Valve ha endurecido notablemente las reglas y directrices para los juegos lanzados desde el acceso anticipado de Steam. La actualización de la normativa para desarrolladores sucede a una modificación del FAQ del programa y a diversas polémicas por retrasos de lanzamiento o por omisión de contenidos.

Según ha confirmado GiantBomb con varios desarrolladores, las nuevas normas de Valve obligan a evitar “promesas específicas sobre eventos futuros”, como podrían ser modos de juego o contenidos que todavía no se han implementado. “No pidas a tus clientes que apuesten por el futuro de tu juego. Los clientes deberían comprar tu juego basándose en su estado actual, no en promesas futuras que se pueden realizar o no”.

Del mismo modo, Valve exige que la nomenclatura del título incluya específicamente la denominación “Acceso Anticipado” al ofrecer códigos de Steam fuera de la plataforma. Además, los desarrolladores ahora están obligados a mantener el mismo precio en todas las webs o servicios donde se ofrezcan códigos para el juego en acceso anticipado.

Junto a la nueva normativa, Valve también ha trazado una serie de directrices no vinculantes que pretenden evitar la desconfianza de los consumidores. Según recapitula GiantBomb, los puntos más destacados de las nuevas recomendaciones son los siguientes:

No lances en acceso anticipado si no te puedes permitir el desarrollo con pocas o ninguna venta.

Si esperas vender un número específico de unidades para sobrevivir y completar tu juego, entonces deberás pensar cuidadosamente sobre qué representa para tu equipo que no vendas tantas unidades. ¿Estás dispuesto a seguir desarrollando sin ventas? ¿Estás dispuesto a buscar otras formas de inversión?

Asegúrate de que estableces unas expectativas adecuadas cuando hables de tu juego

Por ejemplo, si sabes que tus actualizaciones durante el acceso anticipado corromperán las partidas guardadas, […] asegúrate de que lo comunicas con antelación.

No estrenes en acceso anticipado sin un título jugable

Si tienes una demo técnica, pero sin mucha jugabilidad, entonces probablemente sea demasiado temprano para lanzar en acceso anticipado.

No estrenes en acceso anticipado si ya has acabado el desarrollo

Si tienes todo tu gameplay definido y estás buscando una prueba final de bugs, entonces el acceso anticipado no es el lugar adecuado para eso. […] El acceso anticipado pretende ser un lugar donde los clientes puedan influir en el juego.

Fuente: GiantBomb