¡WEREWOLF: THE APOCALYPSE – EARTHBLOOD YA SE ENCUENTRA DISPONIBLE, DESARROLLADO POR CYANIDE STUDIO Y DISTRUIBUIDO POR NACON! A CONTINUACIÓN TE DETALLAMOS SOBRE EL JUEGO.

Werewolf: The Apocalypse – Earthblood es un juego de rol de acción desarrollado por Cyanide Studio y publicado por Nacon. Está basado en el juego de rol de mesa Werewolf: The Apocalypse de White Wolf Publishing, y es parte de la serie más grande World of Darkness.

Maduro, brutal y complejo, invita al jugador a encarnar a Cahal en su búsqueda de la redención sangrienta. Él jugará un papel esencial en la gran guerra liderada por los Garous contra Pentex, cuyas actividades están devastando el mundo natural.

HISTORIA

Earthblood tiene lugar en el noroeste de Estados Unidos y se desarrolla en el Mundo de las Tinieblas, donde seres sobrenaturales, como vampiros y hombres lobo, luchan en secreto por el poder. El mundo está gobernado por tres entidades: Wyld, una fuerza creativa y caótica que crea vida y supervisa la naturaleza; el Weaver, que tiene la tarea de dar forma a la creatividad de Wyld, organizando la Tierra; y el Wyrm, que originalmente existía como una fuerza de equilibrio entre Wyld y Weaver, originalmente una fuerza de ruptura y renovación, pero que se ha convertido en un agujero negro que intenta destruir todo debido a lo poderoso que se ha vuelto el Weaver, y que corrompe humanos fácilmente.

El juego se centra en los hombres lobo, conocidos como Garou, cuya nación consta de trece tribus llamadas Garou Nation. Mientras que los vampiros se integran en las sociedades humanas, los hombres lobo son reclusos, y son retratados como el “sistema inmunológico del planeta”, trabajando para proteger la naturaleza. Las diferentes tribus tienen diferentes puntos de vista sobre cómo lograr esto y cómo tratar con la humanidad: por ejemplo, los caminantes del vidrio piensan que la humanidad puede salir de los problemas ambientales con el uso de la tecnología; las Furias Negras luchan por el feminismo, los derechos de las mujeres y la igualdad de género; los Roehuesos se preocupan por la clase social y luchan por las personas económicamente oprimidas; ya los Garras Rojas les gustaría librar una guerra contra la humanidad para ver quién sobrevivirá. Debido a sus diferentes perspectivas, hay muchas luchas internas entre las tribus.

Trama

Gaia, la Madre Tierra, está muriendo. Devastada por la insaciable voracidad del hombre, está perdiendo la batalla contra el Wyrm, una fuerza cósmica de decadencia y destrucción. Al frente de la corporación Endron, los siervos del Wyrm están dispuestos a devorar sin piedad los despojos de la propia naturaleza.

Nacido con luna llena bajo el Auspicio de Ahroun, Cahal, un orgulloso hombre lobo guerrero de la Tribu Fianna y antaño protector de Gaia, decidió exiliarse tras perder el control de su devastadora Rabia. Luego de 5 años, Cahal descubre que su antigua manada está en peligro y regresa para protegerlo y dominar su ira después de descubrir una nueva amenaza. En su búsqueda por la redención, participa en la Gran Guerra de los Garou para luchar contra la poderosa corporación Pentex, que causa contaminación y problemas ambientales, y a sabiendas, sirve al Wyrm para aprovechar su eléctrica, y cuya filial productora de petróleo Endron está instalando un sitio de extracción junto a un santuario.

JUGABILIDAD

Como mencionamos anteriormente, el juego nos sitúa como protagonista a Cahal, y nuestra misión es luchar contra Endron, una corporación multinacional empeñada en destruir todas las formas de vida detrás de su benigna fachada verde. La compañía está dirigida desde las sombras por una entidad maligna llamada Wyrm, uno de los enemigos más peligrosos de los hombres lobo.

A lo largo del modo historia, vamos a tener la opción de tomar decisiones sobre qué responder en una conversación o qué preguntar, ya sea para obtener más información o llegar a la respuesta correcta. En algunos casos, estarás en situaciones en el que debes infiltrarte con los enemigos, tener una conversación y lograr convencerlos sin que te descubran, por lo tanto, las decisiones son importantes. Hablando de decisiones, el juego cuenta con 2 finales alternativos, por lo que deberás jugarlo completamente 2 veces, y hay otra razón, este juego tiene autoguardado.

Además de la misión principal del juego, también tenemos como opcionales ciertas misiones secundarias que incluso en algunos casos debemos cumplirlas antes de completar la misión principal, caso contrario, esa misión desaparece. También tendremos otra misión secundaria opcional, en la cual, podremos ayudar a Yfen, el guardían de nuestra tribu, que por supuesto también tiene su tiempo límite.

