Hace cuatro años que Nintendo lanzó su consola de octava generación, la Wii U. Después del sorprendente éxito mundial de la Wii, la gran N se sentía seguro de introducir su nuevo sistema como el sucesor. El Wii U fue introducido con el lema: “How U Will Play Next”, ofreciendo una experiencia única a través del Gamepad de alta tecnología. La Wii U me ha proporcionado innumerables horas de entretenimiento, pero ni siquiera puedo negar que su vida de cuatro años ha sido nada menos que decepcionante.
Pude comprar una Wii U en diciembre de 2012, así que estuve allí desde el principio. Fue emocionante ser una de las primeras personas en poseer el sistema, y esperaba ver a un número significante de mis amigos comprando la consola. Si creaste un producto tan vendido como lo hizo la Wii, lo más probable es que quieras replicarlo. Eso es exactamente lo que Nintendo trató de hacer con la Wii U. Irónicamente, es porque ‘Wii’ estaba en el nombre que mucha gente pasaba por alto el sistema.
Mientras que la Wii logró convertirse en un fenómeno mundial, en última instancia, no fue tan exitoso como la mayoría pensaba que era. Es cierto que vendió más de 100 millones de unidades y casi todo el mundo sabía lo que era, pero la multitud casual que era principalmente responsable de permitir que llegara a ese status no estaba totalmente feliz con la consola. Para la mayoría de los propietarios de Wii, su tiempo con él fue sólo una fase. Todo era diversión y juegos al principio, pero al final se aburrieron y lo tiraron en el armario o lo mantuvieron sentado en su centro de entretenimiento acumulando polvo. Como resultado, el anuncio de la Wii U no provocó una gran reacción de tal multitud porque ya la habían vivido con la Wii.
Además de los jugadores casuales ignorando el sistema, los jugadores hardcore deliberadamente pasaron de la Wii U. Nintendo perdió mucha influencia en esta parte del mercado mucho antes de que el Wii U incluso fuera lanzado, por lo que su reacción al sistema no fue Demasiado sorprendente. En el momento de la revelación de la Wii U, tanto la PS3 como la 360 estaban todavía muy activas, lo que hizo las cosas aún más difíciles para la consola. Nintendo hizo todo lo posible para convencer a los consumidores que la Wii U era una gran consola tanto para las familias como para los jugadores, pero en última instancia, sólo eran los fieles seguidores de la empresa los que más atención prestaron y compraron el sistema. El soporte de terceros no ha sido una gran cosa en las plataformas de Nintendo desde los días de la SNES, pero parecía que las cosas iban a cambiar con la Wii U. Al principio, muchos desarrolladores de renombre orgullosamente declararon que estaban ansiosos de trabajar con la nueva consola a su vez trabajando duro en varios proyectos. Como resultado, el primer año de Wii U no fue tan malo cuando se trató de soporte de terceros, pero la situación se deterioró rápidamente. Una vez que los desarrolladores empezaron a ver que ni la consola ni sus juegos se vendían muy bien, comenzaron a salir en masa. En última instancia, no tardó mucho tiempo en que la mayoría del soporte de terceros del sistema sólo consistiera en lanzamientos irregulares de franquicias como LEGO, Skylanders y Just Dance.
De hecho, la Wii U tuvo una vida difícil y las cosas nunca mejoraron. Las ventas de la consola cayeron al piso después de la fiebre inicial de las fiestas, y su catálogo de juegos tardó una eternidad en llenarse. Los desarrolladores se quejaron y gritaron sobre lo difícil que era optimizar sus juegos y motores para el sistema, y los estantes se vieron mayormente llenos de PS4 y Xbox One una vez lanzados. Todos estos malos eventos hicieron furor total en muchos sitios web sobre videojuegos. Ser un dueño de Wii U a través de toda esta oscuridad y depresión no era ciertamente una carga fácil de llevar, pero afortunadamente, no era todo malo.
Aunque hubo muchos problemas con el sistema, Nintendo se esforzó por mejorar la experiencia. Las actualizaciones de software trajeron consigo las mejoras necesarias y sorprendentes nuevas funcionalidades para el antiguo sistema operativo. Miiverse fue una alegría para la mayoría y creó un verdadero espacio social para los jugadores que realmente nunca existió antes. El eShop era bastante básico al principio, pero poco a poco fue mejorando a medida que pasaba el tiempo. Sin mencionar el hecho de que el navegador de Internet fue uno de los mejores que se hayan visto en una consola. Pero sin duda el factor positivo más importante fueron los juegos.
