Plataforma: PS5 | PS4 | Xbox Series | PC |
Género: Acción | Shooter |
Desarrollador: CAPCOM |
Editor: CAPCOM |
Fecha de lanzamiento: 24 de marzo de 2023 |
Precio: U$S 59,99 PS5/PS4 | $ 8.332,20 Xbox Series | $12.958,00 STEAM |
Idioma: Voces y subtítulos en Inglés y Español |
A esta altura el partido todos conocemos la franquicia Resident Evil, ¿no? Ya sea por haber jugado algún juego, por haber visto alguna de las películas o bien alguna de las series, hay pocas chances que hablemos con alguien que no conozca la franquicia. Ahora bien, aunque cada persona tendrá su preferido, no cabe duda que uno de los mejores juegos fue Resident Evil 4, lanzado para Nintendo Gamecube en el año 2005.
Así 9 meses después de su anuncio durante un State of Play, y teniendo como justificación lo bien que vendieron los remakes de Resident Evil 2 y Resident Evil 3, era lógico que CAPCOM lance un remake de este juego que modificó no solamente la forma de jugar en relación a sus versiones anteriores, sino que también sirvió de inspiración para juegos que salieron después de eso. Ahora bien, muchos se preguntaron qué tan necesario era una reimaginación de un juego que a día de hoy puede ser jugado en las nuevas consolas con mejoras gráficas respecto del lanzado en 2005. Luego de varias horas de juego acompañando a Leon y Ashley, puedo decir que era muy necesario.
Para los que no jugaron la primer versión, arranquemos con la historia. Pasaron 6 años desde el incidente en Raccoon City que vimos en Resident Evil 2, y ahora Leon S. Kennedy, quien forma parte del Servicio Secreto de los Estados Unidos, es enviado a un remoto pueblo de Europa para rescatar a Ashley Graham, la hija del Presidente. Al comenzar, Leon se separa de los dos policías locales que lo acompañan para terminar en un pueblo cuyos habitantes, al grito de ¡Ahí está!, Detrás de ti, imbécil! y ¡Un Forastero!, intentan asesinarlo. Sumergirse en este pueblo espeluznante y extrañamente vacío no toma mucho tiempo, con un arsenal súper limitado, mientras recorremos las casas que crujen, el susurro de las hojas y el graznido de los cuervos que nos mantienen en alerta máxima. Así, los primeros compases del juego serán acompañando a Leon a través de diferentes partes del pueblo hasta dar con Ashley, quien se encuentra atrapada en la Iglesia. Aquellos que ya jugaron la versión de 2005 sabrán lo que pasa de acá en adelante, pero para no spoilear a todos aquellos que juegan por primera vez esta entrega, pasaremos a hablar del gameplay.
Si bien el Resident Evil 4 original era un gran cambio (hablando de la jugabilidad) respecto a las entregas anteriores, lo cierto es que CAPCOM aprovechó las grandes bases de los remakes anteriores para lanzar un producto final sumamente bien pulido y, me atrevería a decir, el mejor hasta ahora. A un gran repertorio de armas, ahora se agrega el uso del cuchillo que nos sacará de más de un apuro ya que tiene un abanico de posibilidades de uso enormes. Así, una de las nuevas adiciones será el ataque sigiloso, ya que si no somos vistos, podremos atacar a un enemigo con el cuchillo evitando un desperdicio de balas innecesario, y todos sabemos lo importante que son. Pero esto no es todo, porque además nos servirá para bloquear las cargas de los aldeanos, las hachas que nos arrojan estos y hasta bloquear el ataque de una motosierra. Si, leiste bien, el cuchillo de Leon bloquea una motosierra. Pero cuidado, porque a medida que lo utilicemos irá perdiendo durabilidad. Igual, a no alarmarse, que cuando nos crucemos con el Buhonero (Over here, Stranger!) podremos repararlo por unas cuentas pesetas.
El Buhonero (O mercader, como más te guste) además de vendernos armas, items y darnos la posibilidad de mejorar nuestro arsenal, nos cambiará unas piedras preciosas por ítems específicos y muy valiosos, como pueden ser una mira para el rifle, hierba amarilla (mezclada de forma correcta aumentará nuestra salud máxima), maletines de diversos colores y más. Estas piedras podremos conseguirlas si realizamos recados, similares a misiones secundarias, que encontraremos a lo largo de las distintas ubicaciones que recorreremos con Leon, como encontrar un huevo de oro, eliminar unas ratas o venderle algunas serpientes para hacerlas sopa.
Todo esto y más podremos guardarlo en nuestro mejor amigo, el Maletín, que junto con el Tetris es una de las razones por las que muchos adultos sabemos cómo optimizar el espacio que tenemos a disposición. Pero ahora, no solamente será un espacio de guardado (que podremos ir ampliando con mejoras), sino que también podremos modificar su color, y con esto los beneficios que obtendremos, como un mayor porcentaje de munición recibida por ejemplo. Además podremos colgarle pequeños llaveros que obtendremos dependiendo nuestra pericia en el campo de tiro, también con su correspondiente premio. Igualmente, llegará un punto en el que tendremos que liberar espacio, por lo que lo mejor será crear hierbas, municiones y otros artículos. Esto hará que los jugadores consideren qué armas son esenciales para la supervivencia y garantiza que la acción no compense el horror, sino que lo amplifique.
