En 2022 FromSoftware nos sorprendió con el lanzamiento de Elden Ring, el titulo Souls-Like de mundo abierto que rápidamente conquisto los corazones de todos los fanáticos y tiempo más tarde se convirtió en el juego del año en 2022. Dos años más tarde, el próximo 21 de junio de 2024 nos llega su esperado DLC: Elden Ring: Shadow of the Erdtree, que promete superar la experiencia original del juego; nosotros tuvimos la oportunidad de jugar con anticipación a dicho DLC y a continuación te cuento mis impresiones.
En los tiempos actuales es difícil tener fe ciega hacia una franquicia, pero considero que con el historial de FromSoftware, se han convertido en un estudio por el cual estoy dispuesto a poner las manos en el fuego. Hidetaka Miyazaki es sin lugar a duda el creador de lo que hoy conocemos como el género Souls-Like, en el pasado nos deslumbro con títulos de la talla de: Demon’s Souls, Dark Souls (Las tres entregas), Bloodborne, Sekiro: Shadows Die Twice y por supuesto, Elden Ring. A su vez, algo que demostraron en cada entrega es que, en el caso de contar con algún DLC, este en la mayoría de los casos siempre superaba al juego base, y les puedo adelantar que Shadow of the Erdtree no es la excepción a esta regla.
Como suele suceder en los DLC de esta franquicia, vamos a acceder a una zona completamente nueva en donde transcurre toda la aventura: El Reino de las Sombras. El hilo narrativo nos invita a seguir los pasos de Miquella (el hermano de Malenia) con el fin de descubrir cual es la verdad acerca de cómo influyo en una guerra pasada y quien es en realidad. El guion narrativo como de costumbre me pareció excelente, está muy bien llevado y nos va invitando a sumergirnos de forma apresurada en la oscuridad con el fin de descubrir lo que en realidad paso. Aporta mucho contenido y enriquece el Lore del juego que ya de por si era muy fascinante y amplio. Algo que tenemos que tener en cuenta, es que para poder acceder al DLC vamos a tener que tener una partida en donde hayamos derrotado a Radahn y Mohg, una vez derrotados ambos veremos un nuevo NPC en el punto de gracia en donde se encontraba Mohg, y al hablar con él nos invitará a viajar al reino de las sombras.
El mapa nuevo es una zona aparte que si bien se puede explorar de forma libre, se siente como una única y gran mazmorra que se va interconectando entre si a medida que avanzamos; sentiremos mucha nostalgia ya que se siente como jugar a ciertos mapas de los primeros juegos. Algo que tengo que destacar es que el diseño de este escenario me parece sublime, cuenta con una verticalidad nunca vista que nos dejara maravillados desde los primeros compases de la aventura. Cuenta con buena variedad de zonas diferentes que nos llevaran a explorar entornos muy bien ambientados y repletos de peligros; como de costumbre es un juego que nos mantiene alerta en todo momento, no quiero arruinarles ninguna zona, pero el laberinto paso a ser mi mazmorra favorita de este juego que me hizo enamorarme una vez mas de Elden Ring.
Como era de esperarse, los jefes en esta franquicia siempre son un punto y aparte, y Shadow of the Erdtree no es la excepción. FromSoftware siempre logra superarse con el diseño de las batallas contra los jefes de zonas de sus juegos, casi siempre los jefes de los DLC superan al juego base; pero lo que sucede en esta ocasión va más allá de eso. En Shadow of the Erdtree nos esperan una variedad de jefes que me parecieron excelentes tanto en su diseño, como la ambientación de la zona en la que la batalla toma lugar, y la mecánica de cada pelea. Es increíble como todos, y con todos me refiero a todos los jefes que forma parte de este DLC son sublimes; y me saco el sombrero ante el trabajo de Miyazaki por seguir superándose hoy en día. Yo pensaba que la pelea contra Artorias era una sensación insuperable, hasta que jugué este DLC que me cambio hasta la forma de ver la vida, la pelea final va a quedar en la cima de los mejores jefes finales a los que me enfrente en mi vida.
Ya pasando un poco a las novedades en cuanto a las mejoras jugables, debemos tener en cuenta que uno de los atractivos de Elden Ring es su dificultad. Si no estamos preparados o no jugamos hace mucho tiempo lo vamos a pasar mal; por fortuna contamos con nuevas mecánicas jugables que nos serán de utilidad y solo funcionan en el reino de las sombras: La Bendición del Árbol Umbrío (nos otorga una mejora de daño cuerpo a cuerpo) y la Bendición de cenizas de espíritu venerado (aumenta el daño de nuestras invocaciones). Junto a los nuevos elementos a nivel jugable que podemos activar en los sitios de gracia del juego, contaremos con un gran repertorio de armas nuevas, junto a set de armaduras, hechizos y por supuesto invocaciones que nos invitan a explorar hasta el último sitio del mapa; que nos será de gran ayudar para poder conquistarlo al 100%. En contenido, tranquilamente vamos a estar entretenidos durante 40-50 horas de juego, dependiendo de cuánto tiempo nos tomemos para apreciar los escenarios.
En cuanto al apartado audiovisual es difícil ser objetivo por que en mi caso puntual yo jugué al Elden Ring originalmente en PS4; y ahora me encuentro en PS5, pero en líneas generales sigue por el mismo camino del juego base ya que el motor gráfico es el mismo; note mejoras a nivel estabilidad y FPS; por su parte el apartado artístico es sublime, y nos dejarán boquiabiertos en más de una ocasión en especial cuando nos enfrentamos a los jefes de zonas. Por último debo mencionar que la banda sonora sigue por el mismo camino del juego original, para deleitarnos con melodías que se nos grabaran a fuego en nuestra mente.
Conclusión
Elden Ring: Shadow of the Erdtree cumple y supera con creces todas las expectativas que tenía desde que se anunció, es increíble como logran superarse a sí mismo con el que considero uno de los mejores DLC que jugué en mi vida; y que pese a ser una expansión le da pelea de igual a igual a otros videojuegos completos lanzados este año pasando a ser un firme candidato a Juego del año 2024 (si pudiera estar en esa categoría). En contenido no tiene nada que envidiarles a otros videojuegos, cuenta con una ambientación muy bien lograda que nos sumerge de lleno a desentrañar los misterios de este reino, en donde nos esperan los jefes más épicos a los que me enfrente en mucho tiempo, acompañados por una puesta en escena magistral que pocos juegos han sabido lograr, no puedo imaginarme cómo se puede superar lo que Shadow of the Erdtree tiene para ofrecernos. Si bien hace poco Hidetaka Miyazaki ha confesado que aún no pudo crear su RPG ideal, yo les puedo asegurar que encontré en Elden Ring: Shadow of the Erdtree mi lugar seguro en el mundo.