Ofertas de primera línea como Mario Kart 8, Xenoblade Chronicles X, Super Smash Bros, Donkey Kong Country: Tropical Freeze y Super Mario 3D World, a lanzamientos de terceros como Need for Speed Most Wanted, Rayman Legends y Sonic Lost World, la selección de Wii U de grandes juegos tomó un tiempo para crecer, pero finalmente terminó convirtiéndose en algo para maravillarse. También hubo muchas sorpresas como The Wonderful 101, LEGO City Undercover, Bayonetta 2, Hyrule Warriors y Pokken Tournament; Todos estos fueron exclusivos de terceros que resultaron ser realmente buenos elogios a las ofertas de Nintendo. También vimos a la gran N ir fuera de su zona de confort un poco con la creación de Splatoon. Lo que comenzó como un experimento aparentemente olvidadizo resultó ser uno de los mayores juegos en la industria. El juego resulto ser excepcional teniendo en cuenta sus circunstancias, por no mencionar el hecho de que marca la primera vez que Nintendo ha dependido tanto en el modo multijugador en línea. Este juego mostró que la compañía estaba tratando de avanzar.
Aunque las ventas de hardware siguieron siendo bajas y lentas durante la mayor parte de la vida del sistema, las ventas de software de la mayoría de los juegos de primera persona y algunas exclusivas de terceros fueron relativamente grandes. Tomemos por ejemplo el ya mencionado Splatoon, que vendió un asombroso 4 + millones de unidades en todo el mundo. Para un nuevo IP en una sola plataforma, eso es realmente bueno. Un ejemplo aún mejor es Mario Kart 8, que vendió 8 millones de unidades en todo el mundo en un sistema que ha vendido 13 millones de unidades. Esa cifra muestra que más de la mitad de la base de quienes poseen el sistema posee ese juego; simplemente asombroso. Teniendo en cuenta el hecho de que las entradas pasadas como Mario Kart Super Circuit (GBA) ni siquiera vendieron mucho, a pesar del lanzamiento en plataformas mas grandes muestra lo bien que Mario Kart 8 fue recibido.
Ambos juegos se las arreglaron para vender muy bien, pero hay otro rasgo común que comparten: gran DLC. Nintendo llego un poco tarde a la fiesta con un montón de cosas en Wii U (HD, la infraestructura en línea adecuada, etc), y los DLC fue definitivamente uno de ellos. Aun así, la compañía ha hecho un gran trabajo en la adopción de la “nueva” práctica. Los DLC han sido una píldora amarga de tragar para un número de jugadores en los últimos años debido a otros desarrolladores abusando de esta nueva practica, pero Nintendo entró y cambió completamente el guión. Splatoon era dolorosamente ligero en contenido cuando fue lanzado, pero ese problema fue gradualmente arreglado durante los meses con actualizaciones gratuitas periódicas que proporcionaban un montón de contenido nuevo. El DLC de Mario Kart 8 requería el pago, pero estaba lleno de contenido más que suficiente. Dos paquetes fueron lanzados que presentaron nuevos corredores, karts, copas y pistas, y los dos juntos eran a u bajo costo de $12. El gran tamaño de ambos paquetes equivalía a aproximadamente la mitad de un nuevo juego de Mario Kart, sin embargo, ni siquiera era el precio de la mitad de un juego original. ¡Bien hecho, Nintendo!
La Wii U era definitivamente un sistema problemático. No era amado por la mayor parte del mundo de los video juegos, ni por los desarrolladores e ignorado por los consumidores, pero perseveró. Aunque la PS4 y Xbox One la opacaron completamente menos de un año, eso no impidió que el sistema proporcionara a millones de personas de todo el mundo con experiencias divertidas, atractivas y memorables. Como un comprador temprano, admito que me siento un poco despreciado debido a cómo las cosas están terminando. Creo que Nintendo debería haber intentado lo mejor posible para mantener el impulso en lugar de simplemente dejar caer el sistema en la primera mitad de este año. Los propietarios de Wii U en todo el mundo deben ser elogiados por su lealtad, pero realmente es lo contrario. Aún así, no es tiempo de llorar sobre la leche derramada.
A medida que esperamos el futuro, las cosas lucen brillantes. El Nintendo Switch puede convertirse en el sistema que la Wii U debería haber sido, e incluso hay una posibilidad de que podría alcanzar niveles similares de éxito que la Wii hizo (hasta cierto punto) si Nintendo juega sus cartas correctamente. Estoy emocionado y definitivamente voy a comprar el sistema, a pesar de los contratiempos de la Wii U. Espero que Nintendo haya aprendido de sus errores y se asegure de que todos los problemas que el Wii U encontró, evitarlos totalmente con el Switch. Espero que a los cuatro años de la liberación del Switch, no estar escribiendo una pieza similar a ésta; Hablando de cómo el sistema ha tenido caídas importantes, y tratando de resaltar los aspectos positivos. Sólo el tiempo dirá.
Al final, me encanta la Wii U. Vivió una vida relativamente corta y definitivamente dura, pero ha sido una buena carrera, no obstante. Nada puede borrar los juegos que fueron lanzados y ocuparon la vida de millones de personas de todo el mundo. Esta consola no se recordará como el sistema más grande de todos los tiempos, pero tal vez un día la gente verá atrás y apreciará todas las cosas buenas que salieron de esta consola.
Adios, Wii U.