Touhou Genso Wanderer es un estilo “roguelike” juego de RPG de acción, con peleas por turnos, desarrollado por AQUASTYLE y distribuído por NIS America.

Mystery Gensokyo 3 es un fangame de exploración de mazmorras creado por el AQUASTYLE. Es la tercera generación de la serie “Fushigi no Gensokyo” y tiene muchas nuevas características, como una interfaz de usuario completamente nueva, un nuevo sistema de party (solo puedes escoger uno de Futo y Satori para unirte a tu equipo), implementar el “i-dash” (abreviatura de “instant mess”), y los diálogos con voz actuada por seiyuus profesionales.

Durante la conferencia pre-Tokyo Game Show, ZUN, en colaboración con Sony, anunció el “Play, Doujin!”, Proyecto con Mystery Gensokyo 3 como uno de los tres primeros juegos que fueron confirmados para tener un lanzamiento en consolas PlayStation junto a The Genius of Sappheiros y Touhou Sky Arena -MATSURI-.

Una versión actualizada, en parte de “Play, Doujin!”, fue lanzada digitalmente en Japón el 25 de junio de 2016 para la PlayStation Vita bajo el título de “Mystery Gensokyo -The Tower of Desire-“. Actualmente, NIS America anunció y confirmó la localización del juego bajo el título de “Touhou Genso Wanderer” que será lanzado la próxima semana.

Reimu Hakurei y Rinnosuke Morichika están pasando su tiempo en Kourindou en un día lluvioso. Sólo están hablando entre ellos en Kourindou cuando sucede algo raro. La esfera de oro que Rinnosuke está sosteniendo está reaccionando en una cierta clase de energía extraña. Reimu lo mira y es maldecida por la Esfera de Oro. Reimu se acerca a Rinnosuke y trata de robarle la Esfera de Oro. Rinnosuke se sorprendió y trató de mantener la esfera de oro lejos de ella. Cuando Reimu vuelve a la normalidad, ella todavía intenta robar la Esfera de Oro de Rinnosuke cuando la Esfera de Oro se está haciendo más brillante. Después de que el relámpago golpeó cerca de Kourindou, la esfera de oro saltó de la mano de Rinnosuke y rodó en el suelo. Rinnosuke empuja a Reimu y corre hacia la esfera de oro, y la esfera de oro comienza a desencadenar el extraño poder frente a él y vuelve el cielo de nuevo a soleado. Reimu le pregunta si está bien, pero el extraño poder era en realidad el poder oscuro y Rinnosuke estaba realmente poseído por el poder oscuro de la Esfera de Oro. Rinnosuke desafia a Reimu en una batalla. Ella trata de derrotar a Rinnosuke pero falló, y tuvo que escapar de Kourindou y alejarse de Rinnosuke lo más lejos posible.

Así es, como nuestra aventura comienza.

Nuestra jugabilidad es un estilo de juego por turnos, por cada paso que realizamos, nuestro enemigo también avanzará un paso, cada acción será un turno que avanzará para todos los que se encuentren ubicados en el mapa. También podemos decir que es una clase de juego en el que debemos pensar estratégicamente cómo vamos a actuar de acuerdo en la situación en la que nos encontremos.

Manteniendo apretado triángulo y un botón direccional podremos acceder directamente a los menús “Inventario”, “Tierra”, “Nito Fusion” y “Estado”.

Los personajes tienen 4 tipos de ataques “danmakus” que los podremos usar en diferentes situaciones. Utilizarlos nos consumirá mucho “P ítems”. Por lo que deberemos pensar muy bien en qué momento gastarlos. Esos “P ítems” los iremos recaudando a medida que derrotemos a los enemigos que nos vayamos enfrentando.

También podremos conseguir Nito Points que son puntos que necesitaremos para realizar Nito Fusions. La forma de conseguirle será derrotando a los enemigos, y además se puede encontrar en los pisos de las mazmorras. A medida que avanzamos a un siguiente piso también obtendremos Nito Points.

Utilizando el sistema Nito Fusion, podremos sintetizar o mezclar elementos en cualquier momento utilizando nuestro acceso directo. Hay muchas recetas para crear elementos que nos serán útiles en las mazmorras.

Crecimiento del equipo – Las armas, la armadura, y los accesorios ganarán puntos de la experiencia cuando los tenemos equipados mientras que luchamos contra los enemigos. Cuando ganemos suficientes puntos de experiencia, las estadísticas del arma y el nivel máximo se elevarán. Y cuando nuestro  equipo alcanza el nivel máximo, aumentará en rango, y su nombre y aspecto cambiará.

No sólo debemos evitar ser derrotados por nuestros enemigos. Nuestro personaje por cada turno va perdiendo energía, y la única forma de recuperarlo es comiendo comida, por lo que también será esencial que siempre llevemos comida.

Partner – En las mazmorras, a menos que haya reglas que no permitan a un compañero, vamos a poder ir con un compañero. Podemos elegir entre cuatro estrategias para asignar a nuestra pareja. Al igual que el jugador, nuestra pareja tendrá una barra de HP y se desmayará cuando llegue a 0. Cuando nuestra pareja necesite ayuda, podremos lanzarle un elemento de curación. También vamos a poder darle armas, armaduras y accesorios que también ganarán puntos de experiencia para que sus estadísticas se eleven.

Estrategias – A nuestros socios, vamos a poder darles una orden utilizando cuatro estrategias.

“Please follow me” – Da prioridad al jugador.

“Lucha conmigo” – Si tu pareja ve un enemigo, darán prioridad a combatirla.

“Haz lo que quieras” – Saldrán libremente y explorarán la mazmorra por su cuenta.

“Esperen allí” – Esperarán en ese lugar. Si un enemigo se acerca a ellos, pelearán.

Su estilo de juego y gráfica estilo 2D nos dan sus toques de retro con esencias de animé, en cada mapa o ciudad que nos encontremos, vamos a poder hablar con todos los personajes que hayan, también tendrán sus propios eventos. El juego tiene una Galería donde vamos a poder verificar todos los eventos que obtuvimos, por lo que será esencial hablar con todos e incluso ver si algo necesitamos para que surja algún nuevo evento. Las mazmorras y ciertos pisos tienen sus propias reglas y son totalmente aleatorias, eso nos permite desafiarnos y que no sea monótono el hecho de ir avanzando mientras tenemos nuestras batallas. Así como también tienen una buena variedad de personajes.

Su música de fondo se pega muy bien acorde a las situaciones en las que nos encontremos, incluso según el tipo de mapa en el que nos encontramos.

Touhou Genso Wanderer es un juego con mucha esencia de los juegos retros, estilo RPG estratégico y por turnos. Con mucha variedad de cosas por hacer y hallar.

Personalmente hacía tiempo que un juego de éste estilo, tanto Double Focus, como Touhou Genso Wanderer, que no me tenían atrapado queriendo seguir jugando.