona que nunca ha jugado o a escuchado hablar de Destiny en su vida, piense que es parte del juego base.
Mercury se encuentra en la parte superior del menú de destinos como si hubiera estado allí todo el tiempo. Brother Vance da la bienvenida a los Guardianes con los brazos abiertos al Lighthouse (solo reservado para los mejores del PvP en Destiny 1), esperando el regreso de Osiris. Sin embargo, como todo lo demás a seguir, Mercury rápidamente prueba que es un disfraz para un espacio de juego más bien insulso. Es pequeño mientras da la ilusión de un potencial ilimitado. Solo tiene un evento público y, aunque abarca mucho más terreno que otros eventos públicos, sigue siendo el único. Al menos los otros mapas tienen múltiples. El Infinite Forest es un truco inteligente, que se ha utilizado anteriormente, solo que en una escala un poco más grande, no limitado a un espacio como en The Prison of Elders de House of Wolves en Destiny 1. Sin embargo, es lo mismo, solo cambiando la fachada.
Incluir todo el contenido de Curse of Osiris en el juego base podría haber ayudado a aliviar algunos de los dolores del Post Game que el lanzamiento trajo consigo. No hay mucho mas para hacer, pero podría haber suavizado muchas quejas al incluir ese contenido adicional. También habría hecho que el botín fuera más grande; tal vez los Guardianes no estarían tan frustrados con los conjuntos de set tan limitados, ítems exóticos sin sentido y otros artículos cosméticos. Dar más no siempre es la mejor idea, pero en este caso, podría haber sido.
Dame todo el loot.
Destiny 2 hizo un giro de 180 grados con la forma en que el botín se distribuía. Cuando en Destiny 1 podrías sentir ganas de arrancarte los pelos solo para encontrar un item exótico, Destiny 2 baña a los Guardianes en exóticos con su nueva estructura de recompensa. Sin embargo, como todo lo demás en Destiny 2, no pudo evitar tener una pequeña falla, esas cosas exóticas que todo Guardián quiere simplemente no son exóticas. Los ítem exóticos en Destiny 1 se sentían especiales porque se comportaban de una manera que era una reminiscencia de algunos de los elementos más extravagantes de los videojuegos. Se suponía que no debían ser super poderosos, pero algunos de sus perks tenían el suficiente atractivo como para que se sintieran únicas. Solo un arma exótica resalta en Destiny 2 y que brilla en este aspecto, un nuevo lanzagranadas titulado “The Colony” que fue parte de la expansión. Los otros exóticos en Curse of Osiris parecen estar apuntando en la dirección correcta, pero como todo lo demás en Destiny 2, solo el tiempo dirá cómo se sienten los jugadores acerca de estos nuevos armamentos y de su rendimiento.
El otro lado de la moneda son los ahora llamados “Illuminated Engrams” (anteriormente Bright Engrams) que arroja todo tipo de golosinas cosméticas y, a veces, una nave exótica, un Sparrow o un Ghost. Bungie está muy contento con la forma en que funcionan estos engramas, hay una pequeña queja en contra. Con tantos cosméticos nuevos, principalmente Shaders, ¿por qué estos elementos no pueden utilizar el mismo sistema de las armaduras o armas? ¿Por qué no se pueden eliminar en masa? Tener que descomponer sistemáticamente los shaders uno por uno es tedioso y una pérdida de tiempo. Nadie quiere sentarse y eliminar 65 shaders inservibles, “¡Oh!, mira lo divertido que la estoy pasando eliminando shader” -Dijo nadie nunca.
¿En dónde está la diversión?
Destiny 2 es bueno en dos cosas: disparar extraterrestres a la cara y hacer lo mismo con amigos. Destiny 2 no solo está en tres plataformas, sino que esas tres plataformas pueden interactuar por completo… Ah, cierto, no, no pueden. La falta de cross-play de Destiny 2 es frustrante por razones obvias. Poder jugar con amigos en un espacio en línea es una de las razones por las que las personas juegan juegos en línea y una de las principales razones por las que la gente juega Destiny 2. Tener guardianes en PS4, Xbox One y PC es genial ya que significa una audiencia más amplia, pero apesta cuando los Guardianes no pueden jugar con sus amigos en cualquiera de las otras plataformas. Esta es una excelente manera de separar a tus fans. En vez de disfrutar Strikes con todos mis amigos, ahora puedo escuchar cómo mis amigos hicieron la Raid o Misiones sin mí en Xbox o PC, o viceversa, y no se siente bien.
Jugar a Destiny 2 con otros es lo que hace que el juego sea tan divertido. Destiny 2 puede haber ampliado el alcance, pero todos deben permanecer en sus carriles. Al ver que un juego como FFXIV implementa el Crossplay sin esfuerzo, uno se pregunta por qué Bungie no pudo lograr este mismo movimiento. Parte de esto tiene que ver con los acuerdos de licencia, pero dividir a los Guardianes es una forma segura de alejar a esos mismos Guardianes. Si un grupo de amigos quiere jugar a Destiny 2 juntos, pero todos tienen diferentes plataformas, ¿por qué deberían jugar? Gran parte del contenido de Destiny 2 se basa en la idea del juego social, incluso más que Destiny 1. Estas limitaciones están perjudicando a Destiny 2.
El camino a seguir.
¿A dónde va Destiny 2? Curse of Osiris, al igual que los anteriores DLC de Destiny 1, es más de lo mismo. Apenas vemos a Osiris, quien se supone que es uno de los Guardianes más importantes y deja más preguntas de las que responde. Destiny 2 podría estar más en un estado de flujo que Destiny. Quiere atraer a todos. Lanzar una red tan ancha significa nudos, agujeros y todo tipo de otros problemas “El que mucho abarca poco aprieta”.
Quiere ser una película épica de ciencia ficción, pero también un “juego para los fans”. Quiere dar la bienvenida a nuevos jugadores, pero los viejos sistemas integrados son geniales para alejarlos. Quiere tanto, y no puede enfocarse en qué. Esto puede verse principalmente en la nueva Raid. Destiny, como una serie, ha elogiado siempre a esos que logran completar sus Raids ya que se enorgullece en proclamar su dificultad, algo digno de presenciar. ¿Qué sucede entonces con aquellos que juegan casualmente y quieren completar una Raid? Los aleja, como todo lo demás en Destiny 2. ¿Por qué querría alguien probar suerte en el contenido del juego final cuando se anuncia como algo para lo mejor de lo mejor?
Para finalizar, Destiny 2 cometió el mismo error que su predecesor. La introducción de la nueva expansión ahora ha bloqueado a muchos Guardianes de participar en algunos de los contenidos finales más fáciles. Este movimiento resume perfectamente los brazos abiertos de la franquicia de Destiny, que solo tiene espacio para contener a una cierta cantidad. Al igual que el Infinite Forest, Destiny 2 parece estar en un constante estado de flujo y no puede entender la simulación correcta.