Resident Evil Revelations es parte de la saga Resident Evil y fue anunciado por Capcom en la E3 del año 2010. El videojuego salió a la venta en el año 2012 para Nintendo 3DS, y vale la pena aclarar que para una consola portátil, con las limitaciones que esta podría llegar a mostrar, fue un juego de muy buena calidad en su momento. Luego tuvo sus remasterizaciones para la anterior generación de consolas (Playstation 3 y Xbox 360) así como en PC; y ahora, año 2017, se lanzó nuevamente, pero en Playstation 4 y Xbox One (junto con el anuncio para Nintendo Switch).
En nuestra review, no abordaremos a lo que es el juego en sí mismo y su historia (aunque se mencionará muy por arriba) sino que nos enfocaremos en lo que es esta remasterización y si vale la pena adquirirla.
Resident Evil Revelations llega con una resolución en 1920 x 1080p, así como un framerate mejorado que se desempeña mas fluidamente, aunque esto no se note muchas veces. Si la comparamos con la anterior generación de consolas, podemos notar una leve mejoría, pero no demasiada, incluso con el perfeccionamiento visual hay partes de ciertos escenarios o personajes que “desmejoraron” visualmente. Otro punto molesto que pude notar y se encuentra en todas las versiones (entendible en Nintendo 3DS pero no en consolas) son las habitaciones que sirven como conector en el Queen Zenobia, el barco donde se desarrolla la trama. Seguro recuerdan que hay habitaciones con una puerta en forma de timón que tardaban un poco en abrirse debido a que sirven como áreas en las que se cargaba la zona que exploraríamos adelante, la inclusión de dichos cuartos se hizo con la intención de hacer menos pesado los tiempos de carga en 3DS, pero me parece incomprensible que sigan estando presentes en esta nueva edición, que aún demoran bastante para dejarnos proseguir con la campaña. Esto es un punto negativo.
El movimiento del personaje puede sentirse rígido a veces y con una cámara torpe en algunos momentos. Manejar a Jill en todo el entorno puede convertirse en algo molesto; disparar se siente igual que en la versión que jugué en Playstation 3, y es esa sensación de que no es preciso y al mover el stick se descontrola a toda velocidad.
Resident Evil Revelations nos sitúa en una historia contada por capítulos, como si se tratara de una historia de televisión, en la cual manejamos a diferentes personajes a lo largo del juego. Las cinemáticas admito que se ven muy bien para ser un juego que tiene ya 5 años y que salió originalmente para 3DS. Ajustando los colores de pantalla y creando un buen ambiente podes llevarte un par de saltos con el juego.
Como contenido extra, tenemos el modo “Raid”, con un par de mejoras, donde enfrentamos a enemigos poderosos pero contamos con armamento para poder hacerles frente. Se incluyó la nueva variante Chaos del escenario Ghost Ship, pero que esta bloqueado por defecto y se deben cumplir ciertos parámetros para poder habilitarlo.
Comentarios Finales
Recomendar esta versión de Resident Evil para jugadores que ya lo jugaron en su momento sea la versión que sea, seria algo incorrecto. Esta remasterización no se siente del todo bien, se podrían haber pulido ciertas cosas como las mencionadas. Vale la pena resaltar que el juego, en lo que refiere a sus cinemáticas y si bien la historia tiene sus incoherencias, sigue siendo algo disfrutable.
En otras palabras, si no jugaste a ninguna versión anterior de Revelations, esta es tu oportunidad para hacerlo, ya que incluye todo el contenido adicional liberado (aunque escaso) y viene con un precio mas que tentador U$20 dolares.