En cuanto a la jugabilidad, estamos ante un juego de rol de acción al estilo beat’em up. Pero tendremos 2 formas de avanzar y realizar las misiones parcialmente o completamente, en modo sigiloso o simplemente transformarnos y atacar a todos los que nos rodean.

El sistema de transformación hace que la experiencia general del juego sea única. Cahal puede cambiar entre tres formas: la forma Homínida (Humano) se usa para interactuar con otros personajes, la forma Lupus (Lobo) es excelente para la exploración y la infiltración, y finalmente, la forma Crinos (Hombre lobo), le da a Cahal la fuerza sobrenatural para luchar contra sus enemigos.

En cuanto al modo sigilo, estaríamos jugando con las transformaciones de Humano y Lobo para movernos sin que nos detecten. Tendremos una habilidad llamada “Visión Umbral” que nos permitirá ver en dónde se encuentran todos los enemigos, ver las conexiones entre los paneles para abrir puertas y las computadoras que las controlan, por si están cerradas, ir a abrirlas. En esas computadores, podemos habilitar puertas cerradas y también podremos deshabilitar cámaras de vigilancia y torretas. Tenemos la posibilidad de derribar a los enemigos de cerca y de manera silenciosa, lo ideal es que sea en ubicaciones que no sean fáciles de encontrar para los enemigos. Por otro lado, tenemos la posibilidad de utilizar una ballesta con una cantidad de municiones muy limitadas, en caso de que queramos derribar a alguien de lejos. En cada sector tendremos varias puertas que se utilizan para llamar a los refuerzos en caso que nos detecten, Cahal puede sabotearlas para que no funcionen. Y como Lobo nos permitirá meternos en los conductos de aire para utilizarlos de atajos hasta llegar al punto objetivo.

En cuanto al modo de acción, desde un primer momento del sigilo, siempre tenemos la opción de transformarnos, o… si te detectan automáticamente te fuerzas a transformarte en Crinos.  En cuanto al combate, podemos variar entre dos modos, el modo Agil, que como dice el nombre, nos moveremos rápido por la zona y realizaremos varios ataques de manera rápida. Y el otro, es el modo Mole, es lento, pero sus ataques son extremadamente fuertes. Además, cada uno de sus modos, tienen habilidades especiales que consumen rabia, como por ejemplo, lanzarte hacia el enemigo, curarte, realizar un combo de ataques extremadamente veloz, entre otros. Estos puntos de Rabia se acumulan en las batallas, como también, con un objeto que sólo podemos consumirlo anteriormente en modo humano, que son las petacas. También existe otra barra que acumula Furia, si este se llena se nos activará la opción de utilizar el modo Frenesí, esto nos dará muchísima velocidad y potencia, pero a cambio, no podemos utilizar habilidades especiales ni curación hasta que la Furia se agote.

Por supuesto, vamos a poder mejorar las habilidades de Cahal, asignando puntos espirituales a nuestro árbol de técnicas. Los puntos espirituales se acumulan durante las misiones o encontrando espíritus a lo largo del mundo de Earthblood. En este árbol de técnicas, vamos a poder mejorar habilidades de tácticas para el sigilo, o habilidades de combate, como mejorar habilidades en modo ágil, habilidades de curación, etc.

AMBIENTACIÓN

Con respecto al apartado gráfico, el juego presenta muy buen diseño, muy elaborado, sobre todo durante los combates frenéticos, y los detalles de las máquinas, drones y enemigos están muy bien. Sólo notamos un poco menos de calidad, cuando estamos en las conversaciones y toma de decisiones. Está claro que se han centrado en ofrecer un nivel de calidad bien detallado en la exploración y peleas. También se destaca los mapas del mundo de Earthblood, cada uno de las zonas en las que nos encontramos durante el modo historia, con su ambiente y luz del día o noche. Para ser el primer juego rol de acción del mundo de Werewolf, hay que decir que han hecho un muy buen trabajo. En cuanto a la estabilidad del juego, no hemos sufrido caída de FPS, pero en general, está bastante bien optimizado.

En cuanto al apartado sonoro, los efectos de sonido está bastante bien trabajado y la música del juego es épica, combina bastante bien con la temática en cada momento de la historia, incluso en los combates le da mucha más emoción a las peleas.  El juego se encuentra con voces en inglés y subtitulado al español.

CONCLUSIÓN

Werewolf: the Apocalypse – Earthblood es un juego de rol de acción, en el que puedes elegir si jugar sigilosamente o ir a por todas y atacar frenéticamente a todo los que se te crucen. Si bien existe otro juego de WtA, no hace falta jugarlo, ya que al iniciar el juego te introducen el mundo de Gaia y las tribus, para que estemos en contexto de la historia del juego y de Cahal.

El juego se disfruta muchísimo, es divertido, visualmente atractivo, un control que funciona muy bien, un desarrollo de personaje equilibrado, combates épicos y un aspecto sonoro super emocionante.

Werewolf: The Apocalypse – Earthblood ya se encuentra disponible en PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S y Windows PC a través de Epic Store.