Lógicamente, Leon ahora no se mueve tan toscamente con en el original. El RE Engine saca a relucir su potencial y se nota que el equipo aprendió de las experiencias pasadas para darnos una jugabilidad excelente. Hay amor en Resident Evil 4 y se puede ver. La atmósfera que crea el juego es fantástica y asfixiante; los diseños de niveles a menudo te encierran en espacios pequeños o pasillos angostos, dejándote un poco claustrofóbico pero al mismo tiempo dándote suficiente espacio para maniobrar si juegas bien. Y los rompecabezas que Leon tiene que completar para avanzar agregan aún más estrés, a menudo pidiendo a los jugadores que piensen bajo presión mientras hacen malabarismos con los enemigos con el progreso del rompecabezas. Resident Evil 4 mantuvo mi corazón latiendo a mil por hora en casi todo momento.
El estrés es continuo, en gran parte debido a los excelentes gráficos y audio. Resident Evil 4 presenta gráficos actualizados que van más allá de una simple actualización: los entornos han recibido una revisión exhaustiva y se han agregado pequeños detalles, lo que hace que todo, incluidos los enemigos, sea mucho más aterrador. Además, el diseño de sonido es excelente. Las diminutas señales de audio, como las revoluciones de una motosierra en la distancia o el susurro cuyo origen no puedes precisar, son perfectas para advertirte de lo que está por venir y hacerte sentir como si estuvieras perdiendo la cabeza.
Aunque es mejor en todo, hay un punto que CAPCOM no terminó de pulir, y eso es la IA de Ashley. Aunque podremos darle órdenes para evitar ponerla en peligro, y nos ayudará a llegar a lugares donde Leon solo no podría, lo cierto es que aunque se nota una mejora respecto a su versión anterior, no deja de suceder que a veces termina siendo un estorbo en el camino más que una rehén a la que tenemos que ayudar. Ashley, ponerte en el medio de un duelo entre balas y hachas no sé si es la mejor decisión del mundo. Luis Sera ahora tendrá un papel un poco más importante que en la versión original y hasta habrá momentos en que nos ayudará en combate. Otros personajes harán su aparición, pero voy a dejar que se enteren una vez que jueguen.
Los enemigos son los que se llevan uno de los puntos más altos del juego. Los Ganados, los infectados por Las Plagas, los Gigantes, los Ganados con motosierra, los Garradores… Todos ellos tienen su sistema de ataque y estará en nosotros aprender qué acciones realizar para evitar que Leon termine muerto o Ashley nuevamente secuestrada. Pero nada te prepara para lo que nos espera con los Regeneradores. Estos son más malos que la peste, y tendremos que ser muy finos y pacientes si queremos salir victoriosos. Los Jefes Finales son impresionantes, y pasaremos por muchas frustraciones pero querremos seguir jugando sin parar. Eso es lo que me generó Resident Evil 4, no poder largar el control aunque quisiera, siempre intentando recorrer un poco más, jugar un poco más, sentir un poco más de miedo.
Para ir cerrando este análisis, el juego cuenta con modo Resolución o modo Rendimiento, donde elegiremos entre priorizra la resolución o el rendimiento estable a 60 frames por segundo. Personalmente, prefiero que sea fluido a que las texturas se vean un poco mejor, pero eso corre a cuenta de cada uno. Para aquellos que no sepan Inglés no se preocupen, ya que el juego llega totalmente doblado al Español, pero igualmente podremos jugar con voces en Inglés y subtítulos en Español si así lo deseamos.
Jugamos en una Xbox Series X y honestamente el juego no tuvo ningún tirón ni bug, y salvo en algunas situaciones puntuales que se vio un poco de lag, corrió de forma espectacular en todo momento. Los tiempos de carga son nulos, pero igualmente esto también es gracias a que el juego está dividido en 16 Capítulos, algunos más cortos que otros, pero que si nos centramos en la historia nos llevará unas 15 horas para completar este remake.
Como conclusión, puedo decir que este remake de Resident Evil 4 es una obra maestra. Capcom realmente utilizó lo aprendido en los últimos años y escuchó a los seguidores de la franquicia para entregarnos un juego a la altura y que no mancha el nombre de este clásico que significó un antes y un después en los juegos de este género cuando fue lanzado en 2005. Leon tiene un lugar especial en nuestros corazones, y este remake se asegura que esto seguirá así por mucho tiempo más. Ahora tendremos que esperar para conocer cuál será el próximo título que tendrá su reimaginación, si Resident Evil 5 o bien Code Verónica, pero un servidor espera con ansias que sea otro: Dino Crisis. El año es largo, hay grandes títulos anunciados en el horizonte, pero no cabe duda que este Resident Evil 4 es un serio candidato al GOTY 2023. Mientras tanto, hay mucha tela para cortar jugando este gran remake.