Con mas de mil juegos disponibles y con ya casi 30 años de existencia la NES (o Family en estos lados) Es una de las consolas que marco la infancia de los jugadores de nuestra generación, con clásicos que traspasan la barrera del tiempo en todos los géneros, y dando inicio a franquicias que al día de hoy siguen lanzando juegos o que con su sola mención nos trae un torrente de recuerdos.
Juegos como Mario, Contra, Metroid, Megaman y cientos más mostraron el camino a una industria que día a día sigue creciendo a pasos agigantados, pero detrás de esos iconicos juegos quedaron enterradas joyas que nunca tuvimos la posibilidad de probar sea por el paso del tiempo o que fueron tapadas por títulos de mayor calibre
En esta serie de artículos mi objetivo es darle lugar a esas gemas que se perdieron en el tiempo y que al fin salgan del anonimato, empezando por la NES y siguiendo por consolas tal vez no tan conocidas
Kick Master:
Lanzado en enero de 1992 y desarrollado por KID es un juego de plataformas al mejor estilo castlevania con toques de RPG, Con nuestro protagonista que se defiende exclusivamente a patadas limpias, al principio se siente que los ataques de nuestro personaje no son del todo efectivos, pero al avanzar y por cada enemigo que matamos podemos juntar tanto experiencia como magia que al subir de nivel habilitar mejoras para nuestro personaje haciendo que para el final del juego sea lo suficientemente ágil para responder a todo los que nos tiren por delante.
Con una banda de sonido de las mejores de 8 bits esta a la altura de cualquier gran juego de plataformas de esa época.
Shatterhand:
Con mucho en común pero a su vez todo lo contrario nos encontramos con otro juego de plataformas pero en vez de ir a las patadas vamos a puño limpio.
Creado por Natsume, shatterhand, que en su version japonesa original se llama solbrain y era basado en un programa de television, cuenta con varias zonas que podemos superar en el orden que prefiramos, al mejor estilo megaman. Llevándonos por fabricas, minas o bases submarinas. Con un nivel de dificultad elevado, manejarnos solo con nuestros puños puede resultar complicado por el corto rango que tenemos, para hacer eso mas ameno contamos con un compañero robótico que se activa al juntar 3 “power ups” que se encuentran en el nivel, y dependiendo de como combinemos estas mejoras (dos diferentes que se pueden combinar en 8 formas con variedad de armamento) y que en niveles mas avanzados se vuelve una necesidad para superar nuestros obstáculos.
Vice: Project Doom
De la mano de Aicom me encontré una de las cosas mas entretenidas y diversas que encontré en la NEs, Vice: Project Doom mezcla tres tipos de juego diferente. Apenas ponemos el juego nos encontramos con un juego de carreras al mejor estilo Road fighter, superada esta nos da la bienvenida con una entrada cinematográfica al titulo del juego y pasamos a la segunda parte, la principal, un juego de plataformas en el que contamos con tres armas, una espada, un revolver y granadas que podemos cambiar a gusto, y un par de niveles mas adelante el tercer modo de juego que es un shooter en primera persona. Combinado todo eso es una joya sin desperdicio
Kyatto Ninden Teyandee
En nuestro pagos mas conocido como Samurai Pizza Cats mas de uno los habrá visto en Magic Kids en su tierna infancia. Este juego de plataformas que nunca dejo tierras niponas
Podemos elegir entre los tres personajes principales de la serie pero además contamos con 4 mininos mas que con solo poner pausa podemos seleccionar, cada uno con diferentes hablidades (uno vuela, otro nada mas rápido de lo normal, un tercero puede romper piedras que bloqueen nuestro camino y un ultipo taladrar en ciertas superficies) esto le agrega un toque mas entretenido y que lo diferencia un poco de otros juegos de plataformas, es un poco fácil pero no por eso menos divertido
Sweet Home:
Cuando hoy en día uno piensa que es casi imposible encontrar un juego basado en una pelicula que valga la pena resulta increíble que en el año 1989 a alguien se le haya ocurrido hacer un RPG/survival horror basado en una pelicula de terror, y lo que es aun peor es que funciona
Sweet home esta basado en la película homónima nos ubica en una mansión en la que un grupo de cinco jóvenes se aventuran a recuperar unos valiosos cuadros pero una vez dentro una fuerza misteriosa provoca un derrumbe y lo encierra, desde ese momento nos enfrentaremos a diferentes horrores en un sistema de combate por turno, y al recorrer la mansión podemos separarlos en equipos, cosa que tenemos que planear previamente ya que cada uno de los integrantes cuenta con un item que el resto no (soga, encendedor, linterna) y lo que suma aun mas tensión a esta situación es que si alguno de los integrantes muere, no puede ser revivido por el resto del juego… asi que no podremos contar con su equipamiento y tendremos que arreglárnosla de otra manera y dependiendo de cuantos sobrevivan tenemos cinco finales diferentes
Como Capcom creia que de este lado del mundo no podíamos soportar el terror que provoca este juego nunca salio de Japon, pero en esta epoca podemos encontrar parches y traducciones por cualquier lado
Muy recomendado si queremos ver como Capcom llego a ser una de los pioneros en el genero de terror ya que se nota que Resident Evil tomo influencias de este juego